protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

domingo, 30 de mayo de 2010

Contándolo

Hoy es domingo: el segundo domingo (de 5) de representación en la Triángulo.
Todo pasa rápidamente, muy rápidamente, sin darse uno ni cuenta. Son las 7 de la mañana: no acabo de empezar a escribir este mensaje cuando ya son las 2 de la tarde, pero no termina ahí la cosa que, las 8 acaban de dar y 15 años han pasado ya desde entonces. ¿Quién se traga de manera tan grosera nuestras vidas? ¿quien las cuenta? Pese a ello aquí estamos, contándolo.

viernes, 28 de mayo de 2010

Under Ground

Pincha en la foto para ver más.

jueves, 27 de mayo de 2010

Andar desencaminada

Esta mañana, ya de regreso del bolo de Mondragón, tiré esta foto desde la furgoneta en la que juntos se retrataban camino caminado y por caminar, mientras que yo, andaba algo desencaminada.

¿Me dejas jugar?

Aquí os pongo estas niñas pintando rombos en la plaza de Lavapiés. Me vieron pintar con las tizas y rápidamente me preguntaron si las dejaba jugar. Pincha en la foto para ver alguna más.

Radio 3

Esta noche entrevista en Radio 3. El programa se llama "El Postre". En Madrid la frecuencia donde se puede escuchar es 93.2. También lo podéis hacer por internet en www.rtve.es/radio3 (pinchando en la foto). Cuando me lo den os planto el enlace. De momento, aquí, el anuncio en su web.
Besos Agonistas, e.

La buena digestión

Entrevista realizada por Juan Gamba y su equipo para el programa La Buena Digestión de Radio Círculo pinchando aquí.

martes, 25 de mayo de 2010

Bolo en Arrasate

Mañana bolo en Arrasate (Mondragón- País Vasco) a las 7 tarde. Entrada gratuita. Me han comentado que justo ayer se ha muerto una señora de 90 y tantos años muy querida por todos en el pueblo y que mañana es el entierro a la misma hora. Parece que, debido a esto, tendremos muy poco público. ¡Que pena!

PD: Aún así acudieron unas 60 personas a ver la fución y resultó muy bien la cosa de público ya que, se trataba de Kulturate: un espacio teatral de formato pequeño. La función fue muy cálida, la mayoría eran espectadoras femeninas. La organización del evento corría a cargo de la Asociación de Mujeres de Mondragón.

lunes, 24 de mayo de 2010

Barriendo pa casa

Hoy he presentado los papeles para la subvención a gira del Ministerio de Cultura con la intención de intentar cubrir -sobre todo- los gastos de estancia que va a generar llevar protAgonizo a Barcelona y a Baleares. En ambos casos se trata de hacer temporada: tres semanas en Barcelona y cuatro en Mallorca. Al tratarse de salas alternativas no pueden pagar cachet ni gastos, solo el porcentaje de taquilla. Viviendo fuera esto sale muy caro, pero hay que ver cómo se puede hacer. Es difícil que salga pero, al menos, hemos puesto las fuerzas en intentarlo. De vuelta para casa (me he venido andando, disfrutando del sol un poquito) he ido sembrando las calles de rombitos y dando papelitos a los viandantes con los que me topaba.

...y, ya llegando, me encontré con un barrendero que estaba barriendo los rombitos y los papelitos.

Estreno

Ayer fue el estreno en Triángulo. ¡El teatro estaba lleno! Creo, según me dijeron, que quedó incluso gente fuera sin poder entrar. ¡Qué alegría! protAgonizo siempre ha funcionado muy bien con el boca a boca, pero esto llenar el primer día es increíble y ¡132 butacas!, que no es ninguna tontería. También a resaltar que era casi todo un público desconocido; había algún amigo, pero no tantos. La campaña performáncica a base de pintadas y carteles ha funcionado super bien pero, rotundo, ha sido el artículo de Rosana Torres ayer en El País.

domingo, 23 de mayo de 2010

Un hada madrina

Hoy domingo 23 y día del estreno de protAgonizo, RosanaTorres ha sacado hoy un artículo maravilloso dedicado a protAgonizo. Vino a ver el espectáculo en una de las últimas representaciones del Montacargas y la encantó. Ahora, al enterarse del reestreno, ha saca-hado ésta reseña. ¡Menudo regalo nos ha hecho...!, ¡un artículo así en el País del domingo y coincidiendo con el estreno! En el orginal trae foto a color y todo, pero en la versión digital que aquí os pongo viene sin ella. Es una foto en la que aparece la actriz (ésta que escribe) desnuda, puede que esto haya sido el motivo. Pincha aquí para leerla. ¡Muchas gracias Rosana!

PD: Tomi, un amigo que además es el fotógrafo que hizo la foto que sale en el artículo, me envía el artículo tal y como salió en el periódico escaneado. Aquí va para el que lo quiera consultar.
Foto: Tomi Osuna.

"hoy" es 23=Triangular día del estreno

Esta mañana hemos quedado Andrés (técnico de protAgonizo) y yo con Jose (el técnico de la Triángulo) para montar luces y escenografía. Ya está casi terminado. Camino a la sala, he ido pegando estos carteles en los que he sustituido el 23 (resultado de los días anteriores) por "hoy", puesto que 23 es igual a hoy, hoy. También he hecho un recorrido con esta formula pintada a tiza por la calle Argumosa con unas flechas que muestran el camino que conduce al teatro. El único fallo es que no había ningún cartel colgado que anunciara la función en la vitrina de la sala, pero esta tarde se solucionará: como me he venido a comer a casa sacaré alguna copia en mi cutre-impresora. Es la comodidad de hacer los carteles en formato word y de que estén diseñados para imprimir con poquita tinta y en un simple folio que, además, al ser blanco y desprovisto de ornamentos destaca considerablemente de entre los demás tan grandes, tan llenos de colores y letras. "Menos es más", ¡...y qué razón tiene!

miércoles, 19 de mayo de 2010

La cuenta atrás

Esta semana estoy poniendo por Lavapiés fundamentalmente los carteles de "dos rombos mas triángulo igual a 23" del revés. El motivo es que se ha iniciado ya la cuenta atrás: quedan sólo 4 días para el estreno. ¡A ver qué tal funciona la fórmula! Pincha en la foto para ver alguna foto más de esta acción. Besos, e.

lunes, 17 de mayo de 2010

Sin miedo...

...con Juan.

No Mancha

Toledo, 17 de mayo de 2010

Estimado/a amigo/a

Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que el Comité Artístico, encargado de estudiar y seleccionar los espectáculos que se van a ofertar a los ayuntamientos con espacios escénicos adscritos a la Red de Teatros, Auditorios y Casas de Cultura de Castilla-La Mancha, NO ha seleccionado la propuesta protAgonizo de la compañía Rotura producciones, que usted representa, para la campaña de Otoño 2010.

Existen tres criterios principales en los que el Comité Artístico se basa para seleccionar un espectáculo propuesto: calidad (artística, técnica y texto), diversidad (intentando abarcar todo el abanico de públicos, estilos y formatos de música, danza, teatro, circo…) y adecuación espectáculo/cachet. No obstante, el Comité Artístico es consciente de que muchas propuestas de calidad se quedan fuera de la selección, dado que el elevado número de propuestas recibidas, más de 1.400, no permite que esta selección final sea más amplia. Asimismo, se le comunica que el Comité Artístico es un órgano colegiado y no realizará informes y/o intercambios de información sobre las evaluaciones internas específicas de cada espectáculo.

Esperamos volver a tener la oportunidad de recibir sus nuevos trabajos.

domingo, 16 de mayo de 2010

La oveja negra. Mañana lunes de 1 a 2h.

Mañana nos ha invitado Javier Montero a participar en su programa de radio titulado La oveja negra que se emite en Radio Círculo, la radio del Círculo de Bellas Artes. El programa es en directo de 1 a 2 de la tarde. Se puede escuchar en 100.4 de la FM o en la web del Círculo (pinchando en la imágen entráis en el sitio). La entrevista estará colgada durante toda la semana en dicha web. Yo también colgaré el link aquí.

Nota: el programa se emitió en directo, pero luego no sé que cosa pasó de problemas técnicos que no lo pudieron colgar en la web. ¡Qué pena! salió muy chulo. Besos, e.

sábado, 15 de mayo de 2010

¡Será maravilloso!


Ya están confirmadas las fechas de actuación en Mallorca: Jueves 5, 12 y miércoles 18, 25. De paso me pegaré, gracias a protAgonizo, todo el mes de agosto de vacaciones en la isla del Castillo de Bellver, que mi padre veneró siempre tanto en la duda de que algún antepasado suyo, ligado al castillo, fuera el que le había otorgado el apellido. Como muchos matrimonios de la época, mis padres también pasaron su luna de miel en dicha isla. Durante el viaje en barco mi padre sufrió unos mareos de aúpa y a mi madre se le rompió un tacón. La conjunción de estos dos sucesos desembocó en el primer broncazo de mis padres recién casaditos. El castillo de su amor empezaba ya a derrumbarse, cosas de castillos.

En la foto Castillo de Bellver (Mallorca).

Kartela

Este es el cartel, la Kartela, que han hecho en Arrasate para anunciar el bolo que tenemos allí el día 26 de mayo programado por la asociación de mujeres de Mondragón. Pinchando en él entraréis en la página del Goienkaria que saca una entrevista. Está en Euskera, pero la traducción os la planto pinchando aquí.
Besos, e.

lunes, 10 de mayo de 2010

Desafío a la distancia

Ya estamos a dos semanas del estreno. El fín de semana me lo he pasado mandando mails a todo Cristo dando noticia del reestreno de protAgonizo con la siguiente PD:

PD: Si os mando más de una vez este email perdonarme, muchas de vuestras direcciones las he sacado de mails de amigos que me mandaron en estos últimos meses mensajes con las direcciones en la casilla "para" en lugar de "CCO", al mismo tiempo alguno de vosotros sois amigos también míos o de otros amigos míos. Así que, si os llega varias veces este mail: enhorabuena, no os enfadéis demasiado conmigo, significa que tenéis muchos amigos, pero atención: que no han guardado la privacidad de vuestras direcciones. Esta ha sido una de mis estrategias de "marketing y comunicación" para dar noticia del reestreno y al mismo tiempo el consejo de que pongáis las direcciones en "CCO". Un saludo y besos, queridos desconocidos, espero que vengáis a ver la función y/o me ayudéis a correr la voz, e.

La sorpresa ha sido que me ha escrito gente de Chile, Italia, México... diciendo que les había llegado el email y que estaban lejos, que no podrían venir..., pero ahí estabamos, contándonos cosas, ¡hablando!, diciéndonos hola.

De México me envían este blog. Aquí lo pongo para que entréis si queréis a conocer a Rodolfo Naró. La paradoja: tan lejos como hacer click. Un desafío a la distancia.

www.rodolfonaro.com.mx

www.rodolfonaro.blogspot.com

sábado, 8 de mayo de 2010

23

...será el estreno de protAgonizo en la Sala Triángulo a las 8.30 tarde.

jueves, 6 de mayo de 2010

Performance o como se diga = sonrisa

Estoy estos días haciendo las pintadas a tiza de "Dos rombos + triángulo = 23", pegando los carteles y repartiendo papelitos informativos a los viandantes con los que me cruzo. No dejo de sorprenderme de lo amablemente que me reciben: me dan las gracias con una sonrisa de oreja a oreja cada vez que les ofrezco un papel. Matizo: no es que me lo cojan por educación, no, no, es que me dan las gracias con una preciosa sonrisa. También percibo que la intriga al rededor de las pintadas se está generando: algunas personas, cuando me ven haciéndolas, vienen a preguntarme llenas de curiosidad porque las han visto en otros lugares. Está resultando emocionante, ¡a ver cómo funciona!, si seduce de veras al público para que venga a ver la función. De momento yo me lo estoy pasando bien, me lo tomo como una acción performance o como se diga. Dura, eso sí, porque te dejas los dedos en el asfalto y las rodillas se machacan de tanto agacharse una y otra vez. A cambio bonitas sonriras, no está mal. Aquí os planto una mía y otra de la mona lisa.

martes, 4 de mayo de 2010

Barcelona

Buenas noticias: Puede que en octubre vayamos a Barcelona con protAgonizo. Nos ha llamado una sala interesándose por la función gracias a una amiga. En cuanto concretemos fechas y demás, os lo digo. Qué guay ¡Barcelona! Otra cosa que se está tratando es de llevarlo este verano a Mallorca. Poco a poco van saliendo cosillas. Mientras, ya estoy con las pintadas a tiza por las aceras dale que dale que, por cierto, se deja uno los dedos en el asfalto con esta práctica, también resulta bastante duro para las rodillas, lo de agacharse, pero divertido. Al tiempo reparto papelitos por las terrazas de Argumosa anunciando el reestreno el 23 de mayo en la Triángulo. Si alguien quiere echar una mano ya sabe, puede comprarse unas tizas en el chino más cercano y ¡a pintar!: "dos rombos mas triángulo igual a 23". Besos, e

Tampoco

En estos días a muchas compañías nos ha llegado también este mail:

Estimada/o amiga/o,

Desde la Red de Teatros Alternativos queremos agradecerte tu participación en el proceso de selección del VIII Circuito de la Red.

En esta convocatoria se han presentado 310 espectáculos. 186 de teatro para adultos, 44 de teatro para niños, 11 de danza para niños y 68 espectáculos de danza para adultos.

Ya nos hemos puesto en contacto con las compañías preseleccionadas del Circuito de la Red 2010 y en breve publicaremos los seleccionados en nuestra Web.

Hemos seleccionado 6 espectáculos de teatro para adultos, 3 espectáculos de teatro para público familiar, 6 espectáculos de danza para adultos y 1 espectáculo de danza para niños.

Como podrás imaginar el proceso de selección es complejo, pero nos permite constatar año tras año el rico patrimonio cultural que representan las compañías que se presentan a nuestro Circuito.

Esperamos que sigáis confiando en nosotros en futuras convocatorias.

También os informamos que el INAEM acaba de publicar las ayudas a la difusión del teatro y del circo y a la comunicación teatral y circense en 2010.

http://www.mcu.es/artesEscenicas/SC/becasAyudasSubvenciones/TeatroCirco2010.html

El plazo de presentación finaliza 20 días naturales después de su publicación.

Gracias por vuestro interés,

Un saludo.

domingo, 2 de mayo de 2010

Reconciliación

Al terminar la función, mientras estaba recogiendo los bártulos, una mujer se acercó a mí: -¿Te puedo dar un abrazo? Durante el largo y delicado abrazo me susurro al oído -No sé cómo te llamas pero me da igual.
Al hacer protAgonizo me doy cuenta de que el texto, el personaje, la función misma, han trascendido: me ha trascendido a mí misma. Ya no se trata de algo mío, es cosa de ellos, del público: algo se ha hecho público, eso es lo que ocurre. Entonces una mujer llega y te abraza y, en ese abrazo, lo que está es abrazando a cualquiera: al prójimo. Algo profundo se ha tocado. Luego, eso sí, volveremos a la calle, cada uno a nuestra vidita, y coincidiremos -como está mandado- en la cola del Mercadona, en el vagón de metro, esperando a salir del avión; entonces, en lugar de abrazarnos, quizá estemos -también como está mandao- empujándonos, colándonos, mirándonos mal o sin mirarnos. En fin, cosas de la guerra. Por eso el teatro es necesario, siempre lo ha sido y lo será: necesitamos ese lugar de catarsis, de reconciliación.

sábado, 1 de mayo de 2010

Hoy en Illary

Hoy a las 8 de la tarde función de protAgonizo en Illary(C/Barrafón 42. Metro Alto de Extremadura. Autobuses 65, 31, 39, 33, 36). Illary es una fundación sin ánimo de lucro que destina sus instalaciones para realizar actividades (clases y otros eventos) a cambio de aportaciones voluntarias. El año pasado por estas fechas (estando yo sin un chavo) me cayo la suerte y oportunidad de que me permitieran ensayar protAgonizo allí. Una de mis aportaciones fue dar un taller de Bufones y hacer hoy esta función. La sala no cuenta con material técnico (focos y demás) por lo que se presentará como un ensayo abierto, sin las luces que en los teatros arropan el espectáculo. Los espectadores no pagan entrada. Si se acepta la voluntad que será destinada al mantenimiento y continuidad de este espacio. Gracias desde aquí a Illary, también a Sandra y a Santi: sus responsables y coordinadores.