protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

domingo, 13 de diciembre de 2009

Desnudo


Los dos rombos siguen pesando en nuestros días sobremanera. Ayer tuve una conversación con personas que están relacionadas con la distribución y programación de espectáculos en las redes de teatro alternativo, y me comentaron lo difícil que me iba a resultar mover este espectáculo por el tema del desnudo. ¿Pero si muchos espectáculos muestran desnudos a sus actores en escenas determinadas, o los bailarines de contemporáneo por ejemplo?, digo. "Ya pero es diferente; que salgan bailarines contemporáneos desnudos es algo que está a la orden del día, y en cuanto a escenas puntuales en las que se desnuda un actor es diferente a una actriz que permanece desnuda de principio a fin". Ya me pasó en el País Vasco donde estrené el espectáculo: vinieron tres programadores y dijeron que como a hombres de teatro les había gustado, pero que no podían programarlo en sus salas porque no lo veían apropiado para su público. Lo gracioso es que el público sale conmocionado, la gente espera después de la función emocionada, con unas expresiones en la cara que yo en tantos años que llevo en el teatro nunca había visto, a la gente se le remueven muchas cosas, se ven reflejados en esa desnudez no solo física, porque realmente el desnudo físico no cobra ninguna importancia, de hecho no hay un desnudo, ya que nadie se desnuda, más bien ese alguien sale sin vestirse al escenario, sale "investido" no desvestido: no se quita nada, no, es que no se pone nada. No somos tan distintos al fin y al cabo, a todos nos echaron así al mundo, pero luego esa desnudez se ha ido vistiendo de muchos significados dándole tintes pecaminosos, obscenos... Desde aquí gracias a la sala El Montacargas, que está cumpliendo con una labor puramente alternativa, la de programar un espectáculo no programable ni en el ámbito alternativo, por su excesivo descoque y atrevimiento.

7 comentarios:

Tomiboy dijo...

olé, vaya con los dos rombos, la gente no se entera de nada. Luego salen unas lolitas comiendo helados en la tele, que nos ponen a todos y a todas cahondísimos, y parece que eso es lo normal, y de la violencia es mejor ni hablar. Bravo por El Montacargas!!!, si no llevo a mis hijos a verlo (11 y 13 años) no es precisamente por el desnudo físico, que creo que les afectaría en absoluto, es por el otro "desnudo", ya que supongo que de muchas cosas no se enterarían, y se aburrirían..., pienso. Nunca se sabe, los niños son más listos de lo que nos creemos todos.

Anónimo dijo...

De verdad que si no es porque viene de tí, no me lo puedo creer. ¿Cómo es posible que señores de la escena contemporánea digan algo semejante?¿cómo se concibe que hoy día a nadie que asista a un espectáculo en una de las llamadas salas alternarivas se vaya a escandalizar por ver a una actriz desnuda? máxime teniendo en cuenta precisamente ese calificativo de "altenativo" que presupone unas opciones distintas para el espectador de las que se puedan programar en los circuitos mas comerciales. O es que al final lo alternativo va a resultar una mera pose, algo que queda muy bien como "palabro" pero carente de sentido.
Yo no sé si es alternativo lo que tú has creado en PROTAGONIZO, más bien díría que no. Un espectáculo capaz de llegar a tanta gente, me consta que de diversa índole, es mucho más que eso. Si toca tanto al espectador y por consiguiente es tan cercano, vamos a dejarnos de etiquetas, de rasgarnos las vestiduras y de tanto snobismo e hipocresía y disfrutemos con el montaje que es de lo que se trata.
!!!ánimo ester, tú si que vales!!
chon

Anónimo dijo...

hola guapa,

Si no es porque viene de ti y sé que es rigurosamente cierto, no me lo puedo creer. ¿cómo es posible que señores de la escena contemporánea digan semejantes cosas?¿afirman quizás que los espectadores que asistimos a montajes en salas alternativas nos vamos a escandalizar por ver a una actriz desnuda en escena?¿y que además el escándalo es directamente proporcional al tiempo de exposición del cuerpo desnudo?
Me pregunto, si estos señores tienen esa consideración acerca del público de las salas alternativas, en las que se presupone se programan espectáculos, como su nombre indica, “alternativos”, es decir diferentes a los que se puedan mostrar en circuitos más comerciales, si tienen esa idea, repito, es que no se enteran de nada. O es que quizás lo alternativo sea sólo una pose, algo de cara a la galería. Intuyo que en muchos casos así es. Soy además de espectadora, actriz vocacional y para mí no existen etiquetas dentro de la creación, sino cosas que llegan o no. No me gusta usar y mucho menos abusar de calificativos como los mencionados anteriormente y que tan de moda están.
Realmente me han dejado estupefacta, aunque no sorprendida.

Señores, dediquénse a programar que es lo suyo, pero con criterio profesional y ahorrense esos comentarios que de tan pueriles que son, resultan irrisorios. Dejémonos de snobismos, de etiquetas y de hipocresías y disfrutemos, que de eso se trata de espectáculos tan bellos como ProtAgonizo-

Una última pregunta,
¿dónde programarían uds. ProtAgonizo si no es en salas alternativas, en las comerciales, quizás?

¡!!ánimo Ester, tú si que vales!!
chon

P.D. forastera, yo que tú lo publicaría, quizás halla otros programadores, otros mundos….
,

Anónimo dijo...

oye mira, no sé que pasó, pero ayer hice un comentario y después de varios intentos al final parecia que iba a aparecer y veo que no ha sido así. quizás aparezca esto...
claro que ya no es lo mismo pero no me apetece soltar otra vez lo de ayer aunque creo que era bastante jugoso...modestia aparte
como no sé si va a aparecer y además no voy a mostrarme, me permito ser vanidosa
chao

Anónimo dijo...

que gracia, igual que ayer..."tu comentario será visible despues de la aprobación"
no sé porqué pero me está dando una paranoia censurista...je,je,je
¿quien lo tiene que aprobar?

Rotura Producciones dijo...

No sé porqué es tan complicado poner comentarios en el blog. Como antes sólo se podía hacer teniendo una cuenta en gmail, y no todo el mundo la tiene, me dijeron que se podía elegir también la opción 'Anónimo' en el desplegable, pero resulta que se tiene que aprobar; yo también me hacía cruces preguntándome quién tendría que aprobarlo, y resulta que soy yo, que al entrar me comunica que hay nuevos comentarios y si quiero que se publiquen o no. Así que..., cuidadín con lo que decís. Besos, e.

Anónimo dijo...

joder, ahora resulta que han salido todos a la vez. no me lo esperaba...
se me suelta la lengua y no paro
bueno, como me marcho unos días y no voy a poder visitar el blog pues...para compensar
besitos ester y hasta la vuelta
chon