protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

sábado, 27 de febrero de 2010

Cupulación

Una bofetada de belleza recibe uno nada más entrar en la Iglesia de San Nicolás. ¡Qué maravilla de espacio! Hacer protAgonizo ayer bajo su hermosa cúpula fue una experiencia privilegiada; lo que se dice un milagro. Como pez en el agua, protAgonizo en San Nicolás: un marco incomparable para dar cita a su representación. Todo cobraba sentido: las escenas se sucedían como los pasos de un viacrucis y los tres espejos, a modo de tríptico, eran un retablo caleidoscópico en el que todos los allí congregados nos confundíamos en mil cabecitas multiplicados. La acústica era maravillosa, un placer cantar y jugar con la voz en esa magnífica caja de resonancia de granito románico desacralizado. Se llenó el teatro:130 butacas mas 8 personas que se sentaron al estilo indio a ambos lados del escenario. Exceptuando media docena de amigos venidos de diferentes rincones de la Península, todo el público era desconocido y bien variopinto. Es la vez que protAgonizo se ha hecho ante más gente: en El Montacargas, se llegó a dar cabida hasta 68 personas acoplando, como recordaréis, dos filas de butacas en el escenario. Insinué a los programadores de la sala: Maite y Andrzej que podríamos hacer una temporadita allí, poner unos autobuses desde Madrid..., a ellos no les pareció mala idea, pero el teatro es del Ayuntamiento y tendríamos que gestionarlo con la concejalía. Para rematar la faena comimos y cenamos de lujo. El tiempo lo daban malo y con lluvias, pero nos hizo un día precioso. La noche invitaba a pasear por entre sus callejones de piedra humedecida, discurría por los suelos la luz de unos faroles amarillentos que parecían recordar los tiempos del acetileno pero tuvimos que meternos al coche y de vuelta pa Madrid. Eran las cuatro de la mañana cuando nos metíamos en la cama.

viernes, 26 de febrero de 2010

Fundas

Mañana bolo de protAgonizo en La Iglesia de San Nicolás. 21h. Entrada libre. En la foto la escenografía embalada en las super fundas de pasword que me ha hecho mi amiga Elena para llevarla de gira, montada ya en el ascensor de casa rumbo a Segovia.

jueves, 25 de febrero de 2010

Intentos

Ayer y hoy he estado todo el día preparando los 33 envíos con el DVD del espectáculo, ficha de participante, etc., para presentar protAgonizo a la Red de Teatros Alternativos que tiene abierta su convocatoria, a ver si hubiera suerte de que lo seleccionaran y así optar a una gira por los teatros alternativos de toda la península y sus islas. La cosa consiste en que cada sala se vea los espectáculos en DVD y elijan los 5 espectáculos que quieran programar. La red suma los votos, y los seis espectáculos más votados son los que girarán haciendo 15 bolos. De Barcelona, una sala que parecía que tenía interés en programarnos se caído. También nos hemos presentado a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Un abrazo, e

miércoles, 24 de febrero de 2010

Próxima actuación protAgonizo

El día 26 de febrero (viernes) tenemos bolo en este precioso espacio escénico de la Iglesia de San Nicolás (Segovia). Se trata de una iglesia románica desacralizada enclave, actualmente, de la Escuela Municipal de Teatro y que, además, tiene todos los últimos viernes de cada mes programado un espectáculo a las nueve de la noche, de manera gratuita para el público. Esta iniciativa se llama LOS VIERNES ABIERTOS y, según me han dicho, se presentan cosas muy interesantes venidas de rincones bien recónditos. Maite, su programadora, vió la función en El Montacargas, y al día siguiente nos dió la alegría de invitarnos a participar con protAgonizo.

domingo, 21 de febrero de 2010

Espejismo

En la foto la escenografía de protAgonizo. Pincha sobre ella y atraviesa el cristal de un espejo. Besos

Venus de Willendorf

Juan sin Credo ha sacado hoy un comentario sobre protAgonizo en su muy particular blog dedicado a escribir sobre lo que va a ver en escena. A la dcha, en el 'Gadget' titulado Críticas lo he colgado, allí está por si lo queréis leer. He rescatado del material que aporta la imágen de esta estatuilla que me ha encantado. Pinchando en la foto podréis saber más acerca de ella. Gracias Juan sin Credo.

sábado, 20 de febrero de 2010

La mirada de los niños

Hoy he estado comiendo en casa de unos amigos en la que había también niños. Algunos de los mayores habían asistido a ver protAgonizo. Después de la comida, el anfitrión, padre de dos de las criaturas, me pidió si podía representar la escena de la niña con los colores y la de las nubes rosas para los niños. Yo estaba un poco atolondrada con el vinillo de la comida, pero me puse a ello: perdí la memoria un par de veces, pero niños y mayores esperaron tranquilamente y espectantes hasta que la recuperé. Me sorprendió ver la cara de los niños, completamente metidos, comentando en alto todo, como cuando ven un guiñol. Y yo, el muñeco, sentí que era imposible mentirles, ¡a ellos no! Olí cómo la interpretación pedía ser más honesta, más verdadera en cuanto al tono. Antes de salir a escena (el pequeño saloncito de la casa) me acordé de todo lo que veníamos hablando estos días con respecto al desnudo. Dudé si desnudarme, pero no lo hice, no lo vi necesario, entonces me cuestioné mi postura de estos días de atrás. Ante la mirada de los niños no sé qué es estar desnudo y qué no.

viernes, 19 de febrero de 2010

la velocidad de una mirada

Dicen que la luz viaja a 300.000 km por segundo, que las estrellas que vemos son la luz de astros que murieron hace cientos, incluso miles de años. Aquella mirada tuya duró sólo un instante que se ha quedado prendido fuera del tiempo en algún lugar de mí, al que volver es mirarte, mirada mirada. Y no sé qué veo en ti, que algo de mí se pierde, loca de mí, para ser descubierta, encontrada.
Un instante capturado fuera de quien osó medirlo, el destello de un astro desconocido del que no se sabe distancia ni localización ¿A qué velocidad viaja una mirada? ¿Viaja? ¿... o quizá ya estuviera aquí? ¿Dónde no estamos, entonces, que no nos vemos?

De líneas y de pecados

Siguen llegando las respuestas de ferias y festivales de teatro a los que he presentado el dossier y video de protAgonizo. La respuesta siempre es la misma: "Sentimos rechazar tu propuesta por no encajar en nuestra línea". Esto me ha hecho darme cuenta de que efectivamente protAgonizo no encaja en ninguna linea: ni la de Alternativos, ni la Comercial, ni de Provincias, ni de Nacionales, ni Municipales, ni de Comunidades..., ¡¿a ver si va a ser que no tenemos línea?!
También he estado pensando en lo que significa 'una línea': ¿qué hay detrás de eso de 'la línea'? A símple vista parece que enmarca y define un estilo o tendencia cultural y, por tanto, una línea de mercado, y quizá sea eso lo que pasa, que esta obra no encaja bien en ninguna línea de mercado. Verdad es que protAgonizo no se ha creado pensando ni en modas, ni en últimas tendencias, etc.
Por otro lado, tengo que decir que, como en todo, siempre hay angelitos con rabo que tientan al mismísimo Dios, y puede que alguno ronde por ahí seducíendole para que cometa un pecadito.

jueves, 18 de febrero de 2010

Sí, no, sí, no...

No se sabrá nunca si habrá sido acertada o no la decisión tomada, cosa que pasa siempre que se presenta la situación de tener que decidir. Me he encontrado con tener dar una contestación a una sala en Madrid que, generosamente, nos ofreció hace dos días unas fechas en Mayo para poner protAgonizo sobre su escenario. Finalmente, y desde la duda, aún a riesgo de que no salga otra propuesta, me he inclinado por contestar que no, debido a que el escenario es más pequeño aún que el de El Montacargas, y con los tres espejos de la escenografía quedaría todo muy reducido y enguñipado así que, seguimos abiertos a la invitación de otra sala o teatro que quiera acogernos con unas medidas mínimas de 4 x 4 m.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Encrucijada

Una salita más pequeña que El Montacargas (a la que llamaremos sala 1) nos ha ofrecido hoy algunas fechas en Madrid, pero son un poco descabaladas (sin continuidad) y caen en jueves y domingos, que son unos días más duros para el público; los buenos son viernes y sábados, pero tienen una producción propia funcionando muy bien esos días y, lógicamente, la van a mantener. El escenario es más pequeño, ya digo, y cuenta con menos focos. Ya sabéis que lo que tratábamos era conseguir al revés, un teatro con más medios para hacer el diseño de luces con Juan Gómez Cornejo pactado desde el principio y que, hasta le fecha, no ha podido ser por falta de un teatro que nos aloje con los medios técnicos. Estoy en una encrucijada. No sé qué hacer, porque si lo hacemos en este nuevo espacio significa probablemente quemarlo del todo y de la otra manera posiblemente no nos salga otra oportunidad en La Capitá. ¡Otra vez en la texitura de tener que elegir, decidir!... Viniendo para casa me ha dado el impulso de volverme a pasar otra vez, en un último intento y antes de decidir nada, por una de las Salas Alternativas (que llamaremos sala 2) que tiene el espacio más grande y que se ha mostrado, en alguna otra ocasión que la he visitado, como más accesible y dejando entrever que igual puede uno llegar a tener la suerte de colarse dentro de su programación, cosa que en otras, contrariamente, a quedado clara la total inaccesibilidad de una, por el momento, a sus escenarios. Quedaron (la sala 2) en considerarlo y que me mandarían un mail con la decisión. Quedé yo en considerlo, y mandar a (la sala 1) un mail con la decisión. A ver qué se decide, ya os cuento. Por cierto, ¿quién decidirá las cosas? Besos, e.

Gracias

En la entrada anterior (la verdad desnuda) un anónimo nos envía un enlace a éste chiste. Aquí lo planto. Tiene gracia y al mismo tiempo no tiene ninguna gracia. ¡Gracias!

lunes, 15 de febrero de 2010

la verdad desnuda

Me sigo encontrando con pegas a la hora de programar el espectáculo debido al desnudo. Me dan el consejo de que debería de hacer una versión vestida para poderlo vender más fácilmente y llevarlo de ésta manera a sitios en los que se supone que así, desnuda, me apedrearían. Sería muy sencillo ponerme una combinación, pero basta que me lo digan y ver los prejuicios que hay con este desnudo tan inocente, que no me da la gana de taparlo; es como si se censurara el espíritu del espectáculo. Se trata de sacar todas las vergüenzas al aire, y si el desnudo es tan vergonzoso, que sea eso lo que se muestre. Tampoco protAgonizo ha nacido con la intención de venderse como churros, sino con el propósito de compartir algunas verdades comunes, y la verdad desnuda, ya se sabe, no cabe en la realidad: hay que disfrazarla.

La Maja desnuda (Goya).

domingo, 14 de febrero de 2010

La penúltima

La penúltima llamaban los cómicos, cuando yo empezaba en el teatro, a la última representación de una obra teatral; supongo que por mantener cierta esperanza de que pudiera salir algún bolo más, por superstición o simplemente para quitarle hierro al asunto: desprenderse de un personaje y separarse de él da penita. En este caso, que hayamos terminado en El Montacargas no quiere decir que protAgonizo acabe; seguimos dando coletazos: tenemos un bolo el día 26 de febrero en la Iglesia de San Nicolás (Segovia) y varias cosillas por ahí pendientes.
Contaros que en la función de ayer mantuvimos las butacas con público en el escenario (como el día anterior, que como os conté, tuvimos que ponerlas por necesidad): funciona muy bien, yo creo que lo vamos a incorporar cuando el espacio lo permita y sugiera.
Os cuento una anécdota de la función de ayer: al llegar a casa me he encontrado en el teléfono con un mensaje de una chica diciéndome que ella y su novio eran dos de los acomodados en el escenario, y que el novio se había aprendido de memoria el nº de teléfono que saco escrito en una de las escenas: llamaban para comprobar si efectivamente era mi nº de teléfono. Les he devuelto la llamada y nos hemos saludado. ¡Qué memoria!
Quiero desde aquí agradecer al Montacargas por habernos dado escenario y a todo su equipo por el calor con el que nos han acogido. Gracias también a Andrés (el técnico) por su compromiso e implicación, a La Chariki por su incondicional apoyo, a los amigos que han acompañado y al público que ha asistido a las representaciones del Montacargas: 1.121 espectadores. Besos a todos. e

sábado, 13 de febrero de 2010

Compartir escenario

Anoche, por un error de internet, se habían vendido muchas más entradas de las disponibles: aún con todas las sillas supletorias (tres filas), no había sitio para todos. Para solucionarlo subimos dos filas más de butacas al escenario, una a cada lado, a derecha e izquierda, apoyadas junto a la pared (abajo una foto). ¡Menuda experiencia!, esto no deja de dar sorpresas, ¡ya no estoy sola en el escenario!, el público se ha subido también a él acompañándome durante toda la función. Entre la gente de teatro, al hecho de haber trabajado juntos en un reparto se le llama 'compartir escenario'. Cuando unos cómicos dicen: "hemos compartido escenario juntos", están queriendo decir que unos lazos especiales y respetables, más allá de sus relaciones personales, les unen. Pues bien, querido público, ayer hemos 'compartido escenario', se han roto, ¿por accidente?, más aún las fronteras: no solo yo me he bajado al patio de butacas, en ese intento, durante todas las representaciones, es que el público ¡os habéis terminado por subir al escenario conmigo! Nuestros escenarios se han mezclado, pasando a ser el mismo, pero a la vez sin dejar se ser distintos, la magia de la convención del Teatro y la contradicción del Ser permanece: ser uno, pero no ser solo uno.
En fín, que todo esto me da para pensar...
Una maravilla de función también la de ayer, muy viva, muy nueva, llena de improvisación y descubrimiento. Una alegría.
Otra noticia es que vino el programador del Teatro Victora Eugenia de Donostia especialmente a Madrid para ver protAgonizo porque se lo habían recomendado. Al finalizar me dijo que le había gustado mucho y que ya hablaríamos. Increíble, ¿no? Esta noche "La penúltima". Besos, e

viernes, 12 de febrero de 2010

Historia de un cartel atravesado por una flecha de tiza

Hoy me ha llegado este mail. Me ha parecido una historia muy bonita. Aquí la subo, al escenario del blog, para que pase a formar parte de los cuentos de protAgonizo:

Hola Ester!!

Me llamo Enrique y pude ver tu obra el 18 de diciembre de la forma mas tonta, dando una vuelta por el centro, vi tu cartel y me apunté la web, muchos días después entré a tu blog a ver de que iba la obra y todavía quedé mas entrigado, no tenía claro de que trataría. Conozco la calle Antillón porque he vivido cerca así que al final me animé y fui yo sólo. La cosa es que dentro de mi cabeza, ya me parecía suficientemente divertido el escaquearme de la cena de empresa para hacer algo bien diferente.

Y salí impresionado, fui embobado haciendo fotos a tus pintadas de tiza, convencido de que había asistido a una obra que me iba a dar para mucho, y ya ves, no he podido dejar de visitar el blog y todos los días pensando, tengo que mandarle un correo, que sepa que hay uno aquí que salió encantado, sobre todo esos días que las entradas del blog eran tan frustrantes por no encontrar mas teatros interesados en el espectáculo.

Así que ya ves, antes de que caiga el telón, te escribo el correo que me había prometido.

¿Que porque te escribo? Para mandarte un abrazo y darte la enhorabuena por el trabajo bien hecho, gracias por cogernos de la mano y sacarnos a pasear a esos mundos de las vidas de los otros, que es la nuestra también.

Une mis aplausos a los del público del sábado, porque eres de teatro! Pero muy de teatro!

Un fuerte abrazo!

Enrique Martín

¡2 últimas funciones!

Muy emotivos estos días, no siento, ya dije, que algo estuviera acabando, pero sí maravilla la facilidad de un desprenderse de todo para disfrutar un momento irrepetible y eterno: ¡vivirlo! Me sale recordar este bolero: Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez...
Sólo quedan dos funciones en el querido escenario del Montacargas: esta noche y mañana, que será "La penúltima representación". Allí nos vemos dentro de un ratito, en la noche del Teatro, brillando como trocitos de un cristal desmoronado.

La pintura es de Francisco de Goya y Lucientes.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Marquitas chinas

Los domingos hay funciones infantiles en El Montacargas, por lo que la escenografía de los espectáculos que conviven se montan y desmontan cada semana. Durante todo este tiempo, cada miércoles, he ido por la mañana a montar la escenografía de protAgonizo para que los jueves solo le quedara a Andrés, el técnico, filtrar y redirigir los focos antes de función mientras yo me hacía mis gárgaras de limón, trabalenguas y gorgoritos de rigor, así como barrer y fregar el escenario, parte del ritual. Me sorprendo narrando en pasado algo que no ha pasado, puesto que mañana estaré en el chino de enfrente del Montacargas comprándome los limones para las gárgaras, y es que El Montacargas tiene un fantástico chino en frente que viene requetebien para todas las cosillas que se necesitan incluso fuera de horas o en el último minuto.
Mientras estaba montando esta mañana pensaba en todas esas cosas; veía las marcas de cinta aislante negra pegada en el suelo que puse allá por noviembre, cuando estrenamos, para indicar el lugar donde se colocan los espejos. En las navidades cortamos tres semanas las actuaciones ya que la sala dedica toda su programación en estas fechas a los infantiles. A la vuelta seguían allí, mimetizadas con el suelo, también negro, sin que nadie se hubiera percatado de su presencia y las hubiera arrancado, resistiendo con su frágil pegamento de la china a las caricias tentadoras de la fregona también china, esperando el regreso de sus queridos espejos mientras jugaban a ser alfombra de otros cuentos. El sábado, cuando terminemos la última representación, a la cual los cómicos llamamos 'la penúltima', las marquitas quedarán allí esperando el regreso de sus queridos espejos mientras son seducidas por las caricias de la fregona china y jugando a ser alfombra de otros cuentos.

Fosa común

Estos días estoy ya dando los últimos coletazos; aquí ando preparando los últimos paquetes que mandaré a convocatorias oficiales.
Estrenamos protAgonizo en El Montacargas con la intención de rodarlo y la ilusión de encontrar, mientras, un teatro dotado de mejores medios técnicos ya que, estaba y está pactado con Juan Gómez Cornejo, uno de los mejores iluminadores teatrales del momento (para mí el mejor y mejor persona todavía) que cuando encontráramos el teatro adecuado haría él el diseño de luces. Paralelamente a las funciones no he dejado durante todos estos meses de desatender el hecho de invitar a los responsables de diferentes teatros: tanto alternativos como institucionales, de Madrid y del resto de la península, responsables de ferias y circuitos, etc. No he conseguido nada. El espectáculo sin embargo ha demostrado sobradamente que despierta el interés del público, el cual sale tocado y emocionado como yo nunca he visto en tantos años que llevo dedicándome a esto del teatro. Su respuesta ha sido abarrotar la sala cada noche, de hecho el espectáculo se corta porque no se puede seguir retrasando más el estreno de la próxima compañía, pero hubiera dado mucho más de sí.
Estoy desanimada, sí. No por protAgonizo, que me ha dado tantas alegrías y que además también tiene su encanto que no haya triunfado en las altas esferas; desanimada, ya digo, por la dificultad que encontrará, casi con toda seguridad, cualquiera a la hora de hacer intentos verdaderos. Yo misma no sé si tendría la fuerza para abordar nuevamente otra de éstas, no solo ya porque desde luego no puedes vivir de ello, que eso es lo de menos, ya te buscarías otras vías, es que acaban con la ilusión, se encuentra uno con lo mismo de siempre, hay que llevar un chubasquero puesto y esto a su vez mata también la ingenuidad del jugador, su placer por jugar, y ese placer por hacer las cosas es lo que conmueve verdaderamente al público, por eso una buena parte de los mejores montajes que salen son los abordados por actores recién salidos de las escuelas, todavía no contaminados por la burocracia profesional. Recuerdo, por ejemplo, El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, maravilloso montaje con el que se inauguró el Teatro de la Abadía, todavía no éramos más que unos estudiantes de teatro.
Solo me sale decir "¡Abajo el profesioná!", y que conste que en la categoría 'profesioná' me incluyo.
Con respecto a las convocatorias creo que para lo que mayoritariamente sirven es para mantener los mercados de dvds, cartuchos de tintas de impresoras, papel a destajo, correos..., etc. Un despilfarro inútil para que, en la mayoría de los casos, termine tu proyecto sin ser abierto en una fosa común de ilusiones. ¿Las llevarán a reciclar?

martes, 9 de febrero de 2010

Sonetos teológicos








I

Enorgullécete de tu fracaso,
que sugiere lo limpio de la empresa:
luz que medra en la noche, más espesa
hace la sombra, y más durable acaso.

No quiso Dios que dieras ese paso,
y ya del solo intento bien le pesa;
que tropezaras y cayeras, ésa
es justicia de Dios: no le hagas caso.

¿Por lo que triunfo y lo que logro, ciego,
me nombras y me amas?: yo me niego,
y en ese espejo no me reconozco.

Yo en el acto de quebrar la esencia:
yo soy el que no soy. Yo no conozco
más modo de virtud que la impotencia.


y II

Pero no cejes; porque no se sabe

cuándo pierde el amor, dónde la tierra,
volteando camina, ni qué encierra
mensaje del que nadie tiene clave.

Pues el Libro Mayor (y eso es lo grave)
del Debe y el Haber nunca se cierra,
y acaso acierte el que con tino yerra;
ni es nada el mundo hasta que el mundo acabe.

Si te dicen que Dios es infinito,
di que entonces no es; y si finito,
que lo demuestre pués y que concluya.

Pero no hay Dios ni hay Ley que a contradanza
no se pueda bailar. Tu muerte es tuya.
Tu no saber es toda tu esperanza.

(Sermón del Ser o no ser. Agustín García Calvo).

La belleza de una ruina

Ante una ruina, uno siente que está asistiendo como espectador privilegiado de lo inapresable: no está ya el pasado, el presente se tambalea, no hay futuro. Solo un desmoronamiento que nos habla poéticamente de nuestra propia sombra.

lunes, 8 de febrero de 2010

¡Ojos que no ven, corazón que no siente!

Bueno, pues entramos en la última semana de protAgonizo. Yo no me lo termino de creer, no siento que esto se vaya a acabar, tampoco siento que haya empezado nunca. Si soy consciente de que ha sido y es un gran regalo. Esta experiencia me ha permitido estar fuera de la realidad: profesional y cotidiana. He jugado a ser muchos personajes: todos los que necesita cualquier obra de teatro para ser llevada a escena: autora, directora, actriz, productora, distribuidora, diseñadora, marketing, publicidad, escenógrafa, relaciones públicas, jefa de prensa, editora, recadera, pega carteles (aquí me ha ayudado mucho mi amiga La Chariki)... Esto me ha permitido explorar muchos escenarios que no conocía en primera persona, poniéndome bajo su piel y sus acciones. No he estado tan sola sin embargo como parece. Por el contrario me he sentido muy acompañada en esta aventura. He tenido todo el rato el apoyo y cariño de una pandilla preciosa de angelitos y amigos alrededor, que sumado al calor del público, me ha dado la fuerza para defender el papel que me ha tocado representar tan singular y a la vez tan plural. Yo sola, con lo insegura que soy, no habría podido tirar con todo para adelante.
Gracias a protAgonizo he afianzado amistades y cultivado otras nuevas. También desgraciadamente se pierden cosas, incluso algún amigo del alma por el camino, pero esa es la vida: un andar. Manuel León, el maestro que tuve hace años de taichí explicó una vez durante una meditación que consistía únicamente en andar, que para dar un paso adelante, había primero que desprenderlo de atrás. Esto podría resultar doloroso a veces, porque suponía dejar cosas atrás, pero también de esa manera nuevos universos se abrirían a nuestro paso.
Acabar en El Montacargas tiene que ver con eso. No tengo planes, ni los quiero. La vida nos sorprenderá mucho más de lo que uno pueda imaginar. He salido a la calle, rota, a saludar a un desconocido: tú. Eso es lo que necesitaba, mirarme en el espejo y ver a cualquiera: verte, verme con otros ojos. Me asomé, y os vi, corazones. ¡Eso es!, necesitaba ver que aún laten nuestros corazones. Gracias por dejaros ver, por dejarte ver, corazoncito. Por dejarme ser tu espectadora.


Pincha en la foto para ver un "gif" animado. Lo ha hecho Andrés el técnico de luces de protAgonizo.

domingo, 7 de febrero de 2010

Pasó

Ayer sábado también estuvo muy bien de público. Al principio de la función estuve un poco nerviosa, luego se me fue pasando. Vino a ver la función un profesional muy reconocido en la escena del teatro y de mi vida pasada, y esto me impresionó un poco.
Todo es tan raro..., por un lado me sorprendo con el rastro de un sentimiento tan vivo y por otro tan desapegada ya, y sin apenas un rastro que quede vivo. Una sensación contradictoria me cala en lo hondo, y lo hondo ya no es más lo hondo. ¿El pasado ciertamente pasó?

sábado, 6 de febrero de 2010

La flor del Palmeral

Buenos días a todos. El sol sale cada día, ¡que milagro!, y encima hoy brilla. Me he puesto un disco de Alberto Pérez, del cual me declaro fan y además tengo la dicha de que sea amigo, mío y de protAgonizo. Sus canciones y su voz me dan aliento para vivir. Aquí os pongo un trocito de la letra de la canción que estoy escuchando y que os dedico. El disco se llama "Tiempo de baile".

"Estoy soñando bajo el resplandor de las estrellas
todo me invita a contemplar la inmensidad
me vuelvo loco al imaginar que estoy contigo
y que las horas dejan de pasar para los dos.

Aquella noche pudo trastornar toda mi vida
yo no esperaba descubrir como eras tú
baile contigo hasta que sentí que me quemaba
y te oí suspirar...

despertará la mar con la marea
y crecerá la flor del palmeral
yo sueño con seguir mirando al cielo
y tenerte otra vez cerca de mí".

(Pincha en la foto para oir la canción. Se llama Aquella noche)

Escuela de espectadores

Hoy he conocido de cerca a "Escuela de espectadores", un grupo de amantes del teatro que se reúnen desde hace 6 años teniendo como base la Complutense de Madrid. Su cometido: ver y estudiar Teatro desde el patio de butacas. Sorprende lo cultivados que están como espectadores y lo al tanto que están de la cartelera tanto madrileña como internacional. Su pastorcillo, o amigo que les acompaña en la andadura es Juanma, director del grupo de Teatro "Vuelta de tuerca". Estaremos atentos a sus trabajos e iniciativas, porque desde luego esta lo es. El otro día vinieron en grupo a ver protAgonizo y hoy me invitaron a su reunión de los sábados para hablar un poco del proceso, curiosidades y vivencias que nos está dando. Ha sido un entrañable encuentro en el que he aprendido mucho y del que me llevo muchas cosas en las que pensar. Desde aquí muchas gracias y ánimo con esa actividad que desarrolláis tan interesante.
Aquí me tenéis para lo que sea men-ester, o women, que más da. Salud!

Aforo completo

Ayer ha habido un lleno hasta la bandera. Se pusieron todas las sillas supletorias (3 filas) doblando la capacidad de público de la sala. Hubo sorpresas y amigos, algunos de ellos vinieron desde muy lejos para verlo. Mi amiga Paola por ejemplo vino desde Ibiza, Juanin y Pilar desde Logroño... Cada día es una fiesta.

viernes, 5 de febrero de 2010

Boca a boca

Tras tres semanas se nota que el boca a boca vuelve a hacer su efecto. Ayer, y siendo Jueves, volvió a subir el público llenándose la sala. Una alegría, además ya había 31 reservas hechas para hoy. Las funciones salen preciosas cuando hay tanto público, también con menos son bonitas, lo que pasa es que al ser más numerosos se contagian y se atreven a participar más, lo que me permite, además de lo previsto, improvisar con eso que dan: sus risas, sus suspiros... El monólogo se convierte en un diálogo y la alegría de vivir juntos esa experiencia inunda el escenario.

Carta de una niña de mi clase

Siempre que estás trabajando en un personaje se te aparecen las cosas necesarias o relacionadas con el tema como por arte de magia. Esto siempre me ha resultado curioso, parece como que acudieran a la invocación, o quizá nos acompañen desde siempre pero no las sepamos ver hasta que no las miramos. Es el caso de las niñas de mi clase, de las que no sabía nada desde que me fui del colegio ¡en 1º de Bup!. Me hice del face book con objeto de tener una vía para dar a conocer protAgonizo y allí, para mi sorpresa, se me fueron apareciendo las niñas. ¡No podía ser!, ¡tantos años sin saber nada de ellas!, y ahora, justo cuando estaba escribiendo esto...

Pues bien, alguna de ellas hasta ha venido a ver el espectáculo. Arantxa del Pino, tras haber visto la función, me escribe esta carta:

jueves, 4 de febrero de 2010

Hacer Teatro

El Teatro es una vía de comunicación, de expresión. Practicando las artes del Teatro uno adquiere una mayor tesitura y manejo de matices para interpretar la vida y el personaje que representa en el mundo real, otro Teatro. Lo que nos pasa es que generalmente somos muy malos actores en este mundo de la realidad porque nos lo creemos.
Hay mucha polémica con esto de "La verdad" en el Teatro. En busca de esa "Verdad" extrapolamos esa mala interpretación cotidiana al Teatro convirtiéndola también en cotidiana. Por eso, creo, que tienen tanto éxito los Gran Hermano y los Salsa Rosa, porque muestran el esperpento, y a falta de buen esperpento, la audiencia se tira a por ese que encuentra tan facilonamente. Los niños exploran, explorábamos el mundo jugando y haciendo Teatro. Recuerdo estar llorando de niña y encontrarme, tras observar los resultados con mami o papi, o simplemente cansada de no obtenerlos, con no saber parar el llanto desde esa dimensión tan enorme que había cobrado. Entonces intentaba malamente ir dosificándolo y disminuyéndolo: ¡AAAHHH!..., ¡AAHH!..., ¡AH!..., ¡ah!..., ¡ah!..., ¡ah!..., ¡h!..., hasta llegar, disimuladamente, a hacerlo desaparecer. Lo mismo hacíamos cuando decíamos palabrotas, explorábamos lo prohibido, el pecado, el mal..., y el valor que adquiría siendo pronunciado en el mundo de los mayores.

Escenario

¿Por qué cuando éramos pequeños y nos subíamos a una piedrecita llamábamos excitados desde allí arriba a mamá: "¡Mamá, mira!", o lo mismo antes de tirarnos a la piscina desde el bordillo o el trampolín? ¿Por qué se sube uno al escenario? ¿Qué tiene un escenario para que a unos les fascine tanto y a otros contrariamente les repela? Hay una contradicción en esto. Por un lado está el placer de jugar a desaparecer, de dejar de ser uno para ser otro cualquiera, pero por el otro está la posibilidad de ser reconocido, es decir, de Ser. La contradicción se muestra vivamente, convirtiéndose uno en un escenario de la contradicción.

martes, 2 de febrero de 2010

Sin tapujos














¡Dos últimas semanas de protAgonizo! Funciones jueves, viernes y sábado a las 21h hasta el 13 de febrero. Si alguien de los que los que ya lo ha visto quiere repetir, o si hay alguien que no ha podido verlo por problemas económicos que me pida una invitación para cualquiera de los dos jueves que quedan. Besos y abrazos.
A lo mejor me censuran el blog por poner esta foto, pero ya puestos a salir a la calle, salimos a la calle, sin tapujos, sin preocupaciones: ¡salir a la calle! ¡Hola!
Esta foto está tomada durante el espectáculo por Tomi Osuna, amigo y fotógrafo.

Otra cosa, mariposa.

Hay un momento en el que uno echa cuentas. Repasa los frutos que le ha dado lo que ha ido sembrando. Se encuentra con lo que se encuentra: o tira pa lante como puede o se pregunta ¿pero qué gran mentira es esta que estamos viviendo?

Otras veces te sorprende con 'otra cosa' una briznita de hierba, una puesta de sol, unos ojos..., o simplemente escucharte respirar.

lunes, 1 de febrero de 2010

Alimento y amenaza

El sábado fue una función preciosa. Un público muy entregado y dispuesto. Desde el mismo momento en que empezó la función ya se notó que la cosa iba a ir muy bien. Es entonces cuando uno desaparece en un toma y daca, si se deja -que como es un placer tan grande- ¡tanto y que se deja!. Todo es entonces comunicación, una respiración compartida. La acción se transforma en reacción, reacción del uno (el actor) con y contra el otro (el público) y/o al revés. Una sorpresa para ambos: la magia del Teatro que nos arrebata en un sentimiento común, en comunión: riéndonos al llanto y llorándonos de risa. Cuando estas ocasiones se presentan todo cobra un sentido, entiendes lo grande del Teatro, lo arraigado que está en lo más hondo de todos, su función chamánica, catártica, curativa..., comprendes que el Teatro sea alimento y amenaza de nuestras pobres almas.















La lluvia como alimento y amenaza.
Pintura de Frida Kahlo.