protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

martes, 19 de enero de 2010

Lechugazo

Este es el último comentario sobre la obra que ha escrito en Atrápalo un espectador que vino a ver la función el fín de semana pasado (a la decha del blog se pueden leer todos los publicados hasta el momento en Comentarios del público). Lo comparto con vosotros desde la tristeza. Entre tantas flores también cae alguna lechuga de vez en cuando...

Usuario: Jose Manuel
Título: "Lo que menos me ha gustado ultimamente"
Obra: protAgonizo 15-01-2010

"Fui muy entusiasmado a la función y salí profundamente decepcionado. Hay algunas cosillas interesantes como lo de los números (quizá la única parte donde me pareció que se sacaba partido a la desnudez de la actriz), o cuando habla de su vida como actriz y utiliza un poco el humor. Desgraciadamente esto es solo un 1 % de la obra. El 99% restante es un recorrido por la infancia de la actriz. A mi juicio muy cursi, muy afectado, con partes de mal gusto que me recordaban a una función de colegio de curas en vez de a una actuación de teatro profesional. Se nota falta de dirección y de dramaturgia. En general la obra me provocó deseos muy altos de marcharme de la sala (y no porque la actriz estuviese desnuda).

Me gustó: las partes en las que hablaba de su vida como actriz
No me gustó: el texto: su cursilería y su afectación".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de tristeza¡¡¡. Aunque eso demuestra por tu parte sensiblidad y atención, los comentarios negativos(individuales o públicos) forman parte del arte, y son buena señal. Todo lo que está fuera de lo establecido choca en mucha gente. En este caso el resumen es hasta divertido. Resumiendo:99% malo malo.
Actriz mala- poco humor- cursi- afectada-carente de dramaturgia-carente de dirección, habla sólo de su vida, y....está desnuda.
Si, parece que no le ha gustado mucho.
Por cierto, parece que a tu espectador le pareceria más indicado que te dedicaras al cabaret, para sacarle partido a la desnudez.
Javier.

Anónimo dijo...

Según un estudio, hagamos lo que hagamos, siempre habrá un diez por ciento de personas que opinen que ésa, no es la forma adecuada. Es parte de la vida, es imposible gustar a todo el mundo, sobre todo en una sociedad con tanto gilipollas

Rotura Producciones dijo...

Yo creo que si no le ha gustado hace bien en manifestar su queja. Es cierto que es imposible gustar a todo el mundo y lo que toca es asumirlo. Tristeza si da porque es terrible pensar que se lo hayas hecho pasar tan mal a alguien del público y que haya tenido que tragarse con ese disgusto toda la obra sin poder largarse. Un libro se cierra y ya está, pero a ver cómo se sale uno discretamente en una sala tan pequeña. Todos sabemos la tortura que supone tragarte un bodrio en teatro y lo que nos puede llegar a enfadar. Gracias por vuestros comentarios pero prefiero que no se entre en descalificaciones. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, o mejor dicho, nos creemos libres. Salud, e.

Anónimo dijo...

Me admira tu capacidad para encajar una no sólo mala sino injusta crítica y tu honestidad al sacarla de la página de Atrápalo, colocarla en tu blog, y exponerla para todos nosotros, los que te seguimos: dice mucho de tu calidad humana.
¡Animo! Hay mucha gente que apreciamos la esencia de lo que haces.
Dicho esto, creo que el autor de la crítica se ha excedido en su valoración hacia lo negativo. No sé si ése día estuviste más baja de energía porque no ví la función, sabemos que las actuaciones son diferentes cada día y que dependen de muchas circunstancias, nuestro estado de ánimo y el público que nos va a ver, entre otras. La magia y la dificultad del arte de actuar estriba en superar cualquier adversidad o contratiempo y no hay vuelta atrás una vez que estás en el escenario. Entiendo que a alguien no le gusten determinadas partes de la obra, “la dirección, el texto que le parece cursi”, bueno es una valoración muy personal, que puede prestarse a discusión, pero al márgen de eso, lo que es innegable es el trabajo que hay detrás con escasisímos recursos. Por mi parte, no me interesan en absoluto espectáculos en los que hay una gran producción detrás, con mucho marketing y una supuesta por conocida buena dirección. Es probable que el trabajo de Ester Bellver no sea perfecto, ¡ni falta que hace! pero es innegable que rebosa humanidad, seriedad, compromiso y profesionalidad, pese a quien le pese. Un mala crítica no estropea un buen trabajo, ni cien tampoco.

ángel dijo...

Es admirable cómo eres capaz de amortizar y fagocitar hasta las lechugas y los tomates que (pocos) te tiran para hacerte con ellos una ensalada de energía.
Entre esas voces discrepantes (le honra haber sido crítico con tu obra y "desnudarse" él también)recoge las flores de los que admiran tu espectáculo y teje una guirnalda olorosa.

Anónimo dijo...

Hola Ester. Te he visto y lo que comenta este espectador desorientado no es compartido por quien te escribe y creo también que por muchos, amén de la aceptación generalizada de tu proyecto.
Destila de su comentario una fe a consumir espectáculo comecial y una frivolidad evidente. Creo que se ha colado en la sala y no ha podido remediarlo. Lo tuyo es artesanal y bien hecho. Paladar distinto a la gran máquina de grandes recaudaciones y convocatorias.
Ánimo y mirada al frente, se vuelve a encender las luces y PROTAGONIZA...lo que realizas es grande para muchos. Suerte.

Anónimo dijo...

Hombre, una cosa está clara con esa declaración: que no se enteró, o no quiso enterarse, de nada de lo que se dice en esa obra, de lo que se dijo en esa representación, y se ha contentado con una "libre" demostración de gustos, de selección personal de ingredientes teatrales ajustables o no a su gusto particular, vamos, con desmenuzar la obra para al final quedarse con las cositas que le gustaban de antemano. En fin, que parece que se llegó al teatro con su carga de pedantería o educación teatral y a ella se atuvo: cualquier cosa antes que llevar un par de oídos y una razoncilla y un corazoncito con que (en que, por que) dejarse sentir con las palabras, que se usarán para hacer algo con ellas, ¿no?