protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

domingo, 6 de junio de 2010

Repartidora de papelitos publicitarios

Quería, hace días ya, hablaros un poco más de lo que está suponiendo la experiencia de ir repartiendo, a los viandantes y por las terrazas, los papelitos que preparé dando noticia de las representaciones en la Triángulo y la dirección de este blog.
Realmente está siendo una experiencia increíble esto de repartir: ver las reacciones de los demás y las mías también, observarlas. En una acción tan simple se ven ¡tantas cosas de uno!. En general me he encontrado con una respuesta maravillosa que no esperaba: muchas sonrisas y miradas cómplices; un contacto muy entrañable con desconocidos, muchos de ellos deseándote suerte, incluso 'mierda' haciéndote con ello saber que conocían el medio del teatro y que querían desearte lo mejor. Otros te decían muy animados "¡Ah, muy bien, gracias!", "¡Muchas gracias!", "intentaremos ir a verte", "iremos a verte", ... lo que me ha dejado atónita; seguro que yo misma no hubiera reaccionado así, más bien hubiera pertenecido al grupo de los que están hartos de que a uno le traten de vender cosas por todos los medios y no hubiera hecho aprecio ni prestado atención. Cuando esto ocurre te la tienes que tragar. Es duro que tu le vayas a dar algo o a decir algo a alguien: "te voy a dejar esto, que es de un espectáculo que estoy haciendo" y que sigan hablando o andando sin mirarte si quiera y tú allí, mas cortada que una paraguaya con tu papelito en "fix point" en la mano. Algunas veces, muy pocas, me han tratado con sumo desprecio y con un aire de superioridad que te hacía sentir que eras un ser despreciable de los que reparte papelitos. Aquí, herida un poquitín en el orgullo, me he sorprendido diciendo: "pero si no sabes de que se trata" a lo que me respondieron con más desprecio aún: "me da igual". Otras veces me he sorprendido tragándomela y asumiendo mi papel de repartidora con dignidad, otras me consolaba haciendo para mí burlas y muecas con las que imitaba al 'despreciador'. He conocido gente que me ha llegado a contar su vida o con los que he terminado tomando cañas u horchatas (como en el caso de mis queridos viejitos de los que hablo en la entrada "La horchata de Argumosa"). En fin, que todo esto forma parte del espectáculo; he salido a la calle a encontrarme directamente con el público, a verle, a irrumpir en su vida cotidiana, tratándo de vermelas con él allí: mientras se tomaba una cerveza con sus amigos, acudía al trabajo o iba de compras. Depende de la situación era su apertura. Cuando estaban más dispuestos era desde luego cuando estaban tomándose la cerveza con sus amigos y mucho más si estaban haciéndolo en la calle Argumosa; no era lo mismo la plaza de Santa Ana, una gran diferencia. Los vendedores ambulantes, los músicos callejeros y los hippies de flauta y perro me saludan cada día: soy una colega de su gremio.
Besos, e.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡qué curioso! hace tiempo paseaba con mi chica por el barrio (cerca del Montacargas) cuando vimos, dibujados con tiza en el suelo un par de rombos y el anuncio del espectáculo. Los dos pensamos: ¡qué original! pero por lo que fuera nunca hemos llegado a "ir más allá". Y ayer en Lavapiés, tomando unas cañas, una chica (tú) se acercó a nuestro sitio y nos dio ese papelito autopromocional. Hoy, aprovechando la conexión inalámbrica de un vecino solidario he curioseado por tu blog y tu dossier. Mañana espero dejarte una crítica tras haber visto el espectáculo. El Hombre de la Torre

Rotura Producciones dijo...

¡Qué bueno! haber llegado hasta "el Hombre de la Torre", desde aquí, ésta otra torre, lanzo mi señal de fuego y luz en la oscuridad que nos separa. Esto me hace recordar aquellas películas de la infancia en las que se hacían -en la noche- estas señales para comunicarse los amantes de casa a casa o en los naufrágios de barco a barco. Besos. Espero que os guste esta noche la función, e.