protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

sábado, 14 de enero de 2012

¡Una "lorcura"!

Hace mucho que no hago una entrada, os tengo un poco abandonados... La razón es que hace unas semanas me han llamado para hacer una sustitución en un espectáculo: "Los sueños de mi prima Aurelia" de Federico García Lorca, que se va a representar del 19 al 29 de enero en el teatro de la Abadía (Madrid); también el 3 y 4 de febrero en el Corral de Comedias de Alcalá. Estoy últimamente, por esta razón, bastante imbuida en el mundo lorquiano y los ensayos del mismo. Desde que se estrenó protAgonizo, hace ya casi tres años, no había participado en ningún otro espectáculo teatral. Me he dedicado, durante todo este tiempo, por completo y de manera muy intensa, a su producción. Compartir de nuevo escenario y escenas con otros actores después de tanto tiempo en soledad (haciendo un monólogo) está siendo algo muy gozoso; también el trabajar bajo los estímulos creativos de un director de talento y gran amigo como es Miguel Cubero, director de "Los sueños...". El espectáculo es muy bonito, os recomiendo que vengáis a verlo. Como suele pasar todo se junta. El día 19, jueves, estaré estrenando en la Abadía; el sábado de esa misma semana, día 21, tengo una actuación de protAgonizo en el Teatro Social de Basauri -País Vasco- (ese día la función de Aurelia la hará la actriz que lo hacía anteriormente); el domingo 22 viajamos de vuelta a Madrid; la misma tarde, a las 19h, tenemos función de Aurelia en la Abadía . El lunes 23, día libre en Abadía, tenemos otra función de protAgonizo en la sala Pradillo (a las 16h) de Madrid, formando parte de la 8º edición de MadFeria (feria de espectáculos para distribuidores que se celebra del 23 al 25 de enero en Madrid). ¡Una "lorcura", vamos! Espero salir viva y airosa con todo este trajín, ya os contaré. Beso!
Foto 1: Federico García Lorca. Foto 2: un ensayo de "Los sueños..."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por "los sueños...
Iré a veros, me encanta el universo de Lorca.
Por cierto... gracias por ir a vernos, aunque fuera una función algo irregular, la hicimos con todo el amor para los que allí estábais
besitos

maikel dijo...

AY, Dios, cómo me camela todo lo tuyo... yo quiero que todo el el mundo que me importa y también el otro, sepa que el teatro tiene en ti una buena raíz que llega hasta lo oscuro, pero para alumbrarlo.

Cuando conocí a Ester me pareció un Titanic, porque la vi en el escenario y claro os podéis figurar, la bomba atómica. Luengo asistí, como compañero, a muchos de sus procesos creativos. Y la vida en el camerino, los ensayos, las funciones, las giras. Ahora anda en sus proyectos. En todos esos momentos, puedo aseguraros
que el algo más que el teatro estaba ocurriendo...

Ese misterio, lo ponía Ester y hacía que yo, por ejemplo, me uniera más y más con este arte que elegí para poder decir lo que quiero libremente.

Ahora esta bellaca responde a unas indicaciones que a veces le doy, y obligada por una relación sentimental (que practicamos) responde con su arte en los huecos dejados por otra compañera, otra estupenda actriz, Mélida Molina; good bless you.

Su compromiso con el arte no ha cambiado ni un ápice, y "ha pasado por lo suyo"...
Siempre quiero verla en escena.
Me parto con ella, y me asombro de sus imaginaciones.
Confío en su trabajo, más que en el mío propio.

...y eso cuando pasa, creo yo, que uno hace así, y se ve ante el momento maestro, el que te para un rato para atender, el que te enseña, el que te manda a pasear por otras tierras, siempre originales, divertidas y llenas de vida.

Me estoy pegando un atracón de esta ProtAgista, que lo primero que hizo al entrar por los ensayos fue ver sus rombos mágicos por todas partes. Era como si te traes una bruja cubana a que te quite el mal de ojo de la Abadía, y ella viene y echa su sortilegio y yo me quedo tan tranquilo y confiado, pues como poco lo que sucederá el próximo 19 de enero, lo que si va a ver la gente que me importa y la otra, será magia potagia cuando Ester aparezca.

Te estás portando tan ejemplarmente. Y encima tengo un numerado tuyo cada día...jajajaja.

Buenas noches

Rotura Producciones dijo...

Qué voy a decir ahora, querido, después de tus palabras...
Que la magia nos sorprenda y siga sorprendiéndonos! Pienso que la magia, para que la haya, depende sólo de dejarla sola a ella que se haga, sin entorpecerla...
Cuando vive la magia, vive algo que no le pertenece a nadie, ni a tí, ni a mí, ni a nadie..., por eso es magia.
Como dice Lorca en boca de Aurelia "Dejarme sola a mí".
De momento parece que es la magia la que se ha empeñado en arrejuntarnos de nuevo y estoy muy agradecida por ello: lo estoy pasando muy, muy bien. Me da mucha alegría ver todo lo que has aprendido en estos años, cómo lo has metabolizado y cómo lo transmites. En serio, eres un artista, siempre lo has sido, pero es una maravilla ver cómo esa imaginación y sensibilidad tuya, disponen ahora de una técnica súper eficaz para plasmarse en una pieza teatral de embergadura. El teatro ha ganado un gran director contigo y se verán muy buenos espectáculos saliendo de tus manos. Espectadores, estén atentos desde sus butacas. Besos, Ester.
¡Buenos días!

Anónimo, qué alegría que vengas a vernos... ¡¡¡Ya tenemos al primer espectador!!! Esperamos que te guste.. Como no has firmado no sé quién eres, ni a qué espectáculo te refieres... Ya nos dirás! Saludos.

ludo dijo...

Eso es empezar el año con buen pie, lleno de trabajo. Que esta "locura" de la que seguro que sales viva, duré mucho tiempo.