protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires. Continúa en gira.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

domingo, 20 de febrero de 2011

La gran mentira

Esta mañana, mientras me contabas el sueño que habías tenido, pensaba en el misterio que éstos encierran. Allí no hay tiempo, las cosas pasan, pero sin contarse en horas o días. Quizá ese sueño tan complejo e intenso ha durado tan solo dos minutos de reloj, o quizá toda la noche, o cuatro horas..., ¡quién sabe! El teatro, al igual que los sueños, nos sumerge en otra realidad haciéndonosla creer, es decir, sacándonos de la que damos por verdadera. Pero eso que damos por verdadero, si uno abre la mirada, se puede contemplar con asombro que tampoco lo es del todo, extrañándose, de pronto, ante lo que damos por hecho que es "normal".
Hace unos minutos me metí en facebook para anunciar que esta tarde teníamos de nuevo función. Repasé un poco por encima las "últimas noticias", abrí la mirada y vi el trocito de sociedad -en el que yo también estaba incluida- que allí se retrataba, los anhelos y cosas que rigen las vidas. Nos movemos respondiendo a cómo creemos que funcionan las cosas y por tanto a lo que se supone que hay que alcanzar: éxito -se le llame como se le llame-, un sueño bien distinto de aquél del que hablaba al principio pero que también implica estar dormido.
Ayer vinieron sólo siete personas a ver la representación (sacando entrada), mas dos amigos que invité. Fue una función muy bonita, íntima, llena de matices... Jugué un montón con la sonoridad que ofrecía una sala casi vacía que hacía las veces de caja de resonancia con una acústica formidable. Fueron pocos pero muy buenos, el público: se lo pasaron en grande y yo con ellos. Lo normal, ante una función así, es pensar que ha sido un desastre ya que, económicamente, no es que no ganes, es que pones bastante para poder hacer la función: tienes que pagar al técnico, darte de alta en autónomos... En muchas de las funciones de proyectos como éste ocurre eso, que pones dinero o sólo sacas para cubrir los gastos; pocas son las veces te pagan el caché correspondiente. Si echas estas cuentas desde luego no renta, pero otra cosa más verdadera vive en tí, o tú con ello, y eso es lo que te mueve a hacerlo. Quizá sea el soñar que por unos momentos estás fuera de "la gran mentira".
Esta noche hay función a las 21h en AZarte.

1 comentario:

dawidh dijo...

Èxito,esa gran mentira y necia verdad que vayas
donde vayas o hagas lo que hagas,ahí está el juicio de turno,o la intentona de armonizar,diciendo:esto ha sido todo un éxito,podía haber sido peor o la autocrítica diciendo no he estado tan mal,o la aceptación del fracaso que para mi gusto es la más certera y con la que mejor te lo pasas.
Recuerdo tu arbolito que resucitaba,cuando todos lo creían muerto,pero tú Bellver de burra,confiabas como ahora en los misterios de la bella naturaleza y zas,brotecillos en los muñones...
Ahora vivo en un lugar donde los árboles,hayas,robles quejigos,pinos y tejos son milenarios.Sí,miles de años antes que nuestras viditas,ajenos al tránsito de éxitos y fracasos humanos,misteriosos secretos encierran en su corteza y su belleza te lanza al silencio total,incluso se te corta la respiración a veces mientras observas los cuervos,águilas o pajarillos de muchos tipos que en sus ramas habitan.El sueño cumplido de hacer acrobacias entre helechos,musgos y líquenes a la vez que te dejas llevar por los mensajes del agua,su belleza y su misterio... Tu protAgonizo a veces arrastra a un sentimiento parecido a correr por estos bosques,tú me dirás por qué ...o tal vez no lo sepas...