protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

martes, 27 de abril de 2010

La fórmula

Ya he empezado a poner alguna que otra pintada por el suelo. De aquí al estreno una caja de tizas será compañera de paseos y recados. La idea es sembrar esta formula desconcertante por las aceras; más tarde pegaré carteles con la misma fórmula dando noticia del estreno de protAgonizo el día 23 en la Triángulo.

lunes, 26 de abril de 2010

Denegación de espectáculo

En estos días a muchas compañías nos llega este mail:
Asunto: Denegación de espectáculo
El día 15/04/2010 se reunió la Comisión de Programación de la Red de teatros de la Comunidad de Madrid con la finalidad de analizar y valorar las diferentes propuestas escénicas presentadas a nuestra Red para girar durante el Segundo Semestre.
Teniendo en cuenta el gran número de proyectos que se han recibido en esta ocasión, y una vez vistos y analizados los mismos, lamento comunicarle que su proyecto "protAgonizo" no ha sido incluido en la propuesta de programación que irá al Plenario de la red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

domingo, 25 de abril de 2010

Dos rombos mas triángulo igual a 23


Pincha en la foto para verlo
Este va a ser el cartel que va a publicitar el reestreno de protAgonizo el día 23 de mayo en la Triángulo. Se empezarán a pegar a primeros de mes acompañado de pintadas a tiza con la misma fórmula.

miércoles, 21 de abril de 2010

Amapola

Hace un año estaba empezando a ensayar protAgonizo. Hace dos estaba ya escribiendo el texto. Hoy he ido a echar unas carreras por el descampao donde lo memoricé (situado al lado de la estación de Delicias Renfe). Es un sitio que me gusta mucho, un descampao de los pocos que quedan en Madrid. Tiene el encanto, también, de que todavía están los raíles de la vieja estación medio enterrados entre las flores y maleza primaveral. He recordado esos días; lo difícil que me resultó meterme tanto texto en la cabeza. Esa fue la táctica que utilicé para aprendermelo: correr mientras decía el texto. Es un buen método, porque los pasos de la carrera hacen de metrónomo y el texto juega y se entrelaza con el ritmo. Me ha encantado rencontrarme con esos olores, con las flores y espigas, las amapolas, los molinillos... A la vuelta me ha pasado algo mágico: venía repasando el texto, justo iba por la escena dedicada a mi abuela, cuando veo que estoy al lado de un quiosco de ciegos de la calle Embajadores, ¡qué casualidad!. Pienso: abuelita me está saludando. La tiro un beso al cielo y justo cae una gota gorda al suelo que me hace parar, ¡una sola gota! Pienso: será de un balcón que están regando; miro para arriba pero no caen más. ¿una lágrima de abuelita?, me digo. La tiro otro beso y pienso: ahora si estoy en lo cierto debería de cambiar el cielo y llover. Acto seguido cambió el cielo y llovió.














Abuelita: bacalao con tomate, las cosquilas en la espalda, el botijo con anises, el quiosco de ciegos, el color verde, los torreznos, el bingo, las cartas, tu amiga Tomasa, el reloj que habla y dice las horas, tu bastón blanco, la radio...


¡Otro beso para tí desde aquí!

Cartel y mantel

Ayer quedé con mi amigo Nacho y me pasó estas fotos. Son de un día que quedamos también a comer en la Sanabresa (muy recomendable: calle Amor de Dios). A Nacho, Eduardo y a mí nos gusta quedar a comer allí desde hace la tira de años. Nacho siempre hace dibujos en el mantel entre plato y plato. Yo venía de pegar carteles de protAgonizo por Lavapiés. Nacho pintó mientras hablábamos de las funciones de protAgonizo y de pegar carteles. Mientras Nacho dibujaba yo pegaba con celo trozos que recortaba del programa. Cuando terminamos de comer nos llevamos el mantel. Lo pegamos en la calle Magdalena junto con otros carteles.

lunes, 19 de abril de 2010

"Más es el aparente" (Valle Inclán)

Foto Luís Malibrán (pincha en la foto para ver más)
Estas son las primeras fotos que hice para empezar a promocionar protAgonizo, hace lo menos año y medio. Tenía el texto ya, pero no había empezado a ensayar. Sabía que iba a contar cosas que yo misma me tenía autocensurado incluso pensar, no digo ya sentir y menos hacer público sobre un escenario. Sabía que quería envolver todo ello con un perfume a revista (género teatral en el que debuté); incluso que me serviría de hilo conductor, musicalizando algunos textos con melodías que recordaran aquello. Por eso utilicé esta línea estética o código cabaretero añejo, extinguido y disonante incluyendo la banda negra que ponía la censura franquista sobre los pechos de las mujeres que osaban enseñarlos en la época del destape (época de mi infancia) y los dos rombos con los que nos mandaban a los niños de entonces a la cama pronto y sin ver la peli. También jugué con la imagen del mito de Narciso mirándose en la charca, en este caso la charca de la actriz es el espejo de un camerino al que he llamado “final”, por acontecer en él una rotura de su máscara al multiaparecerse en ésta todas las que ha sido a una misma vez: ninguna o cualquiera por tanto. Utilicé estas fotos para los carteles, dossier y portada del libro. No fue una buena idea. En las salas alternativas que lo ofrecí tacharon al espectáculo de no encajar en su línea de programación sin siquiera haber visto la función o el video: se presupuso por las fotos que se trataba de un espectáculo frívolo, cabaretero sin más, no propio para estos teatros de programación arriesgada. Yo empecé como bailarina de revista y quise hacer un homenaje a este Género ínfimo que tanto marcó una época de mi vida, reviviéndolo como a otros tantos capítulos. En el actual dossier he cambiado las fotos por otras del espectáculo en vivo para evitar que se caiga en esa presunción, pero en estas estoy desnuda, lo que significa otro problema: el desnudo tampoco encaja en muchas líneas de programación o asusta bastante, ya lo hemos hablado en otras entradas anteriores. Ahora, para esta reposición en la Triángulo, sé que voy a seguir jugando con la imagen de los dos rombos, logo del espectáculo, tengo ya alguna idea para las pintadas a tiza con las que voy a invadir las aceras y calles de Lavapiés (desde primeros de mes), barrio en el que se encuentra situada la sala Triángulo, ya os las iré contando. Me gusta mucho esta parte del márquetin, es el único que me gusta vamos, la parte creativa, pensar en la imagen publicitaria junto con las acciones y performances que la acompañan. Forman parte del espectáculo.

sábado, 17 de abril de 2010

¡Hola, estoy aquí!

¡Pues me ha llegado un mensaje desde Alemania!: hasta allí ha llegado un ejemplar del librito de protAgonizo y Miguel, al que no conocía, me ha escrito con sus impresiones después de leerlo. Es curioso, ¿no? Lo que nos cuesta mirarnos, no digo ya sonreírnos, al cruzarnos en la calle o en el vagón del metro y sin embargo, con tantos kilómetros de por medio y sin conocernos de nada, a partir de algo como, por ejemplo, lo que un día escribiste sin ninguna pretensión en un papel, lo fácil que resulta saludarse y hablar como si fuéramos viejos amigos. Tenemos mucho más de común de lo que creemos. Es bonito descubrirlo. Nos contaban que botellas con mensajes remotos a veces cruzaban el océano para simplemente decir "¡hola, estoy aquí!" a un desconocido. ¿Quién no ha soñado con recoger una de esas botellas en la orilla de una playa? Pareciera que en la distancia y en lo desconocido es más fácil reconocerse, mirarse, encontrarse, sentirse. Por qué será que con lo cercano ocurre casi siempre lo contrario y que las cosas que tenemos delante de nuestras propias narices no somos capaces de apreciarlas o sentirlas.

¡...o no sale o sale todo a la vez!

Llamaron ayer del Montacargas para invitarnos a participar en una "muestra de autores madrileños" que están preparando estos días con la que van a presentar (de final de mayo a primeros de junio) unos cuantos espectáculos seleccionados que atiendan a esta característica. Como estaremos ya con las funciones de la Triángulo no podrá ser. Siempre pasa igual: o no sale, o sale todo a la vez. Lo mismo ocurre con el bolo de Mondragón: nada más estrenar en Triángulo el domingo 23, tenemos un bolo allí el miércoles 26, y de vuelta corriendo para hacer la función el siguiente domingo en la Triángulo.

jueves, 15 de abril de 2010

Próximas funciones

El día 26 de mayo (miércoles) ha salido otro bolo para la Asociación de mujeres de Mondragón (Espacio escénico ARRASATE), Guipuzcoa. Casi todos todos los bolos los estamos haciendo en el País Vasco. Mi amiga Chariki, que es de por allí, está teniendo mucho que ver en esto; vamos, que los ha vendido ella. Será a las 7 de la tarde, por si alguien que le pille por allí se quiere acercar.
Reponemos en Madrid del 23 de mayo al 27 de junio (sólo domingos) en la Sala TRIÁNGULO.
El día 1 de mayo a las 8 de la tarde también hacemos una en Illarí: una asociación sin ánimo de lucro (C/ Barrafón) a la que estoy muy agradecida ya que, me dejó ensayar protAgonizo en sus instalaciones. Lo que se recaude (la voluntad) será integramente para ellos, una ayuda para su mantenimiento.

Foto de Imelda Ferrer