protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

miércoles, 31 de marzo de 2010

Uno sólo tiene aquello que da

Me sale recordar este verso “uno solo tiene aquello que da” extraido del poema titulado La gracia nevando de Agustín García Calvo y musicado por Chicho Sánchez Ferlosio. Aquí os planto la canción y el poema:



LA GRACIA NEVANDO

Don din
din dan
ya.
La gracia nevando
y el puerco sangrando
la perla temblando
la llama llamando
y el chantre cantando
y el ama amasando
nevando
la gracia en la ciudad
sin fe.
Dónde, dónde, dónde fue.
Pues aquí
pues allá
no sé...
Pero ¿qué más da?
La luna rocío
el sol su sed
el rico oro
el pobre palidez.
Eh, eh
ah, ah.
Uno solo tiene aquello que da.
Don din
din dan
ya.
Nacida la vida
la peña florida
la loba dormida
la casa caída
la leche vertida
la cierva parida
la vida
nacida de la mar
sin fe.
Cómo, cómo, cómo fue.
Pues así
pues asá
no sé...
Pero ¿qué más da?
Tristeza el espejo
los ojos miel
amor el hombre
justicia la mujer.
Eh, eh
ah, ah.
Lo que olvide uno
todo eso sabrá.
Don din
din dan
ya.
La grana granada
y el alba alborada
la mora morada
la pólvora helada
la carne encarnada
la sombra asombrada
granada
la grana de la paz
sin fe.
Cuándo, cuándo, cuándo fue.
Pues ayer
pues será
no sé...
Pero ¿qué más da?
La cal delirio
el vino pez
el reo cáñamo
y terciopelo el juez.
Eh, eh
ah, ah.
Cuando ciegue el alma
el ciego verá.
Don din
din dan
ya.
La muerte muriendo
y el rio riendo
y el papa paciendo
y el lirio liriendo
y el credo creyendo
y adán sin atuendo
de estrella en estruendo
reverdinaciendo
muriendo
muriendo la fidelidad
sin fe.
Cuándo, cómo, dónde, qué.
Te diré
pues verás
no sé.
Pero ¿qué más da?
Eh, ah.
Todo lo que esperes
jamás lo verás.
Don din
din dan
din don dan.

Agustín García Calvo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Sensación

Ayer bolo en Ciudad Real. Al finalizar la actuación, el Teatro de la Sensación nos obsequió, tanto al público como a la compañía, con un riquísimo arroz con calamares cocinado allí mismo, en el barcito que tiene la sala, mientras protAgonizo se representaba en el escenario. Tanto a la ida como al regreso del bolo evitamos la autovía eligiendo la nacional, reencontrándonos con el milagro de la primavera que se anuncia ya con la aparición de verdín y flores en los terruños manchegos. Entre las filas de vides y olivos se han formado, con las torrenciales lluvias caídas, grandes espejos, trozos de cielo. Está el campo precioso; me hubiera gustado sacar muchas fotos y poneros una aquí, pero no hice ninguna, sólo queda la sensación.

viernes, 19 de marzo de 2010

Hoy Día del Padre

Mañana sábado 20 de marzo protAgonizo actúa en el Teatro de la Sensación (Ciudad Real), una oportunidad que surgió a raíz de las representaciones en El Montacargas. La Sensación le preguntó a Montacargas si sabía de algún espectáculo llevado a cabo por una mujer para incluirlo en unas jornadas que estaban preparando tituladas "La mujer creadora". Esos esloganes de "creadora" y "mujer" a mí personalmente no me encantan, pero entiendo que es con eslóganes como se mueve casi todo últimanente en el mundo. Ya no van a quedar días no señalados para celebrar/vender algo. La cosa empezó con la implantación del Día del Padre, de la Madre..., preámbulos del Día de la Mujer Trabajadora, el Orgullo Gay, La Noche en Blanco, La Noche de los Teatros..., que, como las Navidades, albergan bajo sus nombres otros intereses. Recuerdo de pequeña llegar del colegio muy contenta con un barquito hecho de papel para regalarselo a mi padre un día como hoy. Él, muy enfadado, no le hizo ni caso, diciéndome: "Este día se lo ha inventado el Corte Inglés". Yo no entendía nada. A mí El Corte Inglés sólo me sonaba a "...el escondote inglés, sin mover las manos ni los pies". Ahora entiendo lo que quería decir mi padre, lo que sentía, aunque al mismo tiempo, eso le impedía ver que "aquel barquito, que no podía navegar" llegaba hasta él en las manos de una niña ilusionada.
Según creo, La Sensación es la única sala alternativa de teatro de Castilla la Mancha que mantiene abierto, con mucho esfuerzo, un espacio para dar cabida a espectáculos arriesgados que, como protAgonizo, se encuentran con más dificultad a la hora de ser programados en teatros convencionales. Para ello se ayudan -supongo- de tácticas como dar lugar a ciclos que les permitan enmarcarlos. Hace unos días nos contestaron de la Feria de Teatro de Castilla la Mancha, a la que nos habíamos presentado, diciéndonos que no habíamos sido seleccionados: nuevamente no encajamos en la línea de programación. Las fisuras y ranuras de la realidad siempre permiten colarse por lugares inesperados a 'los barquitos que no podían navegar'. Nos vemos mañana en La Mancha gracias al Teatro de la Sensación. Besos, e.

martes, 16 de marzo de 2010

Marco

La muñequita bailarina con que termina el espectáculo de protAgonizo, harta de tanto meneo dentro de la maleta que nos lleva de bolos -supongo-, había dejado de girar: en el bolo de Segovia ya no lo hizo. No se encuentra quien arregle estas maquinarias de las cajitas musicales, o por lo menos yo no he dado con ello: la llevé a un relojero (un hombre entrado en los 70), a ferreterías varias, a jugueterías especializadas... El relojero me mandó a una tienda que decía que estaba detrás del Sepu (actual H&M de Gran Vía), la cual se dedicaba a repararlas. La tienda se encontraba, parece ser, en la calle Desengaño, lugar en el que -efectivamente- me desengañé: la tienda llevaba cerrada lo menos 15 años.
Marco, amigo de amigo, se ha presentado hoy generosamente, y sin apenas conocerme, a las 9.30 de la mañana con su moto para ayudarme con el problema. "Las manos de Marco no son cualquier cosa", me dijo Alberto, mi amigo -su voz tampoco es cualquier cosa *pincha*-, y, efectivamente, ha arreglado la maquinaria que hace que la muñequita baile. Pero esto no es nada, Marco reparaba durante una época pianos antiguos; devolver la música perdida a cualquier trasto viejo parece ser una habilidad en él. Ha sido una bonita oportunidad ver los entresijos de una cajita musical. También charlar con Marco y escucharle todas esas cosas tan interesantes que me ha contado. Hemos quedado un día para comer juntos los tres: Alberto, Marco y yo. De primero paella (la prepararé yo para ellos) y Marco se encarga del postre, dice que será refrescante. ¡Que todos los males nos den de comer así! Besos y salud, e.

viernes, 12 de marzo de 2010

Porompompero

Hoy me ha llegado una crítica de Ana San Romualdo que salió en El Adelantado con motivo del bolo en Segovia. Resalta las cosas que la parecieron más y menos acertadas, pone algún que otro pero. La tenéis colgada en un 'Gadget' a la derecha titulado Críticas por si la queréis leer. Porón pompom, porón, pororón pompero, peró, porón, pororón pompero, peró, porón, pororón, pompom.... Besos, e.

Sala Triángulo

Ayer, como sabéis, fue la reunión que teníamos pendiente con el teatro Sala Triángulo y nos ha ofrecido programar protAgonizo un día a la semana: todos los domingos del 23 de Mayo al 27 de Junio, lo que serán seis funciones. El espacio de la sala es muy bonito, mucho más grande que el querido Montacargas y mejor dotado técnicamente, lo que permitirá iluminar mucho mejor el espectáculo.
Las dimensiones del escenario (foto) son 11x11m y 5 de altura, con bastante más aforo de público: 132 espectadores. Es una alegría daros esta noticia que dará cita a seis nuevas ocasiones para encontrarnos en el 'oscuro del teatro'. Gracias desde aquí a Triángulo por su invitación.

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Sin director?

Un amigo que vive en Segovia me comentaba hace unos días que, alguna gente con la que se había encontrado por la calle tras la función celebrada el 26 de febrero en la misma ciudad, le habían preguntado cómo no había contado la actriz con la mirada externa de un director para poner en escena protAgonizo. Me pregunto por qué se preguntarían eso. En todo caso, si hubiera sido puesto en escena por un director habría salido otra cosa diferente, ¿mejor? ¿peor?..., simplemente otra cosa. Creo que estamos acostumbrados a que las cosas sean de una manera, y si no obedecen a lo estipulado, no resulta nada fácil abrirse a mirarlas tal y como se puedan dar; y así, por ejemplo en este caso, sin director. ¿Quién dirige una mirada?

martes, 2 de marzo de 2010

Pleiteando

El día 11 tengo una reunión con una Sala Alternativa en Madrid para contemplar la programación de protAgonizo. Os lo cuento desde Galicia, donde me hallo tejiendo y cosiendo pleita de picos (una variedad de trenza empleada en cestería de palmito). La vida, como la pleita, se va trenzando; también la de protAgonizo. Pico a pico queda dibujado el camino recorrido; palmito a palmito seguimos, pim, pam, pim, pam, echándo de comer a la gran trenza devoradora. Salud y besiños. Me voy a seguir con la pleita, e.