protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires. Continúa en gira.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

jueves, 12 de julio de 2012

Guernica

Ya estamos de vuelta de Bilbao. Las funciones (7 y 8 de julio) han coincidido con los San Fermines. La celebración de su hermana Pamplona se hacía, a las noches, eco por las calles del casco viejo bilbaino con algunos grupos de jóvenes pamplonicas residentes en Bilbao que, con sus cantares y jolgorios, incitaban a algún que otro espontáneo a arrancarse de manera emocionada, entre los vapores del alcohol, a dar su do de pecho en canciones como "Maite". Así conocí a un hombre -del que no conocí su nombre- maravilloso con el que pasé una velada entrañable. Tras su canción se sentó a mi mesa en la que estaba yo picando un rico queso Iriazabal para cenar. Me relató la historia de "su caserío" y con ella revivió un capítulo tan callado de la historia de España: el desastre de Guernica. Cómo aquel pueblo fue injustamente devastado, cómo fueron muertos tantos civiles inocentes sin tener miramientos de si eran niños o mujeres. Me contó que el caserío había sido a lo largo de su vida reparado por su familia, pero que la metralla había calado tan profundamente en sus todas sus piedras que se podía leer en cada una de las habitaciones. Al día siguiente yo tenía función y una entrevista temprano en la radio, no me podía acostar demasiado tarde. Nos despedimos sintiendo un gran cariño entre nosotros. Tiré para casa -que tan amablemente me habían acogido Irene y Ramón, los directores artísticos de Pabellón 6-, él inmediatamente se sumó a la juerga de otro grupo de pamplonicas que pasaba por allí.
Y con respecto a las funciones:
Retomar protAgonizo ha sido una alegría. Es increíble ver y sentir lo que provoca este espectáculo en el público, su respuesta, lo que se emociona. Este espectáculo no puede dejar de hacerse, me dije.
Aquí os pongo dos entrevistas que nos realizaron con motivo de las actuaciones de protAgonizo el pasado fin de semana en Pabellón 6. Bilbao:
Radio Euskadi. Realizada por Loreto Larumbe y Arantxa Urretabizcaia. 
Diario Gara. Realizada por Ane Arruti.
Ilustración cuadro de Guernica, Picasso.

4 comentarios:

maikel dijo...

madre mía, qué maravilla... Eres mi palo guía. te quiero.

maikel dijo...

madre mía qué maravilla...Eres mi palo guía. Te quiero

Rotura Producciones dijo...

Querido Maikel, paseando estos días por esas calles me acordé mucho, mucho, de vosotros, de Robert y de tí, de los buenos ratos que pasamos juntos en aquella gira. Ojalá que volvamos a pasearlas juntos algún día.

Anónimo dijo...

Maravillado, fascinado y roto por dentro con ProtAgonizo. Eres un ejemplo para mí.

Iker