protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

jueves, 4 de febrero de 2010

Hacer Teatro

El Teatro es una vía de comunicación, de expresión. Practicando las artes del Teatro uno adquiere una mayor tesitura y manejo de matices para interpretar la vida y el personaje que representa en el mundo real, otro Teatro. Lo que nos pasa es que generalmente somos muy malos actores en este mundo de la realidad porque nos lo creemos.
Hay mucha polémica con esto de "La verdad" en el Teatro. En busca de esa "Verdad" extrapolamos esa mala interpretación cotidiana al Teatro convirtiéndola también en cotidiana. Por eso, creo, que tienen tanto éxito los Gran Hermano y los Salsa Rosa, porque muestran el esperpento, y a falta de buen esperpento, la audiencia se tira a por ese que encuentra tan facilonamente. Los niños exploran, explorábamos el mundo jugando y haciendo Teatro. Recuerdo estar llorando de niña y encontrarme, tras observar los resultados con mami o papi, o simplemente cansada de no obtenerlos, con no saber parar el llanto desde esa dimensión tan enorme que había cobrado. Entonces intentaba malamente ir dosificándolo y disminuyéndolo: ¡AAAHHH!..., ¡AAHH!..., ¡AH!..., ¡ah!..., ¡ah!..., ¡ah!..., ¡h!..., hasta llegar, disimuladamente, a hacerlo desaparecer. Lo mismo hacíamos cuando decíamos palabrotas, explorábamos lo prohibido, el pecado, el mal..., y el valor que adquiría siendo pronunciado en el mundo de los mayores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA PUREZA DE LO SUBJETIVO

Llevo unos días incubando esta carta abierta y cerrada a la vez. Abierta porque le puede interesar a cualquiera o a nadie y cerrada porque es para Ester sin h. Desde mi silla contemplo a una persona que ofrece desde dentro todo lo que no se ve desde fuera, a una dama valiente, una actriz que se lee a si misma y sus palabras viajan en el tiempo y en mi tiempo. La percibo con una mezcla de expectación y pudor por asomarme a su vida. Me siento afortunado al poder asistir al nacimiento de un cuadro al óleo. Van surgiendo las formas, unas reconocibles otras asombrosas, creadas por los pinceles que extienden la untuosa textura vital, que participa de la íntima composición del Arco Iris. Gracias.

Minuendo

EL TIMO CONTEMPORÁNEO

Pido perdón de antemano por escribir el siguiente párrafo, no por los que se den por aludidos, sino por ensuciar la hoja con estas miserias.
Sirva la presente para maldecir las prácticas de los que se rebozan en el mercadeo de la cultura. Endogámicos y hartos de si mismos, les cuesta abrirse de mente más que a las beatas de piernas. Sórdidos especímenes que vigilan las puertas del templo, para impedir que se cuele el aire fresco y cualquier cosa que no sea el pago de quienes les colocan sus estúpidos compromisos o dejan que les soplen la nuca. Encantados de haberse conocido y de saberse en la pomada, con la sensibilidad atrofiada por el ego, la intolerancia al arte o el hielo de los cubatas que no pagan. Quizá hubo un tiempo en el que estuvieron de otra forma en el mundo, pero si lo hubo, la memoria ya no les alcanza.

Minuendo