protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

lunes, 3 de enero de 2011

Retraso

Hoy tendríamos que haber viajado a Barcelona. Está el apartamento alquilado ya desde hoy y todo. Quería haber ido con unos días de antelación al 8 (día del estreno) para pegar carteles, repartir papelitos, pintar rombitos..., pero sigo con un catarro que no se me termina de curar y he decidido retrasar el viaje al día 7 para estar bien del todo en las funciones. Ya habrá tiempo para pegar carteles después del estreno. Aquí estoy entre limones, eucaliptos, vahos y aerosoles.
Ya sabéis que el estreno en BCN es el día 8 de enero a las 20h en la Sala Porta 4 hasta el 23. Info en: http://www.porta4.cat/.
Salud, e.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero que ha hecho el personal con la llegada de un poquito de libertad ha sido desnudarse como loco.Los corsés,los cinturones de castidad y los padres Ripalda han saltado en cachos.Pero el desnudo no es sólo de tetas y pelillos. Hay otros desnudos que los complementan,que los aumentan,que los potencian. Y aquí hay siete actores geniales- Emma Cohen,Mayte Brik,Ramiro Oliveros,Eusebio Poncela, José María Prada,Pedro María Sánchez y Julieta Serrano,por estricto orden alfabético- que han decidido despelotarse en todos los sentidos de la palabra.Además de la represión física,se han aguantado otras aún más fuertes y vitales.Estos siete actores,por primera vez en un escenario español,han utilizado las técnicas teatrales olvidadas o casi prohibidas durante el franquismo, para dar rienda suelta a la identidad íntima de todas las represiones que han impedido que el español fuera - y sea todavía - un ser normal,adulto,féliz física y psíquicamente.
"Lección de anatomía " es un espectáculo insólito. Una invitación a la libertad que comienza con la de estos siete actores que se desnudan y se visten,que dibujan con sus cuerpos - con sus hermosos y liberados cuerpos- todas las líneas escenográficas que otros espectáculos necesitan apoyar con decorados y fantasías de guardarropa; siete actores que comienzan por saludar al espectador como viejo amigo,invitándolo a penetrar en la frescura de esos cuerpos y esos gestos; una invitación al templo de la autoconfesión,del estímulo, de la vida.Por fin,una puerta para alcanzar el sueño le jano de gestos limpios,de gritos ocultos, de alegrías camufladadas. Un sueño de teatro que comienza en la propia vida,sin olvidar la creatividad del arte,de un arte que en España se ha bloqueado con imposiciones imperialistas o tresillos "arriba España". De la mano de un argentino,Carlos Mathus,se nos devuelve ahora en "boomerang" la expresión desnuda.
por JULIO WIZUETE Crítica aparecida en Interviú 1977 diciembre

Rotura Producciones dijo...

No tuve el gusto de ver este espectáculo pero, por lo que cuentas, debió ser interesante. Sí, los actores magnícos y una época en la que se hacía un teatro muy rompedor. Gracias por la noticia, e.