protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Qué te ha parecido el espectáculo?

Si has visto el espectáculo y te apetece dejar un comentario puedes hacerlo aquí mismo.

80 comentarios:

dubiperez dijo...

Asistí al estreno del jueves de "Yo protAgonizo", que estaba abarrotado de público, y este jueves vuelvo para allá. En Ester encontré a una actriz de gran presencia escénica, muchos recursos técnicos, profunda capacidad de observación y, sobre todo, una autenticidad que nos dejó a todos boquiabiertos. "Yo protAgonizo" supone una bocanada de aire fresco en nuestro ensimismado panorama teatral, y pienso que merece ser visto por todos. ¡Felicidades, Ester! Alberto Pérez

CONTANDO HORMIGAS dijo...

yo coincido con Alberto, yo estuve en el preestreno y pienso volver para llevar a algunos amigos que no han asistido aún. Frescura, honestidad escénica, emociones, capacidad de autocrítica y vapuleo a la profesión. ¡No os lo perdáis!, la sala es pequeña y no cabemos todos, hay que reservar. ¡Enhorabuena Ester, gran espectáculo, puro teatro!

Tomiboy dijo...

genial!!!, muy bueno, muy bueno, ¡ánimo Ester!, gran trabajo.

david gm dijo...

gracias Esterremoto nada remota y toda cercana,
desnudez que vistes con recuerdos de amor radical
palabras de entrña ynaturaleza sin artificio extraño,valiente te coses tus propias heridas,aunque sabes que volverán a sangar
y te ríes da tu miedo y agonía
te dejas llevar miles de km hacia dentro del mar
tú si que tienes ovarios,raspándote sobre el coral embelleciéndose con tu luz
y nosotros ahí sequitos,flotar en la butaca de madera es fácil,siempre lo fue y buceasentre nuestros ojos
con una humildad y un arte tal que es imposible no acompañarte y no sangrar
eres esas nubecitas que pintabas
la medusa bellísima aunque no se puede tocar
pura vida actriz de teatro de las de verdad
GRACIAS POR OFRECERNOS TUS AÑICOS DE ESPEJO Y ARTESANA......GRACIAS

charo dijo...

Todas las palabras del mundo se quedan cortas para expresar lo maravilloso de este espectáculo!!!!!!Hay que verlo para sentirlo, para olerlo, para soñar...
Puro Teatro!!!ZORIONAK!!!!

Unknown dijo...

PILLARTE DESPREVENIDO
Vamos por la vida prevenidos. Al teatro también, claro. Creyendo saber ya lo que son ambas cosas.
ProtAgonizo, en este caso, se encarga de pillarte desprevenido y desengañarte. Tiempo de la representación: 80 minutos aproximadamente. Tiempo de lo representado: lo que dura la vida que no se mide.
Niña que es mujer y que ríe llorando mientras canta por una vedette abandonada de su primer novio cuando salió a la calle a mirar a la gente renegando de ser hombre o mujer y se encontró portAgonizando nubes rosas en el colegio mientras su albaricoquero era cortado por una monja que no oyó la voz de su madre entonando “Palmero sube a la palma…”.
Y entre todo esto ¿quién era-soy yo si es que soy-era alguien? , se pregunta ella, cualquiera.
No es así y es así, lo saben los que han presenciado la obra. Es teatro, pero de ése que, desgraciadamente, no se acostumbra a presenciar.
Desprevenido, el público reímos llorando, nos removemos turbados en nuestros asientos pero lejos de ellos. Y cuando acaba la función continuamos volando por nuestra propia “mujer-niña que ríe llorando…”, la de cualquiera.
Después, seguramente, aterrizamos. Y reflexionamos, hay que encajar de alguna manera aquello que nos pilló desprevenidos y removió cosas ‘peligrosas’; hay que ponerle nombre, domesticarlo, ¿qué sería de nosotros si no?
Lastimoso ejercicio. Ya lo dijo Hölderling: “ El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”.

Unknown dijo...

Me ha encantado, bello, bello y bello.
Al salir me quedé sin palabras.
Me he reído, he llorado...
¿Qué más puedo pedir?
Auténtico, atrevido, libre, fresco, con humor, nostalgia, magia:
PURO TEATRO.
¡Hay que verlo!
ENHORABUENA ESTER

ángel dijo...

Con poco ruido de crítica pero un lleno hasta la bandera, al menos en la sesión del sábado, a la que asistí, la pequeña y coqueta Sala Montacargas hubo de poner dos baterías de sillas supletorias en primera fila que, literalmente, se daban de bruces con la autora, directora y única “protagonista” de este espectáculo espléndido, divertido, lírico, inmisericorde y entrañado que lleva por título, ProtAgonizo, con esa A mayúscula que remarca una de las etimologías esenciales del teatro desde Grecia, que reivindica, en esta función, el carácter agónico, luchador, del actor y del personaje, en su lucha fuera de escena contra la “realidad”, y dentro de ella, sobre las tablas, en el día a día de los ensayos, las funciones, la soledad de los camerinos de provincias, con el texto, los compañeros de profesión, el director, los críticos, el público y uno mismo, cuando se ha de compaginar una vocación tan intensa, tan totalizadora como la de actor, con la vida cotidiana y sus circunstancias domésticas (la casa, las cosas) y metafísicas (el amor, la soledad, el sentido).
Como veis, me encantó, podéis leer el resto de la crítica en la página Territorio Macondo. Salud.

Miguel dijo...

No me resulta fácil resumir mis impresiones:
1ª Eres una actriz como la copa de un pino. Tu texto es estupendo y lo dices como los propios ángeles. Y tu actuación es un tour de force como no recuerdo otro igual en los últimos tiempos.
2ª Tienes una enorme capacidad para improvisar y reaccionar a las reacciones del público. Quizá lo que más admiro en ti es tu sentido del humor y no es de extrañar que el público se te entregue. Me rompí las manos aplaudiendo.
Miguel Sáenz

Anónimo dijo...

Querida Esther:
Creo que es muy importante saber que uno puede en Madrid encontrarse con una actriz como tu que parece que estuviera en una sala esperando para hablar de su vida, de toda su vida, al que pase por allí. Y es muy importante porque, parece que una accede a la intimidad, pero no de un camerino, sino de la honestidad de una mujer que quiere hablar en público, sin evidenciar el talento.
Escribo después de despedirme del día intentando sintetizar mi impresión ante tu trabajo y creo que tiene que ver con la experiencia de vivir en presente una biografía.Permites que tu vida se haga en la escena como lo permiten otros artistas en esta ciudad en el último año Ángel Pavlosky o Angélica Lídell. Creo que un actor, una actriz en este caso, tiene el derecho y el deber de fabularse para encontrar a partir de su transformación íntima otros referentes que ofreceral espectador que se descubre en duda, en cuestión.
Siempre se puede caer en el acto autoindulgente cuando uno pone en público las experiencias que uno cree fundamentales en su vida, pero sólo a partir de ese acto excesivo uno se puede traspasar, perder la autoridad y conquistar la propia poética.
Gracias.

Reflexión nocturna de Fedón (un crítico dado por culo)

Anónimo dijo...

Son las nueve de la mañana y sigo recordndo tu trabajo. Hoy yo también con la garganta mala y un poquito de fiebre. Quiero volver a hablarte de tu espectáculo. Después de los días reconozco la huella que me ha dejado tu trabajo, y me anima a seguir. Cuanta fuerza.....Enhorabuna por lo del sábado y por dar dignidad al actor. A pesar de la dificultad, en el espacio donde trabajas das vida al arte sin pretensión. Sigo recordando la maravilla de tu "agonía".
Gracias otra vez

Reflexión diurna

Rotura Producciones dijo...

Lo mejor para el catarro vahos de eucalipto y gárgaras de agua templadita con limoncito y sal. Una cucharadita de miel antes de irse a dormir para suavizar. Una alegría que esto mueva cosas, a mí también eso me da fuerzas; en medio de un mundo tan saturado de todo, se descubre sin embargo que a poco que se ponga un poquito de corazón/razón se despierta lo que late dormido por ahí abajo en cualquiera.

maikel dijo...

He soñado que era un director poderoso y millonario que después de visitar tus terragueros y probar del albaricoquito, me plantaba en la Gran Vía con una cuadrilla de obreros y mandaba hacer un teatro nuevo. El Teatro Nuevo. Aquí pintaré un cartel , me he dicho, con un gran perfil negro de Ester Bellver y otro más abajo, a la altura de las taquillas, que ponga: NO HAY LOCALIDADES PARA HOY.
Este teatro esta dentro de una red de centros sanitarios, a modo de hospital. O sea: Teatro Nuevo. Ministerio de Sanidad. Aquí vendrán a sanarse las personas enfermas de ellas mismas.
En verano el techo del teatro se abrirá a las noches de estrellas y allí estarás tú como cristo en la montaña, echandonos este precioso sermón de la vida.
He llegao a casa agotao de emociones, después de verte y estar contigo esta noche. Y poco a poco te vas haciendo indispensable.

Querida Ester enhorabuena por tu "protAgonismo"

Como a mi nadie me ha tenido que decir, o explicar, o inculcar, que tú eras una actriz magnífica, sino que lo he sentido en todas tus interpretaciones y en miles y miles de situaciones compartidas, me creo capaz de proclamar mi fanatismo hacia ti.
Tus habilidades artistiscas son muchas y raras; no creo que cualquiera pueda conseguir resultados como los tuyos. Pero lo que más me asombra es ver ante mi la fuerza de la vida y la creatividad. La plenitud humana: la creación en vivo. Vivito y coleando, ¡señora y señores! ¡Fresco del día, sin trampa ni cartón, oigaaaa!

Te adoro señora de 45.

Te quiero preciosa.

maikel

maikel dijo...

Ah, los acomodadores del Teatro Nuevo irán desnudos y con una pajarita en forma de dos juanolas unidas por el codo...

Unknown dijo...

Yo ProtAgonizo es un alarde de entrega y GENEROSIDAD hacia el espectador, el TEATRO y hacia sí misma que realiza Ester Bellver en la Sala El Montacargas. Con éste trabajo personal, íntimo y riguroso nos permite acompañarla en su particular Via Crucis. El hecho teatral, lo convierte en un Camino de la Cruz y arrastra al público por ésta Via Dolorosa hacia su Gólgota particular. Nos muestra su Calvario con la sencillez y generosidad que transforma lo pequeño en GRANDE y nos convierte durante sus catorce estaciones en testigos de excepción de ésta singular visión de su PASIÓN. De pronto, todos somos Simón el Cirineo, la Verónica o las mujeres de Jerusalén, todos caemos con ella tres veces y nos levantamos para seguir llevando la cruz....Una vez colocado el cuerpo de Ester en su sepulcro, el público:romanos, judios, fariseos, aplaudimos al unísono, unidos por algo común a todos los espectadores: la PASIÓN y la EMOCIÓN.
Gracias, Ester, por tu generosidad, complicidad, por dar sentido a una profesión que, a veces, se mira el ombligo demasiado en vez de sacar del espejo aquello que tiene para compartir con los demás.ENHORABUENA.Gonzalo

Unknown dijo...

IMPACTADO. Todavía estoy impactado con la representación que nos hiciste ayer. De verdad, no sabes lo que disfruté, lo que me reí y lo que me emocioné. Gracias, guapa; nunca vas a tener el éxito y la repercusión que te mereces por ése alarde de generosidad hacia el público, el TEATRO y hacia tí misma...; supongo que, cuando decides poner toda la carne en el asador,no lo haces esperando nada a cambio; no obstante, tu empeño, esfuerzo y entrega deberían tener una repercusión y reconocimiento que, sin ser el objetivo primero, creo sinceramente que te mereces y que llegará en algún momento (si es que hay justicia en ésta profesión). Gracias, gracias, gracias; trabajos como el tuyo me hacen sentirme orgulloso de mi profesión, me hacen recapacitar y darme cuenta de que el esfuerzo vale la pena y que hay compañeros, como tú, que teneis la generosidad de darlo TODO con vuestras experiencias y vuestro talento.Besos, eres de lo mejor.Pablo

david gm dijo...

La verdad es que algo màgico y cargado de misterio ocurre en Montacargas desde que esta actriz,Ester Bellver,desnuda su alma con cuerpo de medusa frente a las tortugas(boba boba),que esperan devorarla,aunque a decir verdad llevo 20 años asistiendo al teatro y nunca respiré tanta compasiòn en el palco de butacas como con este trabajo maestro en seguir la intuición,sin un atisbo de autoengaño
o vanidad o egocentrismo,es generoso y honesto hasta la médula,que verguenza me daría se crítico teatral y ponerle un pero a un trabajo tan prestigioso como este...
Porque si en el proceso de algo mágico el público necesita creer y pasar por alto el truco , el artificio , en este caso es diferente,estamos ante la magia teatral en estado puro, capaz de llegar hasta la mèdula de cada un@ que hemos estado en protAgonizo...
KOOMO ARIGATOO GOZAMASU

Anónimo dijo...

Es la bravura del intento que se combina con una riqueza de recursos y un saber hacer las cosas, movimientos y palabras, que hace de la función de Ester Bellver un hallazgo inesperado, que dejará agradecidos a cualesquiera que tengan la suerte y tino de ir a verla.
Agustín García Calvo. Autor Teatral. Filólogo. Poeta...

Anónimo dijo...

A los que todavía guardamos por el Teatro la sagrada confianza de que su juego con el tiempo pueda traernos algunos desvelamientos de la falsedad del tiempo de la Realidad, no nos queda más que agradecer este intento tan despojado como atrevido de Ester Bellver que, precisamente con los materiales de una vida real y particular, ha sabido acertar a mostrarnos tan graciosa y honradamente lo común del desengaño.
Isabel Escudero. Poetisa y Escritora.

Anónimo dijo...

Greet show Ester. Love. Tapa Sudana.

Anónimo dijo...

Hola Ester,

Soy Mónica, te conocí anoche tras la función. Sólo quería volver a agradecerte el coraje de hacer esta función, y la desnudez de pensamientos, alma y cuerpo que nos regalaste a los que te vimos. Es un alivio poder empatizar con lo que ves en escena y si el teatro tiene un futuro en nuestros días, creo que desde luego la cosa va por ahí, y no por funciones pretenciosas y anquilosadas... Esperemos que puedas ser programada en mas salas y que puedas seguir mostrando este trabajo.
Besos,

Mónica.

Anónimo dijo...

Ester:
En una palabra recuerdo tu trabajo y tu estar y tu querer y tu tiempo y tus acciones y tu voz y tu mirada y tu deseo y tu inquietud y digo PLENITUD
Gracias Ester
También leo a Agustín gracias a tí
CONTRA EL TIEMPO
También me hiciste "Estar" en un "Todo de tu tiempo"
"por un lado, el tiempo de la realidad, por otro, el tiempo del decir o razonar"
Te escuchaba y veía cada molécula de tu alma saltar en tus deseos de comunicación
te miraba y escuchaba los ecos de tus tiempos
y todo deseo y todo pasión y todo entrega

Juan Loriente

david gm dijo...

Una vez nadaba a mariposa a unos 200 metros de la costa y me topé con un banco de medusas.Lo que para mí había sido bello y misterioso hasta ese momento de pronto se transformó en extremo dolor y
un deseo certero y absoluto salir de allí y nadar a espalda lo más rápido posible hacia la orilla,cualquier orilla me daba igual o salía de allí o moría.Conseguí salir con el cuerpo lleno de ampollas y el corazón saliéndoseme por la boca,latía más fuerte y más rápido que nunca. Ahora sabía lo que era besar a unas medusas. No es bello ni misterioso...El espectáculo de Ester es esa orilla maravillosa ,ese bálsamo que durante días utilicé para curar mi piel,esas infusiones de opio para calmar mi agitación y mi dolor,ese estar sobre la barca y contemplarLAS, esos desconocidos que se acercaron y me soplaban las ampollas como cuando eras pequeño y tu madre te besaba,ESE MISTERIO Y ESA BELLEZA QUE UNO NO SABE CUANDO APARECE Y CUANDO ACABA.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Infancia. Dulce y dolorosa infancia… ¿Dónde te has quedado? Eres un recuerdo tan lejano, un recuerdo que hace que en mi garganta se forme un nudo. El mismo nudo que la otra noche no me dejo salir del estado en que entre con la obra “protAgonizo”. Qué imagen tan bella y simple, la de un árbol, un cacho de corteza y un mechón de pelo. Que sensación tan vertiginosa el escucha en los labios de otra persona y la voz de otra mujer, la historia de uno mismo. Qué lugar tan común nos puede unir a los seres humanos, sin ser conscientes de quien tenemos al lado… me da vértigo lo vivido y lo que nos falta por vivir y eso me gusta, me hace retarme a mi misma cada día.
Gracias Ester por trasladarme a mi primera casa, en el campo. En esa casa mi única familia eran mis padres, un árbol frutal, un pequeño albaricoquero, que cada año nos deleitaba con sus frutos dulces… Yo era muy pequeña, pero el otro día oyendo tu propia historia, volvió a mi boca ese sabor, y lo eche de menos… Vivir sola en el campo te hace crearte a tus propios amigos, tenia tantos como mi imaginación me dejaba y cada día jugábamos a algo nuevo.
Aquella época la recuerdo con mucho amor, pero no fue lo único que broto de allí, también surgió el dolor, el abandono de mi padre. Su cobardía hizo que mi pequeño mundo de fantasía se volviese un mundo de preguntas. ¿Mama porque nos grita Papa? ¿Mama que le pasa a papa, que siempre está enfadado conmigo? ¡¡Papa deja a mama, no le hagas daño!! “Sal de aquí vete fuera” Grito mi madre, cuando mi padre la tenia agarrada del cuello… y Salí de casa para resguardarme debajo de mi amigo(el albaricoquero), junto a mi otro amigo un gato negro que era casi igual de grande que yo…No entendía nada y lo entendía todo, no recuerdo nada y lo recuerdo todo. Después de eso todo fue más difícil, para mi madre y para mí. Mi padre se fue y mi madre y yo seguimos luchando. Mi madre es medio Africana y medio Alemana, tiene la fuerza de cualquier hombre y el amor de una madre, caliente y olorosa. Esa lucha hoy me hace ser una mujer despierta y atenta. Que sabe quién es y donde está. Gracias mama por tanto sacrificio y por tanto amor.
Gracias Ester por desnudarte ante nosotros, no solo de cuerpo, si no de ALMA, por hacernos llorar y reír, por hacernos recordar y no olvidar, por tanta humildad en tus ojos, por tantas cosas que ya sabes… muchas suerte con lo que queda por vivir y espero que nos volvamos a encontrar.

Rotura Producciones dijo...

Se ve que eramos la misma.

Anónimo dijo...

Creo que fue hace un mes que vi tu obra, magnífica y bella desnudez descarnada. Soy Charo, amiga de tu amiga Charo y Virginia, la que vive en Australia. Nos vinimos caminandito desde la sala, con el frío acuestas, y yo con la emoción todavía en el cuerpo después del impacto de la función, hasta Pta. de Toledo. ¿Ya me has ubicado, a que sí?
Pues ¡hola Ester sin hache! Me gusta que te llames Ester sin hache, nunca me gustó esa hache. ¿quién dijo que "estamos tan acostumbrados a los artificios que lo natural nos resulta casi extraño"? Estoy pensando en tu obra y en tu nombre, sin haches ni mudas ni ruidosas.
En fin, una vez más, mil gracias por esa representación de vida en estado puro, y ¡que siga el espectáculo!, sería muy terapéutico que pudieran verlo muchas más personas. No sé si lo sabes pero estás contribuyendo a la salud de la población, y además con arte, ¡quilla, no se pué pedir más!
Todo el cariño Ester y todo el éxito, por honesta y valiente.
Muchos besos
Charo Sánchez

Rotura Producciones dijo...

Me alegro que te moviera cosas la función, es una grata ducha la que me da esta respuesta del público, no como actriz, humanamente. Cuando todo esto empezó yo estaba muy enfadada con el mundo, harta de codazos en el metro, harta de tanta violencia, falsedad y desfachatez. Necesitaba ver los corazones de los demás. Gracias por mostrármelos. Salud y besos. No sé todavía quién eres, pero da igual, lo desconocido tiene más interés. Salud, e

Anónimo dijo...

Gracias por haberlo hecho.
Me has mostrado mi vida
desnudándote la tuya.
Pensaba si mis prejuicios como niña
reprimida atrapada en mi cuerpo
de mujer, me dejarán algún día
hacer algo así. Por eso te
agradezco que tu lo hagas para mi.
Brava Valiente Campechana Sincera
Sensual Mala leche y otras mil
que diría en este espectáculo
caleidoscópico que solo puede mostrar
una actriz “de verdad”.
Sonia

david gm dijo...

Las heridas,¿hay que dejar que sangren o presionar sobre ellas hasta que la sangre coagule y así comiencen a cicatrizar? Está ahí la diferencia entre algun@s filósof@s y científic@s,aunque ambos están deacuerdo en el nanomicrominúsculo espacio intercelular por el que pululan moléculas de fluidos que nos dan la consistencia de la vida.Mientras filósof@s se empeñan en dejar sangrar la herida , científic@s se empeñan en dejar que la pilielecita nueva nazca bajo la costra que al desprenderse esta, comerán bichos como las cucarachas,así que ,a las cucarachas no se las mata,que si no estaría todo lleno de costras.La cicatriz ya no será elástica nunca por eso duele al reirse y también nos molesta con los cambios de tiempo o emociones.Espacios intercelulares nanomilimétricos en los que no hay nada,agujeritos negros,que no blancos,donde
el sol al través de minúsculas gotas de fluidos varios crea millones de arcoiriscitos que no vemos con nuestros ojos,pero que algunas personas si sienten¿será eso del aura que sólo ven algun@s loc@s...Luego están las estrellas en la eterna noche del universo,que con su luz propia ,como Tú ,iluminan satélites,planetas y otros cuerpos apagados...desde tu agujero negro vaginal hasta
vete a saber que rincón del universo,iluminas con tus cuentos...

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado ser yo la que estaba en escena, desnuda, desnudándonos a todos, compartiendo la desnudez.
Me ha encantado conocerte y reconocerme pues tu eres mi reflejo, Ester, yo soy tu reflejo.
He visto en ti mi infancia, mis miedos y mis triunfos, la alegría de vivir y el pánico de la muerte.
Un beso.
Nuria

Anónimo dijo...

yo soy la que se emocionó con la historia del albaricoquero!!
qué lindo todo.!!
me entró una llorera cuando acabó... qué catarsis!! gracias!!!
que linda !!
que lindo libro!! me lo compré....
que me quieras coño!!! jajajjajajaj
también fui a escuchar a garcía calvo una temporada...estudié filosofía...y soy clowna...
tu espectáculo es vibrante,emocionante, lleno de verdad,de poesía, de talento, de humildad,
lo estoy recomendando a todo quisqui...
es el teatro que me gusta ver, que me gustaría hacer.
maravillosa.!!
Mireya

Anónimo dijo...

Hoy he leído en tu blog tu vivencia por Argumosa con los dos ancianos y la horchata.

Soy Lucía (la alumna de Inés...recuerdas, ¿verdad?). En realidad me sorprendió que me recordaras el domingo con la cantidad de almas con las que te cruzarás diariamente en tu periplo "performancista" por Lavapiés.

Como ya te dije el domingo, me parece brutal el trabajo que haces, un ejercicio de honestidad que le llega a una como una bofetada y no puede menos que sentirse zarandeada. Y en una sociedad como esta, que nos encanta utilizar eufemismos y paños calientes para todo. Y lo que más brutal me parece es ver cómo a través de tu texto y tu interpretación desnudas el alma, poniendo tus adentros y vísceras al servicio de los demás. Gracias por lo que remueves, porque el espectador que entra no es el mismo que sale al término de la función.

Me gustaría volver a verte otra vez. Espero que muy pronto.

Gracias por lo que nos regalas. Es una suerte poder recibirlo.

Un abrazo grande.
Lucia Flor-Laguna

Anónimo dijo...

Por fin lo he visto!!! Me ha gustado mucho tu dulzura y tu fragilidad,tu manera de comunicarte desde escena, sencillamente, muy humildemente, me encanta a pesar de escuchar a otro ser humano hablando de si mismo ver tan poco ego, tu manera de mirar, de expresarte, las cosas que cuentas como lo del dia libre, tu espontaneidad, t...u nada de afectacion, tu simplemente estar ahi y dar........
Cristina

Andrea dijo...

Hola Ester:

Ayer me ocurrió algo soprendente: pedacitos de un espejo roto me salpicaron provocándome un arco iris de emociones (sin escoger ningún color favorito) y me arrancaron sin piedad risas y, no voy a ocultarlo, algunas lagrimitas. Todavía hoy sigo con una sensación extraña, como si algunos fragmentos de mí se hubieran quedado allí contigo, permanentemente grabados en tu espejo. Pero a cambio tengo como recuerdo una chapita con dos rombos y todos los reflejos que pude cazar al vuelo.

Gracias.

Andrea.

Rotura Producciones dijo...

puede ser que esos fragmentos tuyos y míos se confunden sin saber a quien pertenecen, puede ser que no haya tanta distancia ni diferencia entre "tú" y "yo". Besos, e.

Anónimo dijo...

Acabo de venir de la función. Genial! Textos que tocan el corazón y mucha valentía en el escenario! Enhorabuena!. Isabel

Anónimo dijo...

En estado puro. Un texto (propio) sobresaliente sostiene el monológo de Ester Bellver, con una interpretación de esas que te reconcilian con el teatro. Maneja la emoción del espectador, la utiliza, la moldea a su antojo... ella sobre el escenario, sin personaje, solo con su piel y una indagación personal que se asoma al vacío del ser. ¡Inmensa y excelente!
Laura Gómez

Anónimo dijo...

GRACIAS!!! Por un rato maravilloso, y tanta generosidad. Por hacernos reir y llorar, y por regalarle a Marina tantas preguntas, que tanto me gusta responderle... Me encanta haberte encontrado, y me admira mucho en quién te has convertido.Muchos besos!
Susana Reija

Anónimo dijo...

Hola Esther, nos vimos el sàbado en la taquilla de la filmoteca. Yo estaba un poco despistada porque ya no quedaban entradas y ahì apareciste tù con un papelito de "protagonizo". Ayer fui a ver la funciòn que me gustò muchìsimo. Es el primer espectàculo que veo en Madrid y me pareciò un buen y bonito comienzo. Soy cubana pero vivo en Suiza hace varios años.
Heidi

Anónimo dijo...

Una mujer sube al escenario desnuda, y tras comenzar a hablar deja de estarlo. El espectÁculo con mayúsculas, un recorrido íntimo por el alma de un ser sensible.
Javier Jimeno Maté.

Anónimo dijo...

‎... eran mías... me hiciste llorar y, de repente, sentí que me habías descubierto. Vapuleaste mi sentimiento a tu antojo desde el escenario, lo hiciste tuyo... y eso solo me ha pasado otra vez en un teatro. Fue viendo Enrique IV, fue José ...María Rodero.
Mucha mierda el domingo. No me canso de hablar a todo el mundo de tus dos rombos. Espero que se llene.
Laura Gómez Recas

Anónimo dijo...

Estimada Ester:
Soy un aficionado al teatro ,que he tenido la oportunidad de presenciar dos veces ProtAgonizo, la primera en el mes de julio y la segunda en septiembre, en la sala Triangulo, y las dos veces el espectaculo nos ha encantado y hemos descubierto detalles nuevos en cada actuación.
Ha sido una de las obras que más nos ha gustado en este año 2010.
Enhorabuena, suerte en la temporada en Barcelona y te esperamos cuándo de nuevo actues en Madrid.

FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO 2011.

Julio Ariño.

Anónimo dijo...

Hola Esther, ¿cómo estas? Ya he recomendado a todos mis amigos de barcelona y sabadell, aqui tienes un seguidor de tu obra, estoy informado por facebook de tu novedades y he contado a todos la maravillosa experiencia que fue verte.
Aun estoy alucinando de como una ACTRIZ y tres espejos, con un decorado 0, puede llenar un escenario, sin que haga falta ese barroquismo escenico, al que estamos acostunbrados y que tanto adorna a el artista.
GRACIAS por darme semejante lección de teatro.... tu voz, gestos, movimientos, entonación, modulación....la manera de narrar el adios a la abuela,que tanto me llego, esa sencillez salpicada con gotas de humor con la que resuelves la mestruacion y ese color BLANCO que no tiene precio, momentos que junto con otros muchos me hicieron disfrutar tanto de tu puesta en escena.
Resulta curioso... que aquel papelillo que me diste en una esquina de Sol, sea la carta de presentación de semejante ACTRIZ.
Por cierto soy Escaparatista.
UN BESO JIGANTE,
Franko Saul

Anónimo dijo...

Hola Ester,fui una de las afortunadas en poder disfrutar de tu actuación.Te admiro por el valor que tienes,no me extraña que arranques lagrimas,al identificarse con alguno de los "capitulos" que representas,ya que personalmente me identifique contigo (el detalle es que yo no tengo tanto valor)Felicitaciones por la enorme fuerza que tienes y por hacer lo que te gusta...Tengo que volverte a ver....
Isabel Orellana

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Enhorabuena y felicidades por su maravilloso monólogo "ProtAgonizo"!!!! Tuve la gran suerte de poderle ver en la Sala Triángulo hace ya un mes y medio. ¡Lo que hacen una actriz como usted, con su cuerpo y la palabra! ¡Brava bravísima, Ester! ¡Me rindo a sus pies! ¡Y me quito mi 'canutier'! ¡Besitos de calabaza, bonita! Muaaaaacs!!!! :-)Ruperta.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de ver tu obra el La Central (Cádiz).Me encantó!!! enhorabuena!!!
Elena Aznar.

Anónimo dijo...

Hace dos días Ester Bellver se despedía temporalmente, esperamos, de las tablas madrileñas. Tras dos temporadas con su espectáculo ProtAgonizo en nuestra cartelera, antesdeayer llegó su última función en el Teatro Triángulo. De aquí marcha a Barcelona, donde actuará durante dos meses en la sala Porta 4. El domingo nos brindó una emotiva actuación, con su espectáculo unipersonal, escrito, dirigido e interpretado por ella misma. Sus historias se van entrelazando como mimbres que trenzan una cesta donde recuerdos, anhelos y sueños se van depositando, delicadamente, para nuestro disfrute. Un teatro íntimo, cercano, necesario. Las alegrías y decepciones de la vida, las vivencias de la niñez y las experiencias adultas, todas conforman un recorrido valiente y sincero que, desde lo personal, transcurre a lo colectivo. Quizás, como ella misma dice ("este número no funciona..."), unos pasajes nos atrapan más que otros, pero una vez metidos en el ritmo de la obra, te atrapa y ya no te suelta. Gracias Ester, y pensemos que esta no sea la última sino la penúltima, igual que cuando vamos de cañas...
(http://martinez-atozqui.blogspot.com/2010/12/protagonizo.html)
David Martinez

Anónimo dijo...

‎...sabía por encima a lo que iba... mas o menos... creo que he estado pasmada durante hora y media escuchando, maravillandome en cada paso, sonido...!!!!!!! ME HA GUSTADO MUCHO, BELLVER Y BELLOIR!! TEATRO EN ESTADO PURO.
Yuli Bizou

Anónimo dijo...

Hoy casi lleno, el Domingo que viene lleno total!!! Gracias guapa, que belleza!!! Qué sabiduría!!!
Soy Jota, no me pude quedar a darte un achuchón por llevarnos de las calles sin asfaltar al teatro, de los albaricoqueros a los focos. Un besazo gordo.

Anónimo dijo...

¿Cómo explicar con palabras tantas sensaciones? Realmente es maravilloso que a estas alturas de la vida, tengo 50 años, algo consiga conmoverme y emocionar desde la sencillez. La verdad, es que tuve el impulso y la desfachatez de, tras la actuación, acercarme al camerino para de alguna manera hacerte saber que me habías hecho vibrar profundamente y darte las gracias. Es lo único que se me ocurrió: darte las gracias desde el corazón, desde el coco y, por qué no, desde el coño. Gracias por tu valentía y por decir cosas difíciles de forma tan sencilla. BRAVA Bellver.
Alicia Palacios

Unknown dijo...

Entro en el teatro, porque algún alma amiga me entrega un papelito, al salir del Teatro Español, lo hubiera tirado sin más pero se quedo en mi bolsillo, hasta que por curiosidad entre en internet a interesarme por la obra.. Me alegro de haberlo conservado,el papelito o yo, unos de los dos estabamos pegados.
Es tan arriesgada la apuesta que haces, y sin embargo tan fácil que clama al cielo la autenticidad, la veracidad, y la sencillez.
Toca, toca mucho, tanto que uno entra de tú mano, agarradita, en su propia infancia, sin miedos, sin tapujos, sin disfraces, para darse cuenta, de que en la realidad de las emociones de la infancia, todos somos los mismos," Uno", y sin embargo de pronto nos encontramos "Otro" en la supuesta vida adulta cargada de sinsentidos. Emocinas, despiertas y haces soñar, Que más se puede pedir?.
Bueno sí, la caja de lapices de colores para pintar las nubes rosas.Una maravillosa interpretación, para estos días grises de Semana Santa y de vida.
Espero que mi papelito vuele con los vientos de la primavera hacia otras almas necesitadas de verdades autenticas y sinceras.

Rotura Producciones dijo...

Qué bonitas cosas cuentas.. Se siente tu corazoncito palpitar y parece que es ahí donde late, como tú bien dices, el de cualquiera. Muchos besos y muchas gracias por venir, por tus palabras.. Salud!

beatriz dijo...

Enhorabuena. todo me gusto,Tu, el guion, TODO. Me hiciste sentir, recordar, vivir. Muchos besos y que te den todos los premios posibles

Rotura Producciones dijo...

¿Qué mejor premio que recibir este mensaje de alguien del público?

Anónimo dijo...

Ayer fui a ver tu obra, en Algezares. Lo que más me gustó ... el vestuario, claro!
Si lo que el actor pretende cuando se sube sobre el escenario es transmitir, no dejar indiferente al público, desde luego conmigo lo lograste. El primer tercio de la obra me quedé un poco intimidado, por el efecto "desnudo" supongo y tratando de situarme, durante la parte central disfruté, ya más distendido, porque fue la más irónica y me reí en varias ocasiones y el tramo final, fue el que más me intranquilizó, porque empecé a sentir el efecto de tu función, esa "solidarización" de la frustración existencial de tu personaje, lo cual azuza la mía propia, que trato de mantener a raya.
Espero que en el momento presente tu vida haya cambiado de estación a primavera y que pronto nos deleites con una nueva obra, llena de energía, aromas gratificantes y vivificadores.
Un saludo.
Francisco

Rotura Producciones dijo...

Gracias por venir y por dedicar tiempo en compartir conmigo tus impresiones. Es un espectáculo que pretende atacar esa frontera entre lo personal y lo común. Somos muy parecidos y efectivamente para sobrevivir tenemos que mantener a raya muchos sentimientos ya desde niños, y mas que a raya muchas veces matar, pero por debajo nos sigue latiendo el corazoncito y el niño sólo está dormido. Besos, Ester.

Anónimo dijo...

Estimada Ester:

Soy un brasileño que vive en Barcelona. Estuve hoy en el Teatre Tantarantana y me quedé absolutamente deslumbrado por tu espetáculo.

Yo tenía una silla/butaca en la primera fila y no tenia idea do que podría ser el espetáculo hasta su início.

Lo que más me impresionó el el -- texto estupendo, humano y comovedor -- ha sido, todavia, su CORAJE!

Increíble CORAJE, porque no se trata solamente de desnudarse por 90 minutos en público, si bien que, con otras intenciones y otros resultados, hay quien lo haga en el teatro "serio".

El coraje de desnudarse como PERSONA.

Me emocionó muchisimo tu trabajo.

Y es curioso como la nudez, pasados 2 minutos, es algo que ya es absolutamente natural. De todas las maneras, aunque tu -- permitame tutearte, soy mayor que tu y, además, periodista, y por lo tanto gente informal -- bromees con tu cuerpo, bien, hace falta que se lo diga que eres una mujer muy atractiva e muy bella.

El coraje también reside en el hecho de que no te utilizas de ningun tipo de "protección" al exponerse, ni siquiera maquillage. Te muestras como eres, y es muy bello ver a una mujer REAL, con un cuerpo REAL, y no esos productos de la llamada "indústria de la belleza", que tiranizan las mujeres, que las conducem hacia la anorexia y la exaustión en actividades físicas, que procuran convencerlas de que solamente serán apreciadas y amadas si van al cirurjano plástico etc etc.

Anónimo dijo...

Estuve ayer viendo la funcion protagonizo, me encato, lleno de sensibilidad y emociones.
Clara

Anónimo dijo...

Buenos días Ester,

Hace un año ví tu espectáculo en Palma de Mallorca, me llevaron unas amigas casi de encerrona. Tengo que decirte, y tenía ganas de decirtelo desde entonces, que me encantó tu función, humor, sorna, satírica, etc... en fin todo para pasar un rato mas que agradable, guardo un recuerdo muy grato y por fin he encontrado tu correo electrónico. Veo con alegría que sigues tus funciones por toda España.

Pues bien ahora tienes un admirador incondicional en Estrasburgo (Francia) ya pasaste à estrella internacional.

Te deseo lo mejor Ester.

Besos


Félix José Olías

Anónimo dijo...

Estuve anoche viendo la obra: "descarnada", sincera y apasionada interpretación. Enhorabuena y ...que sigan las representaciones. Gonzalo

Anónimo dijo...

Ester, te vi ayer, qué maravilla, me encantó, me encantó, me encantó...!!! Gracias por tu valentía y amor al teatro. Tengo muchas ganas de hablar contigo y comentarte muchas cosas. ENHORABUENA!!!!Fui con tres amigos que quedaron sin palabras.
Sol Montoya

Anónimo dijo...

Hola Ester,
Una amiga mía me invitó el jueves a ver protAgonizo.
Me quedé con ganas de darte las gracias mujer. Es evidente que has trabajado mucho en todos los niveles para ser capáz de ofrecer una obra tan generosa de corazón.
Agradecida por tu honestidad,
Anne

Anónimo dijo...

Por fin hoy he visto tu maravillosa obra protAgonizo. Sólo puedo decir GRACIAS Ester por tu poesia de verdad. Chapeau por tí y continuidad!!!!!
Antonio Román

Anónimo dijo...

Por fín te ví. No me ha decepcionado nada: ¡¡¡TREMENDA!!! Espero volver a repetir algún día la experiencia Bellver.
Vally Valdivieso Zamora

Anónimo dijo...

Estimada Ester:
Estuve viendo el miércoles pasado "ProtAgonizo" en la Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero y me gustó mucho la representación, en la que hubo tiempo para la risa, y también para las lágrimas y la nostalgia.
Te escribo para felicitarte por el espectáculo y animarte a que sigas escribiendo y representando textos tan interesantes y arriesgados como este.
Recibe, noble reina con castillo, un cordial saludo:
Jesús Jimenez Reinaldo

Anónimo dijo...

Querida Ester. Hacía mucho tiempo que no me emocionaba tanto en el teatro: por tu interpretación, por su puesto, pero no es sólo eso. Es, sobre todo, por la catarsis que logras transmitir, hasta el punto que hubo un momento que tenía la impresión de que contabas mi vida, no la tuya. Cuando lo particular se hace tan universal es que hay arte. ¡Eres un monstruo! El texto me pareció lleno de poesía; había fuerza y delicadeza, buen gusto, pasión y ternura. Una pasada. Re estoy muy agradecido por este trabajo y quiero que, aunque imagino que has tenido mil reconocimientos de todo tipo, no te quedes sin éste, de un humilde espectador a quien has llegado hasta los tuetanos del alma. Te bendigo y te envío todo mi cariño, Pablo d'Ors.

Anónimo dijo...

Querida Ester,
El protagonista, como sabrás, etimológicamente significa 'primer luchador', y en el hermoso espectáculo que has escrito, dirigido e interpretado, lo que se puede ver es efectivamente eso: la lucha en el mundo de la primera persona, que es siempre uno mismo.
En mi opinión, al género masculino, tu obra nos vale para asomarnos al alma de las mujeres, que es algo tan complejo, contradictorio y maravilloso que lleva toda una vida comprender.
Recibe mi saludo y admiración,
Álvaro Fierro

Anónimo dijo...

Admirada Ester,
Soy aficionado al teatro y a protAgonizo.
Tuve la oportunidad de presenciar la obra el pasado miércoles, con la sala casi llena, mal día pues había futbol en la televisión.
La obra sigue viva, sigue tal cual como hace un año, pues aunque el texto es ahora en versión corta, tu actuación sigue siendo espectacular y con el diseño de luces gana muchísimo. También la coqueta sala de La Princesa, ayuda a realzar tu interpretación.
Gracias por brindarnos 70 minutos deliciosos y hacer que por unos momentos nos olvidemos de los tiempos que nos toca vivir y recordar nuestra niñez, adolescencia y madurez, que tan genialmente has escrito y magistralmente lo interpretas.
Un saludo,
Julio

Anónimo dijo...

Querida Ester.
Por la recomendación de un amigo muy entusiasta compré entradas para ver tu espectáculo el viernes pasado. Verdaderamente no sabía muy bien qué iba a ver, pero yo me fío mucho de mis amigos y allá que nos fuimos mi marido y yo.
Lo que ví me dejó... ¡Con la boca abierta! No sé si por la intimidad de la sala, por tu cercanía o por la corriente que se creó..., pero fue realmente especial. Aunque lo más asombroso (milagroso, diría yo) es que hubo momentos en los que me pareció que lo que contabas era mi infancia, no la tuya o una infancia cualquiera inventada, sino concretamente la mía ¡¡¡y con todolujo de detalles!!!, y que tu abuela: "reloj que habla, bastón y radio" no era otra que la mía propia. Ya sé que un 99% de las abuelas tienen bastón y escuchan la radio, ¡pero un bastón que habla... Solo lo tenía la mía! También me emocionó muchísimo la historia del árbol quemado convertido en santuario y la de las minas de colores... Y así me pasó con un montón de cosas que allí vi y escuché, con muchas, con casi todas.
En definitivo, fue ¿cómo decirlo? curativo.
Me hubiese gustado mucho saludarte al terminar la función, pero en aquel momento no hubiese sabido qué decirte exactamente y es que lo único que me salía era abalanzarme sobre tí para darte un ABRAZO y eso ¿no me digas que no es raro? Pero hoy (y en vista de que no se me pasa) no me aguanto más y por eso aprovecho este espacio para darte las gracias y mandarte este abrazo GRANDE y reconfortante.
Gracias niña preciosa!
Elena

Rotura Producciones dijo...

Estas cosas son las que dan sentido a seguir con protAgonizo. Somos mucho más parecidos de lo que creemos, eso también yo lo he descubierto haciendo este espectáculo. Es una alegría comprobar que no nos han matado del todo, que el niño sigue vivo en nuestros corazones. También es una alegría ver que, sin conocernos podamos hablar de manera tan cercana. Otro mundo es posible. Es muy bonito que te salga ese abrazo, otro bien fuerte para tí desde Bilbao. Tengo unas funciones estos días por aquí. Mucha salud. Besos, Ester.

PerezIII dijo...

En los primeros cinco minutos, un hermoso cuerpo desnudo llenó de belleza un escenario negro y vacío.
En los siguientes quince minutos, una magnífica actriz consiguió que todos olvidáramos que allí había un cuerpo desnudo.
En los restantes cuarenta minutos, una mujer me hizo olvidar que estaba viendo a una actriz.

El miércoles asistí en el CICUS de Sevilla a tu obra, a la función de las 18,00 horas. Soy el de la 2ª fila, al que le zumbó el móvil en silencio (y el Rey del Castillo, ¿no?). Me dejaste gratamente impresionado.
Pdta: Quise saludarte al final, pero no me atreví (una vez tuve una mala experiencia con un famoso), y además, todavía me daba corte por interrumpirte con el móvil. Es una pena, porque me hubiera gustado. ¡¡Enhorabuena!! ¡¡Pedazo de aztriz!! Juan

Rotura Producciones dijo...

Muchas gracias PerezIII. Me alegro mucho de que te gustara y saberlo. Salí un poco chafada de la función de las 18h. Os sentí como un público muy descorcentante, salí pensando que no os había gustado nada la propuesta. No había apenas reacciones, ni risas... En fin esa fue La impresión. Para que veas -me digo- que no se puede uno fiar de eso. Ha habido después varios comentarios de gente conmovida tanto en el blog, como en el cuaderno que pongo siempre a la salida de la función, y curiosamente todos son de público que asistió a la función de las 18h. La de las ocho funcionó aparentemente mucho mejor, lo que me hizo estar también a mí más juguetona y entregada.
Qué tontería, podías haberme esperado, claro. Siempre es una alegría saber las impresiones de la gente y, además, en este caso ni soy famosa, ni interés en ello.

Anónimo dijo...

Maravillado, fascinado y roto por dentro con ProtAgonizo. Eres un ejemplo para mí.

Iker

Anónimo dijo...

Nos encantó protAgonizo. Totalmente identificadas. Gracias por desnudarte por dentro...

Mujeres imperfectas

Anónimo dijo...

Estimada Ester, ayer tuve la oportunidad y la inmensa alegría de poder asistir a la representación de tu exquisita obra.
Estuve en la segunda función y cuando decidí sacar la entrada no tenía idea de que se trataba, sólo me llevó la intuición y el hecho de que fueran solo 4 funciones en Buenos Aires,despertó aún mas mi interés.
De verdad, me felicito por haberme dejado llevar por la intuición, tu
obra, tu interpretación y el mensaje son para mi modesto entender (sólo soy un aficionado que le gusta y asiste mucho al teatro, tanto a el circuito off como el comercial) son esas pequeñas grandes joyas
del teatro. Tu interpretación, el sentimiento y la entrega fue un regalo para nosotros los espectadores.
Cuando dejaste el escenario y te sentaste en la platea, yo estaba al
lado de donde ocupaste el lugar en la butaca, pude percibir la entrega
absoluta de ese personaje maravilloso y profundo.
Realmente una clase magistral de teatro.
Te deseo que tengas muchos éxitos en tu carrera y que Buenos Aires en
particular y los lugares que vas a visitar del resto de la Argentina
te puedan reconocer esta maravilla.
Te dejo un afectuoso saludo y el mayor de los éxitos.
Daniel Machiavello

Anónimo dijo...

Me obnubiló, en todas las acepciones del término, su presentación el viernes. Ha sido un placer enorme ver el despliegue emocional en escena.
Yael F Gutman

Anónimo dijo...

Mágico. Transformador, como el verdadero Arte con mayúsculas.

Anónimo dijo...

Has cautivado nuestros corazones!!
Habrá un antes y un después de tu paso por Arimaktore.
GRACIAS!!
Arimaktore

Anónimo dijo...

16 de abril de 2014 0:41

acabo de ver la OBRA....soy el que se salio del coloquio pues perdia casi el ultimo tren............en donosti el 15 de abril...
me ha llegado al corazon ,,,y desde el corazon no se encuentran las palabras..........
gracias por ayudar en la desprogramacion,,,desrepresion,,,,,sexual...........
espero que me dure el shock...por eso me callo.
agur
jose maria velaz

Anónimo dijo...

Querida Ester,

Te escribo para decirte que me ha encantado tu actuación. María y yo hemos salido emocionados y sorprendidos del teatro. Ignorantes nosotros de que era una obra con tanto pasado y tanta enjundia hemos llegado al teatro incautos y desarmados. Me he dejado llevar por tus emociones y al final de la obra me ha resultado de lo más natural del mundo sintonizar con tus recuerdos y tus sentimientos. Ha sido maravilloso. Nada nos hacía sospechar que había tanto detrás del papelito que tan tímidamente dejaste sobre nuestra mesa en la terraza del restaurante senegalés de Argumosa ayer por la noche. En buena hora...!

Un abrazo y enhorabuena (y gracias por tanta generosidad)

Andrés