protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

viernes, 10 de mayo de 2013

Ave Fénix

Sorprenderme es poco. Las cosas que ocurren con protAgonizo desde luego que parecen de chiste. Me ha escrito un hombre de Quito (Ecuador), director de escena, para pedirme los derechos y realizar allí un montaje de protAgonizo con tres actrices. Hace un par de años me escribió también una actriz desde Argentina preguntando lo mismo con la intención de representarlo ella allí en forma de monólogo. En aquel momento la dije que esperara un poco pues yo estaba tratando de ir con nuestro montaje a Argentina, que era un sueño que me gustaría cumplir. A pesar de los intentos no he podido conseguir mi objetivo y su mail se enterró entre otros miles que fueron llegando perdiendo su pista. A veces me he acordado de ella. Claro está que me gustaría sacar el espectáculo fuera de España y tener la experiencia de girarlo internacionalmente, pero si yo no puedo conseguirlo mejor que lo hagan otros, claro está. También será bonito y emocionante ver lo que crean otros a partir de ello.
En la imagen las ruinas del Teatro Simón Bolívar de Ecuador (inaugurado el 15 de abril de 1933). Podéis (leer aquí su historia).  El 8 de agosto de 1.999 este bello teatro padeció un gran incendio producto de una fuga de gas del local comercial de la planta baja del mismo edificio ocupado por la multinacional Pizza Hut que aniquiló el 70% en todas sus instalaciones. Qué fin tan trágico y por otro lado tan metafórico de los tiempos que corren. Un coloso teatral de tal envergadura devorado por una pizza!!! Aún así, qué sugerentes sus ruinas, y qué inspiradora escenografía... El espejo del mundo alzándose sobre las ruinas de Troya. ¡Ave, Fénix!

No hay comentarios: