protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires. Continúa en gira.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

lunes, 26 de octubre de 2009

protAgonizo

es un texto nacido de la rotura personal que, por unos y otros motivos, un día le acontece a cualquiera. La vida pareciera detenerse y entonces se puede contemplar con asombro el personaje que le ha tocado representar en esta farsa. El descubrimiento de que uno no es uno. Su desmoronamiento. El abismo de no saber.

Rotura
es una compañía creada por Ester Bellver, actriz con 26 años de trayectoria profesional en las artes escénicas, y surge como necesidad de crear producciones propias que permitan explorar el teatro bajo un criterio no puramente comercial. El primer proyecto parte de un texto propio titulado protAgonizo.

Sinopsis
Una actriz contempla extrañada su imagen frente al espejo del camerino. En él se le irán apareciendo,como en una película, los diferentes escenarios transitados en su vida,reviviendo con ello los papeles representados en el teatro y en la revista de los años 80, género en el que debutó como artista. De la laguna de su memoria resurgen escenas y recuerdos de su infancia: la niña que fue. Ilusiones y desilusiones desfilarán como pasos de Semana Santa. Amores y desamores van conformando un vía crucis que le harán desembocar en un Juicio final. Contemplar con asombro el resentimiento, los miedos, el éxito y fracaso del personaje que representa su vida y las múltiples caras que ha interpretado en la escena le hacen poner en cuestión su propia identidad. La actriz, enfrentada a si misma sospecha, “esa no soy yo”. Una rotura del espejo en mil pedazos, en mil caritas, anuncia su ‘última representación’.

Observación
La actriz permanece desnuda durante toda la representación. Sólo utiliza algún elemento de utilería o vestuario para entrar en diferentes situaciones y personajes. En ningún caso se hace uso de esta circunstancia con mal gusto o tono obsceno. Por el contrario, la naturalidad con la que la actriz trata su desnudez hace que a los dos minutos el espectador quede olvidado por completo de esta situación.

Gracias a
Agustín García Calvo, Ángel García Galiano, Alberto Pérez, Juan Gómez Cornejo, Lino Ferreira, Roberta González, Eduardo Cardoso, Charo Gallego,Jose Ramón Salguero, Elena González, Penélope Aboli, Javier Azofra, Carlos Fontales, Inés Rivadeneira, Tomi Osuna, Rosa Herrera, Sandra y Santi, Fundación Illary, Centro Cultural de Lavapiés.

Equipo.
LA ACTRIZ PROTA-AGONIZANTE Ester Bellver
DRAMATURGIA y PUESTA EN ESCENA Ester Bellver
VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA Ester Bellver
CARPINTERÍA Jose Ramón Salguero
FOTOGRAFÍA Luís Malibrán y Tomi Osuna
VIDEO PROMOCIÓN Eduardo Cardoso e Iván Bricio
DISEÑO WEB Tomi Osuna
PRODUCCIÓN Rotura

No hay comentarios: