protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

viernes, 12 de noviembre de 2010

En casa

protAgonizo no deja de sorprendernos brindándonos contínuamente nuevas oportunidades en las que probar los más diversos escenarios a demás de los convencionales. Ayer se estreno "protAgonizo en casa", una versión de protAgonizo adaptada para ser representada en mi propia casa. Fue una experiencia muy chula que hoy se repetirá a las 21 h. Convertir mi casa en un escenario es algo que siempre había soñado. Gracias a la invitación de Santi Senso a participar en el FESTIVAL DE TEATRO ÍNTIMO -que dirige-, esto se ha convertido en realidad. El texto es el mismo, pero no utilizo ni la escenografía, ni ningún elemento de los que intervienen en la versión teatral. Las escenas son abordadas de muy diferente manera: he intentado tejer y entrelazar las acciones de la vida cotidiana con los sentimientos y recuerdos más íntimos. Preparar la puesta en escena para casa me ha permitido descubrir todo un mundo, lo que Santi llama "el lenguaje del hogar", se pueden aprovechar e incorporar todos los olores con los que convivimos, los ruidos... Se descubre la musicalidad que nos ofrecen los objetos de nuestra casa, los cuales pueden llegar a ser preciosos instrumentos musicales. Es divertido, también, hacer un diseño de luces con las lámparas y lamparitas de cada habitación. La casa en su totalidad es una maravillosa escenografía llena de cajones, recovecos, habitaciones o rincones a su vez llenos de vida y de historias... Es muy inspirador, dan ganas de seguir creando cosas para este formato. Acudieron de público cinco entrañables personas con las que compartí esta nueva experiencia. Mas info sobre el Festival Tí en http://tifestival.wordpress.com/ ¡Gracias Santi! En la foto el público de ayer. ¡Gracias por venir!, convertisteis mi sofá en ¡un patio de butacas!

14/11/2010 (Continuación)
El día 12 ha sido el segundo día de "protAgonizo en casa"; vinieron 11 "huéspedes", que es como llaman al público en este formato de Teatro Íntimo. Ha sido una experiencia muy bonita participar en este festival que me ha abierto los sentidos al "lenguaje del hogar" y a todas las posibilidades que ofrece este nuevo escenario: la casa de otros o la propia. Como curiosidad diré que el público que ha venido estos días a ver "protAgonizo en casa" me comentan que no imaginan el espectáculo en otro sitio que no sea mi casa, escenario que consideran el ideal. Ayer hubo tres personas que ya habían visto la versión teatral previamente; para ellas eran dos funciones diferentes las que habían visto y no podían comparar. ¡Qué descubrimiento ha sido esto! No será la última vez, seguro que repetiremos la experiencia. Desde aquí se ofrece hacer funciones de "protAgonizo en casa" por encargo para algún grupo que esté interesado. De momento hoy domingo vuelta a la Triángulo: a las 20:30 es la función.
En la foto los "huespedes" del segundo día. Pinchando en ella podréis ver algunas imágenes de esta segunda función.

2 comentarios:

Laura real (loopi_17@hotmail.com) dijo...

Yo fuí una de las afortunadas que pudo entrar en la intimidad de casa de Ester (soy esa personilla que se ve seria del jersey gris)

No me cabe la menor duda cuando digo que es una de las mejores obras que he podido ver (y aunque soy jovencita, he visto ya alguna que otra)

Muchas gracias porque con actrices como tú, haces que gente como yo, quiera apostar por este nuestro arte.

Muchas gracias a la actriz y a la persona, porque eres...

SENCILLAMENTE GENIAL, ESPECIALMENTE ESPECIAL.

No me quiero olvidar de Santi Senso, gracias por hacer que nosotros, los espectadores, estemos tan cerca de artistas como Ester...

MUCHÍSIMAS GRACIAS por esa calidad humana que desprendéis!!!!!

Rotura Producciones dijo...

Es una alegría que te haya gustado. Fué una alegría el rato que pasamos juntos. Es una alegría recibir ahora tu comentario. Gracias y besos, e.