protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

jueves, 22 de noviembre de 2012

En forma de sueño

Desde que este espectáculo se estrenó he tenido las ganas de llevarlo a Argentina, no sé bien por qué, pero es una ilusión e intuición que me ronda por ahí. Se han hecho varias veces los intentos pero ninguno ha cuajado. Por fin llegó una invitación para presentar el espectáculo tres días consecutivos de febrero en una sala muy emblemática de Buenos Aires. En un principio la propuesta me dio tanta alegría que estaba dispuesta a ir asumiendo todos los gastos que ello implicaba: viaje, realización de la escenografía (cuesta mucho más caro el transporte que realizarla de nuevo allí), estancia, técnico, comida... Pero, después de hacer las cuentas de una manera realista (los ingresos serían a porcentaje de taquilla y no tengo un duro ahorrado) se ha presentado como algo imposible de realizar. Hay algunas instituciones de intercambio cultural que dan ayudas para sufragar al menos los gastos de viaje, pero nosotros de momento no hemos entrado en catálogo por el tema del desnudo (!). Quizá en algún momento nos podamos dar el capricho de ir para allá por nuestra cuenta, a la aventura, un poco a ver qué pasa, pero sin prisas, pensando en pasar una temporada por allí y hacer una pequeña gira o presentar en diferentes salas. Para tan sólo tres días de representación hay que decir con mucha pena que era demasiado esfuerzo. A ver si para más adelante surge una manera más viable. De momento Argentina se nos queda en forma de sueño, que tampoco es cosa mala.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Piedras Blancas (Asturias)

El próximo 9 de noviembre tenemos bolo de protAgonizo en Piedras Blancas (Asturias). Al día siguiente, 10, presentamos en el mismo teatro Todas a la una, espectáculo a partir de textos del querido maestro Agustín García Calvo. Gracias a la insistencia de Agustín, a quien los di a leer en su momento, los textos de protAgonizo se llevaron a la escena y, desde entonces, no han dejado de emocionar al público en general y, con ello, de darme alegrías y un lúcido descubrimiento: y es que, aquello que, en principio, yo misma consideraba tan personal y privado, vino a desvelarse sobre los escenarios como algo verdaderamente público y común. Así es el teatro, un espejo vivo de los que somos y viceversa.
El segundo espectáculo de Rotura producciones (seudónimo con el que firmamos como compañía teatral y que toma el nombre precisamente de una obra de Agustín), es Todas a la una, recientemente estrenado en la Sala Triángulo de Madrid. Esperamos, gente de Asturias, que disfrutéis de estos espectáculos y que os susurren al oído de vuestro corazón alguna cosa que le haga latir. ¡¡Hasta pronto!!

En la foto Agustín García Calvo tras acudir a ver una representación de Todas a la una (21/10/12)