protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires. Continúa en gira.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

lunes, 22 de agosto de 2011

zarandeAndo

Precioso Urones de Castroponce y sus "Tierras de Campo". Muy recomendable darse un garbeo por aquella zona, por sus pueblecitos de adobe. Salí muy contenta de la función de ayer, sentí que la gente lo pasó muy bien. Asistieron ciento y pico espectadores entre los que se contaban una decena o dos de niños. Nunca habíamos tenido en una función tantos niños; a una función vino una vez una niña, a otra dos, pero siempre se había tratado de hijas de cómicos que están más acostumbradas a ver teatro. En un principio me preocupó un poco: ¿cuál sería su reacción, y la de sus padres ante el desnudo? Me relajé al ver que se mantenían muy atentos unos y otros: gran silencio, abundantes risas, y todo ello a pesar del calorazo que hacía.
El festival FETAL tiene 15 años de vida y es todo un acontecimento en el pueblo. También es algo muy esperado entre los pueblos vecinos razón por la que tiene un gran poder de convocatoria. Su público está acostumbrado a ver teatro y se nota. Raúl y Archi (los directores del festival) cuidan mucho la programación intentando que sea variada, arriesgada y recoja algunos montajes significativos del momento. Es el segundo año que cuentan, por ejemplo, con la presencia de la Zaranda (de quien soy fan), con quien coincidimos y pasamos muy buenos ratos. Ha sido un honor compartir cartelera con ellos y una entrañable experiencia participar en FETAL. Gracias Urones y hasta otra. Aquí os pongo una foto de la Zaranda que tiré mientras tomabamos algo juntos en el único bareto que tiene el pueblo. A sus espaldas hay una estantería de licores que tiene el bar en forma de ¡¡¡dos rombos!!! (Recuérdese que el logo de protAgonizo son dos rombos).Esta foto muestra el detalle de una cruz rellena con cráneos de niños que según se dice -aunque no se sabe bien a ciencia cierta- fueron muertos allá por el 1700 en alguna epidemia o matanza de la época que reza -nunca mejor dicho- en la fachada de la iglesia del pueblo.

No hay comentarios: