protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

jueves, 26 de agosto de 2010

Hola que me voy

Ayer fue la cuarta y última representación de protAgonizo en Sa Botiga de Buffon's (Palma). Estaba casi lleno: 32 de público.
También ayer, 25 de agosto, hacía exactamente un año que hicimos en la misma sala -aprovechando que por entonces andaba yo de vacaciones por esta isla- el primer ensayo abierto ante un público desconocido. Todavía no teníamos la escenografía, sólo una maletita de la que iba sacando los elementos de utilería. La estructura de la función no estaba completamente perfilada, pero aquel ensayo permitió oler que no funcionaba mal, lo que nos dio ánimos para retomar en septiembre los ensayos y tratar de encontrar un sitio que lo programara. Ha sido muy bonito volver a Sa Botiga con la función ya rodada, envuelta de todo lo que llevamos vivido. Un círculo se cierra y, en ese cerrarse, parece que se fugara...; así el mar: ola va, ola viene...; así el sol: hola que vengo, hola que me voy... (pincha en la foto)
Puesta de sol en Llucalcari

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cuarta en Palma

Hoy es la cuarta y última función de protAgonizo en Palma. Tenemos un foco de lujo...

viernes, 20 de agosto de 2010

Ona Mallorca Radio

Hoy a las 19.40h., en el 98.0 se emite una pequeña entrevista realizada por Ferrán Vallés para Ona Mallorca Radio (programa Pinball) que nos acaban de realizar por teléfono.
*Se puede descargar el podcast pinchando aquí (minuto 97:33)

¿Qué será lo que nos mueve?

A la función del miércoles asistieron 25 personas; gustó mucho aunque fue muy diferente la reación del público con respecto a la función anterior: no se reían de casi nada y, cuando lo hacían, era de forma tímida o reprimiendo una carcajada que parecía casi temida. Resulta un misterio observar cuán distinto es un público de otro desde arriba del escenario, ¿cómo es posible que unos días se rían tanto todos al unísono y que otros, sin que nada aparentemante haya cambiado, no se rían de nada o de casi nada? El teatro tiene esa gracia, que las funciones nunca son iguales aunque sean la misma; la actriz tampoco es la misma, el público tampoco es el mismo..., como el mar, que tampoco es el mismo: unos días tan bravo y otros tan quieto y calmado. ¿Qué será lo que nos mueve?
Aquí os planto una foto de Llucalcari, una cala preciosa a la que vamos a bañarnos y a bucear. Un fondo azúl precioso lleno de pececitos; en la superficie, una fuente natural de agua dulce: un paraisito.

domingo, 15 de agosto de 2010

Crítica de Javier Matesanz

El pasado jueves asistió a la función Javier Matesanz, un crítico teatral de Palma. Se puede leer su crítica pinchando aquí. Está escrita en catalán, unos amigos me la han traducido, aquí os la pongo en castellano.

viernes, 13 de agosto de 2010

Segunda función en Palma

Ayer fue la segunda función en Sa Botigga de Buffon´s. Ha subido un poquito de público: 23 fueron los que acudieron a ver protAgonizo (la semana pasada 17). Seis eran mujeres extranjeras: tres francesas, una alemana y otra austriaca, excepto una que sabía hablar bastante bien español, todas mostraban dificultades con el idioma, especialmete una que se maneja con unas veinte o treinta palabras castellanas. La sorpresa fué que estaban muy conmovidas después de la función, con los ojillos llorosos y emocionados: algo más allá de los idiomas les había herdido. Aquí os pongo una foto de Sa Botigga de Buffon´s que tire con mi móvil antes de abrir a público. Ponen velitas en las mesas, ¡qué bonito!

jueves, 12 de agosto de 2010

Silencio protAgonista

Dentro de un ratito salgo para Palma; estoy residiendo en Soller un bonito pueblo entre montañas al norte de la isla de Mallorca. He quedado con Oscar, el responsable de la sala, a las 6 de la tarde para montar la escenografía y las luces. Cada día hay un espectáculo programado así que, cada compañía, montamos y desmontamos el mismo día de actuación. A las 20:30 tenemos que dejar el escenario porque se abre la sala al público que viene a cenar. La función es a las 22: 30 de la noche. Desde que estrené protAgonizo me gusta repasar el texto el mismo día antes de la función. Aquí, en Soller, he encontrado un lugar en el que me encanta hacerlo: el cementerio. Esta mañana, al igual que el jueves pasado, he hecho la función para las almitas de los que antaño fueron moradores de estos parajes. Escuchando su silencio, la verdad, no sé quién contaba más a quién.

miércoles, 11 de agosto de 2010

En Palma

En Palma las cosas van a otro ritmo, todo mucho más tranquilo. El estreno en Palma ha ido muy bien, tranquilo, 17 de público. Sa Bottiga de Buffon´s es una bonita sala donde el público puede cenar o tomar una copa mientras ve el espectáculo. Pinchando en la foto podéis ver algún cartelito y mensajitos que he ido poniendo dando noticia de la presencia de protAgonizo en la isla mientras doy algún que otro tranquilo paseo. Mañana es la segunda función: tranquilamente llevamos ya una semana en la isla.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Recoger y marcharnos

Teníamos que embarcar a las 21. El barco salía a las 23. A las 10, con todo preparado ya, nos llaman del Ministerio: "¡Que falta un papel!". La mañana se complicó..., decidimos entonces salir nada más comer y así no parar. Cuando por fin nos poníamos en marcha rumbo a Valencia -donde tomaríamos el barco- va y no arranca el coche. La grúa tardo una hora en llegar en lugar de los 10 minutos que aseguraban. Carlos, el super transportista, conductor y compañero de la fatiga, pisó el acelerador que no bajó de 140 hasta llegar por los pelos al buen puerto Valenciano. Fue toda una odisea llegar a Palma, pero ya estamos aquí. Mañana es el estreno a las 22: 30h.

lunes, 2 de agosto de 2010

¡Nos vamos!

La maleta ya está hecha: mañana salimos rumbo Palma. Estrenamos el jueves 5 a las 22:30. A ver qué tal va la cosa en Baleares, ya os contaré.