protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires. Continúa en gira.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

lunes, 2 de julio de 2012

rePaso

El fin de semana tenemos dos actuaciones de protAgonizo en Bilbao. Se trata de las dos funciones que nos quedaron pendientes de hacer allá por diciembre, que, si recordáis, después de ir hasta allá, me pesqué un resfriado tal con el frío que caía por allí que sólo pude hacer una función de las tres que estaban previstas. Quedamos con la sala, Pabellón 6, en hacerlas cuando viniera mejor tiempo y aquí estamos, a comienzos del verano, preparándonos para ello. En aquel entonces acabábamos de terminar las funciones en La Princesa (sala pequeña del CDN), con mucho éxito pues tuvimos que prorrogar y todo. Pensábamos que nos iban a salir bastantes funciones a raíz de ello pero no ha sido así, muy poquitas han sido las que hemos realizado desde entonces; la siguiente -y única- que tenemos prevista es para noviembre/12. Las cosas están bastante pachuchas con todo esto de la 'crisis'. Por otro lado, en los últimos meses he estado bastante dedicada a memorizar y ensayar el texto de la nueva obra que estoy preparando: Todas a la una. Estas dos cuestiones me han hecho tomar últimamente bastante distancia con este blog y con protAgonizo en sí: con su texto, el espectáculo y su proceso. Es como la vida misma, como cuando uno, por un cambio de trabajo o por lo que sea, deja de tener contacto con alguien muy cercano con el que mantiene una estrecha relación de manera cotidiana.
Al repasar hoy el texto me sorprendía con partes olvidadas; otras, sin embargo, parecían grabadas a fuego, memorizadas maquinalmente; unas historias se me presentaban como si fueran nuevas completamente; otras sentía que ya no tenían nada que ver con el momento que estoy viviendo ahora. Mientras me enfrentaba a estas sensaciones tan extrañas me asaltó una especie de melancolía. De pronto, junto con la acción de repasar el texto, me vi repasando -o vi como algo empezó a repasar ante mí- tantas vivencias que he tenido y que hemos tenido muchos en torno a protAgonizo, tanta gente que ha pasado por aquí desde que todo esto, siento que, tan lejanamente, comenzó. Esta sensación me inunda y asalta últimamente a cada paso con muchas otras cosas de la vida. Es una tristecita que se siente ante la impotencia de ver cómo el tiempo arrasa llevándoselo todo por delante. Es verdad que esto es algo que se sentía desde siempre, pero ahora ataca brutalmente haciendo su repaso.
Melancolía de Edvard Munch

No hay comentarios: