protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

sábado, 31 de julio de 2010

Distribuidora y ayuda del Ministerio

Se ha interesado por nosotros Isis Abellán de Proversus que a partir de ahora va a distribuir el espectáculo. Todavía no estamos anunciados en su web porque la está remodelando pero aquí os la planto para que vayáis conociendola (pincha). También deciros que nos han concedido una ayuda del Ministerio de Cultura para girar que no esperaba y que nos viene requete bien para la estancia del mes en Mallorca y el otro en Barcelona. Son muy buenas noticias aunque, tan acostumbrada a movernos a lo undergrownd da un poquito de vértigo y respeto que cobre todo tanta seriedad y profesionalidad. He presentado protAgonizo a multitud de becas, subvenciones y convocatorias desde que se inició hace dos años el camino, y es la primera vez que suena la flauta. Gracias por la ayuda concedida.

jueves, 29 de julio de 2010

Haciendo la maleta

Estamos a una semana del estreno de protAgonizo en Palma de Mallorca. Salimos de viaje el lunes día 2; llegaremos por carretera hasta Denia y allí cogeremos un Ferri en el que nos embarcaremos con el coche, puertas, espejos y todos los bártulos. La sala que nos acoge es Sa Botiga de Buffon´s (calle Valldargent 29. Tel 660419673). Las funciones los días: 5, 12, 18 y 25 de agosto.
El año pasado por estas fechas hicimos el primer ensayo abierto ante un público desconocido en esta misma sala, no estaba todavía definida la escenografía actual por aquel entonces. Viajé en aquella ocasión con tan solo esta maleta que hacía las veces, de ella iban saliendo todas las historias y objetos que salen a escena. Sigue siendo la maleta en la que viajan los elementos de utilería,...una historia más de ésta maleta.

jueves, 22 de julio de 2010

Victoria Eugenia

Nos han salido dos bolos más para hacer en octubre (21 y 22) en una bonita sala que pertenece al Teatro Victoria Eugenia de San Sabastián. Su programador vino a Madrid hace unos meses para ver el espectáculo; era uno de los últimos días de representación en la Montacargas. Ayer me llamó para darme la buena noticia. Pinchando aquí podéis ver el espacio.

sábado, 17 de julio de 2010

Dos rombos de piedra

Estoy disfrutando de unos días de descanso en la sierra del Caurel (Lugo). Esta mañana me ha despertado un rebaño de ovejitas en la ventana con su cancioncita de múltiples cencerros. ¡Qué casualidad!, un día como hoy, el 17 de julio de hace un año, tocaban por primera vez los cencerritos con los que empieza la obra de protAgonizo: era en un ensayo abierto en el que se presentaba protAgonizo por vez primera ante un público de amigos. Un ensayo que sería para mí decisivo, puesto que me permitiría contrastar con miradas externas si el trabajo desarollado durante todo el invierno en soledad tenía algún interés para continuar o no con él tras el verano. La función fue, desde aquel primer momento, muy bien acogida lo que me animó a seguir con ella y a presentarla nuevamente en un segundo ensayo abierto, ya ante un público desconocido, en la sala Sa Botiga de Buffons (Palma de Mallorca). En esta misma sala protAgonizo estará programado durante el próximo mes de agosto los días 5, 12, 18 y 25. Al día de hoy protAgonizo ha realizado 53 funciones: 47 en Madrid y 6 bolos en gira.

Ayer, un paseo por un camino entre montañas me regaló con estos dos rombos de piedra.

lunes, 12 de julio de 2010

Volvererán las oscuras golondrinas

Finalmente, pese a "La Final" de fútbol, asistieron ayer 31 espectadores a ver protAgonizo, lo cual fue una sorpresa y una alegría. La función fue muy bonita. No se metieron goles hasta el final, lo cual fue maravilloso porque no había trompetazos que descolocaran la atención del espectador. También hubo suerte en que, al quedar empate a 0, hicieron una prórroga para desempatar con lo que nos dio tiempo, antes de todo el jaleo que se organizó, a recoger y trasladar en coche la escenografía a casa. Nada más echarla a dormir estalló la gran Victoria; nos fuimos a cenar los allí enfaenados con la recogida a un hindú de la calle La Fe, donde cada domingo la Chariki -ayudanta fiel- y yo, hemos venido cenando cada día tras la representación. Os deseo un buen verano a todos. Ya sabéis que volvemos a la Triángulo el 12 de Septiembre. Ahora a desconectar un poquito. En agosto me voy a Mallorca donde se representará protAgonizo un día a la semana en la sala Sa botigga de Buffons. Días de actuación: 5, 12, 18 y 25 de agosto.

Reposición en Triángulo el 12 de septiembre

sábado, 10 de julio de 2010

Final de temporada

Mañana es la última representación de protAgonizo en la Triángulo antes del verano (vuelve el 12 de septiembre a la misma sala). Tenemos una dura competencia: la función es exactamente el mismo día y a la misma hora que "la final" de España. Ya en una entrada anterior os comenté que hemos ideado junto con el Teatro una oferta para los que no les gusta el fútbol o pasan de verlo: diciendo en taquilla la contraseña "Sala Triángulo y paso de futbol" obtendrán un dos por uno, es decir, dos entradas a precio de una. Voy estos días repartiendo los papelitos publicitarios explicando la oferta, con lo que he podido comprobar que hay mucha gente que efectivamente pasa de fútbol. A ver cómo se da la cosa, seguramente seremos poquitos, pero desde luego será una función muy especial: los que vengan será porque tienen muchas ganas de verla y habrá una gran complicidad entre todos. Una alegría es que contaré entre el público con mis amigas las "Bodo-bodó" (Maja, Madelin y Elena) con las que viví en Londres dos años mientras cursábamos la escuela de Phillipe Gaulier y que vienen desde Dinamarca, Francia e Italia respectivamente para hacer su espectáculo CABARET MORTAL a la Triángulo; estrenan justo después de terminar nosotros, (funciones del 15 al 24 de jueves a sábado). En la foto de arriba aparecen juntos los dos carteles, el de ellas (en amarillo y rojo) y el de protAgonizo (en cartón pintado a tiza), ¿es una alegría, o no? También estará entre el público una niña de mi clase: Esperanza, que era la niña más lista de la clase, ¡la admiraba un monton! Ahora vive dando clase en EEUU y he entrado en contacto con ella a raíz de protAgonizo, que me llevó a abrir este blog, facebook..., y por tanto estar colgada en la red. Una alegría también compartir con ella protAgonizo; la sigo admirando un montón. Y para terminar contaros que ayer estuve de cena, ¡qué rico todo!, celebrando el final de temporada con Alberto Pérez, Marco y Chariki, personas muy queridas y cercanas a protAgonizo, que me vienen ayudando y apoyando desde el principio en ésta aventura (aquí fotos cena). A todos ellos gracias. Nada más; desearles a los futboleros que lo pasen bien con su partido, ya os contaré pasado mañana cuál ha sido el resultado del nuestro. Me voy a repartir papelitos. Un abrazo, e.
¡Ah!, se me olvidaba mencionar a Elenita, otra amiga mía y de protAgonizo, que nos ha hecho unas fundas maravillosas de pasword para embalar los espejos de la escenografía y llevarla de gira. Elena viene también a ver la función (perdiéndose "La final") para ayudarme a trasladar, con su coche, la escenografía del teatro a mi casa. ¡Impresionante! Besos a todos, e.

viernes, 9 de julio de 2010

Dos rombos por uno

Este próximo domingo día 11 a las 20:30h (coincidiendo con la final), es la última representación de protAgonizo antes del verano en la Sala Triángulo, (volvemos el 12 de septiembre, también los domingos). Hemos inventado, junto con la sala, algo para la minoría a los que no les hace tilín el fútbol.
Diciendo en taquilla la contraseña: "Sala Triángulo y paso de fútbol" se obtendrá un dos por uno. De esta manera la entrada sale muy económica, a mitad de precio, y es una opción para los que quieran huir de trompetas y banderas.
Con éste motivo hoy vinieron los de Veo 7 (un programa de TDT) a grabar la noticia. Supuestamente salía hoy y/o mañana a las 9 de la noche. Si lo consigo os lo pondré, e.

jueves, 8 de julio de 2010

Entrevista en La Corbata

Aquí os pongo un enlace (pincha) donde podéis escuchar la entrevista que nos hicieron hace unos días en La Corbata, un programa de Radio Círculo al que fuimos invitados por Rafa Romero de Ávila .

miércoles, 7 de julio de 2010

Un caminito pintado a tiza

Al salir del metro descubrí que, antes de que yo llegara, había estado él -quién si no- sembrando dos rombos -o intento de rombos- durante todo el camino que hay desde el metro hasta su casa. Lógicamente los había dibujado para que yo me encontrara con ellos y con el mensaje subliminal que quería transmitirme. Al abrir la puerta, también me fijé llevaba puesta la chapita de protAgonizo prendida en la camiseta.

Mi padre y yo, aunque nos queremos mucho, siempre hemos tenido una relación difícil. Nunca ha llevado bien que yo me dedicara al teatro; hace un año, cuando faltaban solo unos días para el primer ensayo abierto con público de protAgonizo, le anuncié, para irle preparando y que se enterara por mí y de primera mano, que iba a salir desnuda durante toda la representación. Tuvimos una gran bronca y, a partir de entonces, estuvo llamándome todos los días según se levantaba suplicándome que me pusiera algo por encima, lo que fuera.

Hoy, en un precioso caminito pintado a tiza, escuché el tierno latido de tu corazón. Gracias papá.
En la foto los rombos que pinta mi papá

lunes, 5 de julio de 2010

Vallas publicitarias.

Los cartones de las basuras son unas fantásticas vallas publicitarias gratuitas. Aquí os pongo un video hecho y subido a youtube por mi amiga Mónika Rühle (artista plástica).

domingo, 4 de julio de 2010

Séptimo Triángulo

Hoy ha sido el séptimo domingo en la Triángulo. Tenía la voz un poco cansada estos días previos a la función: tanto hablar repartiendo papelitos por las terrazas, con esta calor que hace, me desgañita viva. Pero es que se coge vicio y no puedes parar de hacerlo: los encuentros con la gente son de lo más sorprendentes, los hay de todo tipo; muchos de ellos, la mayoría, entrañables. Un amigo cantante, de voz prodigiosa, y a quien admiro profundamente, me recomendó hacer unas gárgaras con vino antes de la función: un truco infalible que él utiliza antes de dar un concierto. Probé a hacerlo y lo que a mí me pasó fue que se me anestesió la tráquea y las cuerdas vocales, seguramente porque hice demasiadas: la sensación era que no me respondían a mi antojo, como cuando te anestesian para hacerte un empaste. Tiré de técnica como pude, subiendo por ejemplo el aire para arriba al proyectar los agudos..., recordé, en la práctica, todas las cosas que me ha enseñado -durante tantos años que llevo junto a ella- mi maravillosa Maestra de canto: Dña. Inés Ribadeneira a la que debo la voz y, gracias a eso, se resolvió todo; poco a poco las cuerdas salieron de su letargo permitiéndome matizar correctamente. Cuando uno tiene una dolencia o se siente enfermo en una función ocurre que, al intentar atender esa lesión, debilidad o desajuste, al poner toda la concentración en superarlo y cuidarlo, entonces, misteriosamente, suele salir una función buenísima. Yo creo que, esto se debe a que no se pierde la energía en otras tonterías, uno está entretenido en eso y deja salir lo que ya está tan trabajado y asimilado por su subconsciente: uno se quita del medio, por así decirlo, y la interpretación sale maravillosamente libre de sí mismo. La función de esta noche ha gustado mucho, el público aplaudió muy efusivamente, se notaba que lo hacían con muchas ganas, que era verdadero. También deciros que ha vuelto a subir de público: la actuación pasada 45, hoy 65.

Una vez probadas, elijo seguir haciendo las gárgaras como las hago habitualmente: un vasito de agua templada con el zumo de medio limón y una puntita de sal. Me las recomendó una foniatra hace años diciéndome que era el mejor antiséptico. Te limpia las cuerdas y las suaviza al mismo tiempo. Hay que hacerlo antes de acostarse y al levantarse. También me gusta hacerlas antes de la función. A mí me van muy bien pero, claro, cada uno es un mundo.

¡Pincha en la foto!

sábado, 3 de julio de 2010

La Otra

Aquí os pongo la reseña informativa sobre protAgonizo que ha salido ayer y hoy en Escenario Madrid (TV La Otra de Telemadrid). Un programa de Ignacio Sacaluga que se emite los viernes a las 23:15h.

Al aire libre

Pasado por agua (lluvias) y bajo un ruido infernal producido por las obras que se están realizando en la calle Embajadores, se celebró ayer tarde (de 18 a 22h) un Festival de Teatro organizado por Cecilia Voter al que protAgonizo había sido invitado a participar con una escena. La cita era al aire libre en una placita sin nombre situada a la altura del 33 de dicha calle. Pese a las difíciles condiciones los niños y niñas del barrio de Lavapiés, abundantes entre el público, no abandonaron sus sillitas de tijera que hacían las veces de patio de butacas hasta que finalizó el evento.

viernes, 2 de julio de 2010

Besos

Como veis, los dos rombos son un lugar de encuentro para besos de película: en la televisión, hace años, encubiertos bajo ellos; en la calle, esta mañana, protAgonizando sobre ellos.

Hablando de televisión, recordad que esta noche que se emite el reportaje que nos hicieron la semana pasada. Los pases son a las 23:15 en "La otra", a las 2 de la madrugada en Telemadrid (después de la película) y mañana a las 15:30 de nuevo en "La otra".

También, para los que anden por Lavapiés esta tarde, decirles que si la lluvia lo permite hay un Festival de Teatro en la calle de 18 a 22h. Tendrá lugar en una placita sin nombre que está situada en la calle Embajadores a la altura del 33. Habrá actuaciones de diferentes intérpretes, músicos, cantantes...; sobre las 20h habrá una pequeña colaboración de protAgonizo en dicho festival, es decir, que se hará un pedacito de la obra. Besos, e.