protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

lunes, 31 de octubre de 2011

Un círculo luminoso

Entramos en la recta final. Mañana día 1 empieza el montaje técnico de protAgonizo en La Princesa. Del 1 al 4 (que es el estreno) estaremos Rosa Herrera (técnico de la compañía), Juan Gómez Cornejo (iluminador) y esta que os escribe, recluidos en la sala durante todo el día trabajando en el nuevo diseño de luces. Qué emoción va a ser ver trabajar tan de cerca a Juan, al que admiro tanto, sobre un espectáculo que conozco al dedillo, o "como si lo hubiera parido". Va a ser un disfrute inmenso para mí verle posar su creatividad y, nunca mejor dicho, su luz sobre él.

Cuando empecé a concebir este espectáculo, hace ya más de dos años, pensaba desde mi ingenuidad, que me sería fácil encontrar un teatro de los convencionales que me programara (estaba mal acostumbrada a trabajar como actriz contratada en grandes producciones que exhiben sus espectáculos en teatros "importantes" y empecé a buscar por ahí). Ya entonces llamé a Juan Gómez Cornejo para que hiciera el diseño de luces. Él vino al primer pase que hice para programadores para dar a conocer el espectáculo. No tuve suerte con respecto a los programadores: sólo vino uno de los que invité y no le interesó para su teatro. Lo que sí pasó es que la sala El Montacargas, espacio que alquilé para mostrar el espectáculo, sí se interesó: me ofreció tres fines de semana. Yo había imaginado otro espacio con más medios técnicos que nos permitiera hacer ese diseño de luces soñado. Viendo el panorama sopesé y acepté el ofrecimiento de Montacargas, lo cual fue un acierto, porque el espectáculo empezó a funcionar de maravilla y lo mantuvimos durante meses con muchos días de "aforo completo". Esto fue el germen de que hoy siga vivo. Estoy muy agradecida a esta sala que se prestó a prorrogarnos una y otra vez. Pero tuvimos que renunciar al diseño de luces. Aún así Juan me echó un cable aconsejándome que filtros podía poner para crear una atmósfera cálida y agradable manteniendo una luz casi plana y sin efectos. Quedamos entonces, para dejarlo un poco suspendido en el aire, que si un día el espectáculo se programaba en un teatro "con medios", él haría el diseño de luces. No sabíamos entonces que efectivamente ese momento iba a llegar. Así que, aquí, en la Princesa, se cierra sobre nosotros un círculo luminoso.

viernes, 28 de octubre de 2011

Comunicaciones

Aquí os pongo un par de reseñas que han salido hoy dedicadas a protAgonizo. Una ha sido en La República Cultural (pincha para leer) y otra en Godot (pincha para leer -pág 4-). La República Cultural es una revista "online" y Godot se reparte gratuitamente por todos los teatros de Madrid, lo cual nos viene muy bien porque dará bastante publicidad. También va a salir en noviembre una entrevista que nos han hecho en Aescena (publicación que también se reparte gratuitamente en los teatros) y otra en Metrópoli (ésta nos la van a hacer). Por mi parte, para ayudar a la comunicación, estoy realizando las acciones de siempre: pintadas a tiza por aceras y cartones con los dos rombos (logo del espectáculo) y repartir papelitos con la información de las funciones a las personas con las que me cruzo o a las salidas de teatros, cines, etc. Recuperar estos encuentros que se producen con personas desconocidas al entregarles el papel vuelve a ser algo maravilloso. Es sorprendente ver el cariño con el que mayoritariamente te recibe la gente. También hay quien te ignora, pero suele ser porque les descolocas demasiado y no les da tiempo a reaccionar, esto me enternece. Es muy bonito verles sonreir, dudar o explorarte. Lo que sí parece es que es algo que les saca de lo cotidiano y esto se recibe con mucha alegría. ¿Por qué no nos saldremos de lo cotidiano más a menudo? Tal vez entonces, lo cotidiano dejaría de serlo.

jueves, 27 de octubre de 2011

Un cristalito

Esta es la sala Margarita Xirgu. Se trata del espacio que me han dejado para ensayar en el María Guerrero. Hace un par de días hice aquí un pase completo de la obra para que lo viera Juan Gómez Cornejo, el iluminador que va a hacer el diseño de luces en esta ocasión tan especial de presentar protAgonizo en la sala de La Princesa. Al fondo, en la pared, preside enmarcado un afiche antíguo con la imagen de "la Xirgu". Es muy agradable estar acompañada durante los ensayos de tan respetable y venerado angelito. En otras épocas esta sala se ha llegado a utilizar como espacio escénico. Es un lugar muy acogedor, seguro que en cualquier momento vuelve a recuperarse para estos fines. Ahora mismo, además de ser el hall del tercer piso del teatro, se utiliza para reuniones, ruedas de prensa o eventualmente para algún que otro ensayo. Estos días tengo la suerte de estar disfrutándolo con los nuestros.Xirgu: patrona de los ensayos.
Os cuento un detalle: en el corazón de la Xirgu hay dibujado un rotito del que pende un cristalito... me pareció muy poético y metafórico.

2ª edición

Hoy he recogido de la imprenta los libros de la segunda edición de protAgonizo. El texto sigue siendo el mismo pero ha cambiado la portada. El CDN nos ha cedido la imágen que Isidro Ferrer ha diseñado para el cartel de protAgonizo en La Princesa. El precio sigue siendo el mismo: 6 euros y se podrá comprar en el mismo teatro donde se represente la función, en este caso en el María Guerrero. Al igual que la 1ª edición, se ha hecho una tirada de 300 ejemplares. Aquí podéis ver cómo ha quedado.

lunes, 24 de octubre de 2011

De Palencia a la antesala

Ayer sábado presentamos la nueva versión de protAgonizo en Palencia. Se trataba de cronometrar de una manera mas real que en los ensayos realizados éstos días pasados la duración del espectáculo. 1h y 10: hemos conseguido cortar el texto unos 25 minutos (lo que nos han pedido en La Princesa) sin que la función se resienta. El público fue magnífico. El espectáculo funcionó muy bien. La sala estaba llena. Tras la función hicimos un largo coloquio en el que la gente estuvo muy participativa. Lo pasamos muy bien.
Ya tenemos, por tanto, el texto preparado. Ahora vamos a por las luces.
El martes he quedado con Juan Gómez Cornejo (el iluminador) en reunirnos. Haré un pase para él y a partir de ahí iniciaremos el viaje. Otra aventura maravillosa nos espera. Mañana, bueno ya hoy -que se nos han hecho las 1:30 pasadas- por la mañana, llevaremos la escenografía al María Guerrero y la dejaré montada en la Margarita Xirgu (sala de ensayos de este teatro) para, al día siguiente, hacer a Juan el pase que os he contado.

lunes, 17 de octubre de 2011

ENCOARTE_espacio creativo ALKIMIA130

El próximo sábado, día 22 haremos a las 21:30h una función en la Sala ENCONARTE_espacio creativo ALKIMIA 130. Carretera de Santander 112, vía de servicio. Palencia (Google maps aquí). Será el primer lugar donde vamos a hacer el espetáculo tal y como se va a presentar en el CDN (versión corta). Nos viene de perlas este bolo para cronometrar el tiempo de duración del espectáculo de una manera más real: con las reacciones del público, etc. Hasta ahora sólo he cronometrado haciendo ensayos en soledad. ENCONARTE es la preciosa sala de unos viejos amigos, ALKIMIA 130, que, desde que los conozco -hace ya la pila de años-, llevan luchando contra viento y marea por sacar adelante su sueño y compañía de Teatro; ahora también este "espacio creativo" al que deseamos larga vida. ¡Gracias ALKIMIA por invitarnos! Nos vemos el sábado.Para saber algo más sobre ALKIMIA130, pincha en la foto.

jueves, 13 de octubre de 2011

Cartel para la Sala de La Princesa

Aquí os pongo el cartel que han hecho en el CDN (Centro Dramático Nacional) para el próximo estreno de protAgonizo en La Princesa. El diseño es de Isidro Ferrer. ¡¡¡Me encanta!!!

martes, 11 de octubre de 2011

Una gran noticia...

...es que, para el estreno de protAgonizo en la sala de La Princesa, el diseño de luces lo hará Juan Gómez Cornejo, a quien admiro y aprecio. Es una alegría que finalmente esto suceda, puesto que, aunque desde el principio fue algo soñado y acordado, no habia sido posible hasta el momento. El trabajo con él está siendo muy creativo. Estoy contenta, creo que va a quedar muy chula su propuesta... Chao!

domingo, 2 de octubre de 2011

Desprenderse

Ya tengo preparada la nueva versión (mas corta) que se presentará próximamente en el María Guerrero. Creo que ha quedado bien. Lo más difícil ha sido aceptar que tenía que cortarse sí o sí, pero una vez superado, todo ha ido rodado. Estamos ahora en 1h y 5, la versión íntegra dura 1h y media (hemos reducido 25 minutos). El tiempo del que disponemos en La Princesa es de 1h y 10 con aplausos incluidos. Nos viene bien disponer de 5 minutos más de margen por si se alargara alguna escena, o para dar espacio a algo improvisado que surja con el directo, cosa que pasa bastante a menudo en protAgonizo. Estoy contenta. Aunque ha sido durillo el proceso de dejar cosas fuera, siento que también está bien eso de lograr desprenderse de algo.
Estoy estos días dando largos paseos y carreras por sitios tan bonitos como éste. Ellos son los que me han inspirado, los que me han dictado entre brisas y soles cómo podía hacer.

Sala de ensayo improvisada

Ya os comenté unas entradas anteriores que me he venido a Guardamar del Segura, un sitio tranquilo y con el mar muy presente, para trabajar en la versión (más corta) que presentaremos en La Princesa. Nada más levantarme me tomo un rico zumo de naranjas "del país", que son buenísimas por aquí, y marcho a pasear por la playa. Con un espectáculo como éste parece inevitable dejar que navegue la inspiración......a las 8:10 sale sol...Después del paseo me pongo a ensayar. Esta es mi sala de ensayo: levantar el somier, ¡y listo!