protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

domingo, 26 de septiembre de 2010

aunque no sepa quien eres

Hoy es de nuevo domingo: día del Señor, aunque no del todo, puesto que -entre otras cosas- lo es también día de protAgonizo. ¡El tercero ya!, de esta reposición en la Triángulo tras el verano.
En un ratito iré para el teatro a montar, un poco más tarde lo hará el público a ver la función. ¿Qué cosa, no? ni ellos ni yo sabremos verdaderamente cómo fue que caímos allí, ellos en su butaquita, y yo..., ¿yo?, me encontraré de nuevo diciendo y haciendo cosas sobre un escenario, cosas que no son más que una disculpa para mirarte y gritarte ¡hola! desde aquella otra cumbre en la que yo estoy, aunque no sepa quien eres,...aunque no sepa quién soy.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Pintada columpio


¡‎...y vi que un niño había convertido una de las pintadas de protAgonizo en columpio!

Arrancados con saña

La desnudez es algo que no se tolera fácilmente. Los carteles de protAgonizo no duran mucho, son arrancados pareciera que con saña. Hay mucho tabú, mucho prejuicio, muchas connotaciones pecaminosas..., y eso que así fue como Dios nos trajo al mundo. Ya ha salido varias veces el tema del desnudo en este blog, pero estos zarpazos que observo en los carteles me hacen nuevamente preguntarme ¿Qué será lo que con tanto desgarro y saña se trata verdaderamente de arrancar?

miércoles, 22 de septiembre de 2010

protAgonizo en casa

El Festival (Festival de Teatro íntimo) organizado por la Compañía Simbolia y Santi Senso nos ha invitado a participar los días 12 y 13 de noviembre en su programa. Es un festival que acoge obras de teatro para ser representadas en casas particulares. No se trata de llegar y plantar tu escenografía dentro de ellas, sino más bien de hacer posible que la casa se convierta en su escenografía. Me ha parecido una experiencia interesante, por lo que la hemos aceptado. Si recordáis, protAgonizo ya se ha adaptado en otras ocasiones y por circunstancias especiales a una casa, a la mesita de una terraza de la calle Argumosa, a la habitación de un hospital..., todas ellas fueron experiencias muy entrañables. El espectáculo, lógicamente, no será el mismo que se está presentando en el teatro, resultará ser una versión que irá titulada "protAgonizo en casa".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Salir a la calle y hablarle a un desconocido...

Esta es una de las primeras frases con las que empieza el espectáculo.
La acción de repartir papelitos anunciando el espectáculo a todo el que me cruzo por la calle abre a la oportunidad de que se produzca un encuentro. Es una acción en principio difícil porque todos estamos mas que hartos de que nos intenten vender de todo a destajo, de malas maneras y casi por imposición. Como consecuencia de eso la actitud del receptor, yo misma cuando lo soy, tiende al rechazo. Lo que me estoy encontrando es, muy al contrario de todo esto, con una apertura maravillosamente increíble: generalmente, para empezar, me recibe casi todo el mundo con una sonrisa, y los encuentros que se producen, además, terminan siendo muchas de las veces entrañables, curiosos, divertidos...
Cuando inicié este viaje estaba muy derrotada; no podía soportar más la manera en que vamos por el metro: empujándonos, poniéndonos mala cara..., ni la violencia urbana en que vivimos sumergidos. Ahora veo que sólo somos víctimas, que estamos todos igual de hartos, que por eso nos ponemos malas cara y nos damos empujones; somos víctimas de un mundo regido por las prisas y el dinero, pero la alegría es descubrir que no todo es eso, que los corazoncitos siempre están dispuestos a encontrarse unos con otros y que eso, es lo que verdaderamente dan ganas de vivir. Gracias a todos por vuestra sonrisa, por escucharme.Este espectáculo se comunica haciendo pintadas a tiza por el suelo y repartiendo papelitos a todo aquel con el que me cruzo por la calle.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Reencuentro (reposición en Triángulo)

8:30, despertador. 10:00, mi amiga Elena nos rescata en casa, a la escenografía y a mí, y nos lleva sorteando el Rastro y mil calles prohibidas hasta el teatro. 15:28, ya están montadas las luces, colgadas y dirigidas. Juanjo y Jose, los técnicos, unos fieras. Un bocata de queso con tomate bien rico a falta de tortas -que no me queda de ná en la nevera- es el menú. Ahora tengo un tiempito para descansar un poco, ¡qué bien! A las 18:30 hemos quedado de nuevo en el teatro para ultimar detalles y hacer un pase técnico. A las 20:30 volverá a brillar el cielo del teatro para, bajo sus estrellas, volvernos a encontrar...
....a sido una función muy bonita, la gente se lo ha pasado en grande, riéndose mucho. Han acudido unos 30 de público que, para ser después de la Noche en Blanco, no estaba nada mal. Después de la función, aprovechando que las terrazas aún sobreviven con el buen tiempo, nos hemos ido a cenar con unas amigas que han venido a ver la función a un paquistaní del barrio al que ya solíamos ir a cenar, a modo de ritual, tras las funciónes de julio. 2:30 de la madrugada: a dormir se ha dicho, ¡qué cansancio!, mañana no hay despertador. Apago la luz.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Casa cartón

Ayer empecé a hacer las primeras pintadas anunciando el reestreno de protAgonizo. Ya de vuelta para casa, me encuentro con un suculento cartón y me digo: ¡éste será una buena vaya publicitaria! Mi sorpresa fue que al empezar a pintar con la tiza sobre él, oí una voz con acento marroquí que salía desde dentro diciendo: "¡estoy aquí, es mi casa!". Paré inmediatamente comprendiendo la situación y pedí perdón explicando torpemente lo que estaba haciendo. La voz me dijo: "es mi casa, sigue pintando". Casualmente llevaba un envase con donuts en el bolso; me había entrado hambre, no había comido nada en todo el día y se me ocurrió calmarla con un donut; de todo lo que albergaba la tienda de chinos era lo que menos mala cara tenía, pero sólo me vendían los cuatro de golpe en un mismo envase: me preocupó lo de engordar. ¿Quieres unos donuts?, una mano flaquísima asomó por entre las rendijas de la casa-vaya-cartón: "¡gracias, que tengas mucha suerte!", me dijo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Día 12 "La Noche Oscura" en Triángulo

Tras La Noche en Blanco, "La Noche Oscura". El próximo domingo día 12 se repone protAgonizo en la SALA TRIÁNGULO (20:30 h.), c/ Zurita 20. Ya que el 11 es "la Noche en Blanco", nos hemos tenido que inventar algo: diciendo en taquilla la contraseña "La Noche Oscura" o presentando un papelito que voy repartiendo por la calle con una estrofa del poema de "La noche oscura del alma" de San Juan de la Cruz os harán un 2x1 al sacar la entrada para ese día.

‎"En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía
sino la que en el corazón ardía" (La noche oscura San Juan de la Cruz)

¡Tenemos la negra!

La última función de protAgonizo antes del verano coincidió con el partido de la Final de España, ahora el reestreno es el día 12 de septiembre, tras "La noche en Blanco" del día 11. Titularemos pués "La noche oscura" a este día nuestro del reestreno; así llamaba también San Juan de la Cruz a las terribles pruebas que le enviaba Dios.
Pinchando en la foto entras en La noche oscura de San Juan.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Nueva imagen

Ésta es una prueba el nuevo cartel. El diseño es de Isis Abellán, la nueva distribuidora de protAgonizo. La foto es de Tomi Osuna. La cabecera del blog, como véis, también ha cambiado acorde con el cartel.

Ausencia

Camino de regreso.