protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

sábado, 31 de agosto de 2013

Entre la tercera y la cuarta

Hoy tercera función en El Extranjero (20:30h). Un lujo estar formando parte de la programación del teatro off en Buenos Aires. No sólo por hacer la función, por conocer cómo viven los actores de acá el tener que sacar sus espectáculos adelante entre tanta oferta como hay (unos 400 espectáculos al día, la mayoría muy buenos) sin que sus espectáculos salgan anunciados en ninguna cartelera. El público, muy aficionado desde joven, es el que se encarga de hacer el boca a oreja cuando un espectáculo le gusta. Para eso también es necesario tener la posibilidad de prorrogar las actuaciones. En nuestro caso esto no será posible pues la sala ya está apalabrada con otros estrenos y de nuestra parte ya tenemos el billete de vuelta sacado. Ayer vinieron 20 personas; hoy hay ya 25 reservas hechas. El próximo sábado a las 20:30, será la cuarta y última representación. Entre semana viajaremos a Córdoba, otra ciudad argentina. El Centro Cultural de España en Córdoba (CCEC) nos contactó para ofrecernos la posibilidad el ir hasta allí con el viaje y la estancia pagada para entrevistarnos con dos teatros de la zona y hablarles del espectáculo por si les pudiera interesar programarlo y volver de nuevo al continente en otra ocasión. Este país es tan grande, y está tan acostumbrado a las distancias grandes, que no les parece nada descabellado pensar en que uno pueda volver así, tan fácilmente, o desplazarse Buenos Aires-Córdoba como si tal cosa, para estar allí uno o dos días (el viaje sólo de ida dura 11 horas en bus). Nos hemos lanzado a la aventura y para allá que nos vamos el martes con la vuelta el jueves. Los autobuses, eso sí, parece que están muy bien preparados y que son cómodos. Se viaja por la noche y se va durmiendo en ellos. Y así, sin haberlo previsto, entre la tercera y la cuarta, conoceremos la ciudad de Córdoba...

viernes, 30 de agosto de 2013

Ecuador


Hoy viernes vamos a por nuestra segunda función en Buenos Aires, será a las 23hs. Una hora impensable para ir al teatro en España, sin embargo parece ser que aquí este es un horario mucho mejor que el que tenemos mañana sábado (20:30), el cual les resulta muy temprano. Ya estoy mucho más recuperada del catarrazo que me pillé al llegar a Bs. As. por el contraste de temperaturas (en España estábamos en verano a más de 40 grados mientras que aquí estaban en crudo invierno con una ola de frío polar que los tenía a bajo 0). Las temperaturas han subido desde hace un par de días, ya no tenemos esos fríos que resultan tan peligrosos para este espectáculo tan desnudo. Después de estas dos funciones del fin de semana ya sólo nos quedará el próximo sábado (7 de septiembre), también a las 20:30. Todo pasa muy rápido..., pero, mientras pasa y no, estamos ahora mismo en el ecuador de nuestra estancia por estos lares. Que disfruten de la función queridos bonaerenses, nos vemos en un rato.

El Obelisco

martes, 27 de agosto de 2013

Arterias de la ciudad

Arterias de la ciudad, una revista cultural independiente que da cuenta de espectáculos y eventos en Buenos Aires nos hace hoy una crítica. Pincha en la foto para leerla:

lunes, 26 de agosto de 2013

Fríos Buenos Aires

Bueno, pues ya hemos estrenado. La función del sábado vino poquita gente (20) de 50 localidades que tiene la sala, pero sin embargo a mi me parecen muchos. Que tuvieran el interés de venir siendo algo desconocido con la oferta tan grande que hay de espectáculos en Buenos Aires un sábado por la tarde me parece sorprendente. Y con el frío que está haciendo!! Menudo cambio... En Madrid, cuando salió el avión, estábamos a 42 grados y aquí estamos a bajo 0. Hay una ola de 'frío polar' atizando (no es lo mejor para un espectáculo tan desnudo). De resultas del cansancio del viaje y todos los preparativos del estreno sumado al gran contraste de temperaturas me he agarrado un buen catarro que intento mantener a raya pero que me tiene bastante destrozadita. Qué rabia!! Además de esto me han dado alergia los medicamentos que estaba tomando y tengo morros en lugar de labios.. Bueno, ya los he suprimido y vamos mejorando de esto último. Todo esto me ha generado un poquito de bajón, pero me ha llegado hoy algún mensaje conmovido del público que vino a ver la función y esto me confirma que ha merecido la pena el esfuerzo y la locura de venir hasta aquí para hacer tan sólo cuatro funciones.
Nos anuncian en La Alternativa Teatralhttp://www.alternativateatral.com/obra16536-protagonizo y en Occidentes: http://www.occidentes.com.ar/eventos/teatro/4105/ester_bellver:_protagonizo.htm, dos páginas dedicadas a dar nota de los espectáculos que hay en cartel. Aquí os pongo unos rombitos (logo del espectáculo) bonarenses. Están un poquito desconchados (a juego con el estado de una...). Salud, amigos!
Próximas funciones en el Extranjero (www.elextranjero.com): viernes 30 agosto a las 23hs, sábados 31 agosto y 7 de septiembre a las 20:30hs. Os esperamos público de los fríos Buenos Aires.

martes, 20 de agosto de 2013

A toda leche

Hola, Soy Ester Bellver, autora e intérprete española de un espectáculo unipersonal titulado protAgonizo que voy a presentar próximamente en Buenos Aires. Se trata de un trabajo muy especial, nacido de un lugar al que me ha dado por llamar de 'rotura personal'. El espectáculo ha funcionado muy bien en España y tenía muchas ganas de traerlo a Argentina. La sala El Extranjero nos ha abierto sus puertas y ofrecido su escenario para compartir con vosotros este trabajo. Son muy poquitos los días que voy a tener de función ahí y muchos los kilómetros que se están salvando para intentar llegar al público de B. Aires. En este blog hay colgada mucha información si queréis saber algo sobre el espectáculo: http://protagonizo.blogspot.com/
Ojalá que os apetezca venir a verlo. Gracias por vuestra atención.
A continuación los datos de las actuaciones:
Teatro El Extranjero (
http://elextranjeroteatro.com/)
Valentín Gómez 3378 X Ciudad Autónoma de Buenos Aires X Teléfonos: 4862-7400 X 4862-7400
Fechas y horarios:
Sábado 24 de Agosto 20:30 hs, Viernes 30 de Agosto 23 hs, Sábado 31 de Agosto 20:30 hs y Sábado 7 de Septiembre 20:30 hs.
NOS VEMOS EN EL OSCURO DEL TEATRO... (Bien prontito ya).

He enviado este mensajito a un puñado de profesionales del teatro (actores, directores, salas de teatro) de Buenos Aires con los que contactado a través de Facebook. No sabía cómo hacer para publicitar y dar la noticia de nuestra corta estancia por allí, se me ocurrió esto. Me he encontrado con una respuesta gratamente solidaria. Mucha gente se ha brindado a darme contactos de prensa, a compartir la publicidad en sus muros... Es emocionante ver como alguien, sin conocerte de nada, se vuelca a echarte una mano.

También nos ayudan del Centro Cultural de España con esta nota en su web: http://www.cceba.org.ar/v3/ficha.php?id=1841; mañana tenemos una entrevista con Arturo Lodetti en "Latitud gay" (Radio Sentidos).

En una hora salgo para el aeropuerto; las cosas que llevaré en el boso de mano aún no están decididas del todo; la casa está hecha un desastre; la maleta de ropa ya está facturada desde ayer; la maleta con la utilería de la función viaja conmigo en cabina; me están preparando el desayuno; me acaba de llegar un mensaje de mi madre: "estaré todo el día mirando al cielo"... Señores: ¡¡EMPIEZA LA FUNCIÓN!! 
Ah, y todavía me toca despedirme del acordeón...
 

 Me voy volando, a toda leche, que no llego...