protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires. Continúa en gira.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

lunes, 8 de febrero de 2010

¡Ojos que no ven, corazón que no siente!

Bueno, pues entramos en la última semana de protAgonizo. Yo no me lo termino de creer, no siento que esto se vaya a acabar, tampoco siento que haya empezado nunca. Si soy consciente de que ha sido y es un gran regalo. Esta experiencia me ha permitido estar fuera de la realidad: profesional y cotidiana. He jugado a ser muchos personajes: todos los que necesita cualquier obra de teatro para ser llevada a escena: autora, directora, actriz, productora, distribuidora, diseñadora, marketing, publicidad, escenógrafa, relaciones públicas, jefa de prensa, editora, recadera, pega carteles (aquí me ha ayudado mucho mi amiga La Chariki)... Esto me ha permitido explorar muchos escenarios que no conocía en primera persona, poniéndome bajo su piel y sus acciones. No he estado tan sola sin embargo como parece. Por el contrario me he sentido muy acompañada en esta aventura. He tenido todo el rato el apoyo y cariño de una pandilla preciosa de angelitos y amigos alrededor, que sumado al calor del público, me ha dado la fuerza para defender el papel que me ha tocado representar tan singular y a la vez tan plural. Yo sola, con lo insegura que soy, no habría podido tirar con todo para adelante.
Gracias a protAgonizo he afianzado amistades y cultivado otras nuevas. También desgraciadamente se pierden cosas, incluso algún amigo del alma por el camino, pero esa es la vida: un andar. Manuel León, el maestro que tuve hace años de taichí explicó una vez durante una meditación que consistía únicamente en andar, que para dar un paso adelante, había primero que desprenderlo de atrás. Esto podría resultar doloroso a veces, porque suponía dejar cosas atrás, pero también de esa manera nuevos universos se abrirían a nuestro paso.
Acabar en El Montacargas tiene que ver con eso. No tengo planes, ni los quiero. La vida nos sorprenderá mucho más de lo que uno pueda imaginar. He salido a la calle, rota, a saludar a un desconocido: tú. Eso es lo que necesitaba, mirarme en el espejo y ver a cualquiera: verte, verme con otros ojos. Me asomé, y os vi, corazones. ¡Eso es!, necesitaba ver que aún laten nuestros corazones. Gracias por dejaros ver, por dejarte ver, corazoncito. Por dejarme ser tu espectadora.


Pincha en la foto para ver un "gif" animado. Lo ha hecho Andrés el técnico de luces de protAgonizo.

No hay comentarios: