protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Salir a la calle y hablarle a un desconocido...

Esta es una de las primeras frases con las que empieza el espectáculo.
La acción de repartir papelitos anunciando el espectáculo a todo el que me cruzo por la calle abre a la oportunidad de que se produzca un encuentro. Es una acción en principio difícil porque todos estamos mas que hartos de que nos intenten vender de todo a destajo, de malas maneras y casi por imposición. Como consecuencia de eso la actitud del receptor, yo misma cuando lo soy, tiende al rechazo. Lo que me estoy encontrando es, muy al contrario de todo esto, con una apertura maravillosamente increíble: generalmente, para empezar, me recibe casi todo el mundo con una sonrisa, y los encuentros que se producen, además, terminan siendo muchas de las veces entrañables, curiosos, divertidos...
Cuando inicié este viaje estaba muy derrotada; no podía soportar más la manera en que vamos por el metro: empujándonos, poniéndonos mala cara..., ni la violencia urbana en que vivimos sumergidos. Ahora veo que sólo somos víctimas, que estamos todos igual de hartos, que por eso nos ponemos malas cara y nos damos empujones; somos víctimas de un mundo regido por las prisas y el dinero, pero la alegría es descubrir que no todo es eso, que los corazoncitos siempre están dispuestos a encontrarse unos con otros y que eso, es lo que verdaderamente dan ganas de vivir. Gracias a todos por vuestra sonrisa, por escucharme.Este espectáculo se comunica haciendo pintadas a tiza por el suelo y repartiendo papelitos a todo aquel con el que me cruzo por la calle.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, Ester, conozco la experiencia: he vendido papeletas en la calle para recaudar fondos destinados a cambiar las sábanas de una residencia. A veces el encuentro es enriquecedor, pero en ocasiones el miedo al desconocido, la prisa, la dureza de la ciudad hacen que quien nos oye pase a nuestro lado mientras les dirigimos la palabra sin siquiera mirarnos. ¡Qué duro ser mendigo! ¡Qué suerte he tenido con el personaje que me ha tocado en esta obra que es el mundo!
Un beso, Begoña

Eva dijo...

Tengo muchas ganas de verte,me han hablado fenomenal de tu espectáculo, este domingo voy a la Triángulo sin falta. Una fan :)
Eva.

Rotura Producciones dijo...

¡Allí nos vemos!

Anónimo dijo...

Locura todo lo cura,todo locura todo lo cura...
Que para muchas de las personas que te cruces por la calle y les hables amablemente y les invites a que se acerquen a disfrutar contigo de tu espectáculo, serás otra de esas zumbadas o raras que pululamos por el mundo con nuestras rarezas,ya lo sabemos.¿Y quién no es raro o especial?.Pero para otras muchas que cada vez son más y más,eres una de esas personas que decidió encontrarse de frente con su miedo ,con sus traumas,que asumió su vulnerabilidad de una manera tan cañera que ha hecho espectáculo con sus heridas más profundas....Y con HAMOR,que reirse de una misma es terapeútico...Pero desentrañar del amasijo de nuestos cerebros el amor y la ternura que cosigues desenterrar es algo que pocas veces ocurre.Gracias loca zumbada ¿Por qué nos cuesta tanto creer que es posible?No digo que haya que ir con las venas colgando y el corazón en la mano,pero un poco de hamor al ir por la vida te hace más feliz...¿ o no ?

Anónimo dijo...

Gracias por ese maravilloso reencuentro y por compartirlo con mis hermanas.
Felíz regreso al escenario de la Triángulo
Chon

Anónimo dijo...

Hola Esther!!
Buenos días de lluvia. Me encanta la lluvia, aunque borre tus rombos, me hace sentir en el norte de europa, o bajo en monzón.
Soy gema. Una de las desconocidas con las que hablaste ayer (primero en argumosa, luego en la tabacalera). Bueno, después de compartir pensamientos ya no somos desconocidas.
Así que te quería mandar un beso. Me encantó conocerte.
Te veo sobre el escenario y en por el ateneo.
Un beso, amiga del camino.
Gema

Anónimo dijo...

Durante el puente del Pilar, decidimos bajar desde Rentería a Madrid a ver como seguía LA CAPI. Trás la lluvia del Sábado, el Domingo amaneció bueno y pudimos sentarnos en una terraza a leer el períódico. Había un crítica de LA BODA que se representaba en la sala VALLE INCLAN. Nos dirigimos, sin saber bien la dirección, a localizarlo y coger entradas. Nos costó muchísimo encontrarlo. Nadie nos sabía indicar. Por fin dimos con él y nos aseguramos las entradas para la tarde. Subiendo la cuesta pensando ya en comer, nos encontramos con una mujer que nos ofreció un papelito rojo y con la mejor de sus sonrisas nos informó que por la tarde representaba su obra en la sala Triángulo. Como ya teníamos entradas para otro espectáculo, no podía ser.
Guarde el palelito rojo en el bolsillo y seguirmos caminando cuesta arriba.
Hoy es día 16 de Octubre y llevamos tres en casa. He encontrado junto a mi ordenador el papelito rojo que nos dió la mujer en Madrid. Veo que tiene un BLOG y me produce curiosidad. Leo algunas entradas y me fijo al lado derecho que actúa en la Sala Club del Victoria Eugénia de Sebastián la semana que viene.
Está claro. Blanco y en botella. Nunca se dan tantas oportunidades para ver un espectáculo. Así que el viernes toca ver PROTAGONIZO. La sala es pequeña, pero preciosa y acogedora. Espero que lo disfrutes y nos hagas disfrutar con tu espectáculo.
Un abrazo de uno que cogió y guardó uno de tus papelitos.
Carlos.

Rotura Producciones dijo...

Qué gracia, Carlos, lo que cuentas. Espero que os guste y poder saludaros al finalizar la representación. Hoy hace justo un año que protAgonizo se estreno en Aretxabaleta (Guipuzcoa)..., protAgonizo le debe mucho al País Vasco, ya he ido varias veces para allá con el espectáculo (Aretxabaleta, Bergara y Mondragón; ahora San sebastián), siempre es un placer volver y disfrutar de esa tierra vuestra tan bonita. Un abrazo y hasta dentro de muy poquito,e.