protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

sábado, 27 de febrero de 2010

Cupulación

Una bofetada de belleza recibe uno nada más entrar en la Iglesia de San Nicolás. ¡Qué maravilla de espacio! Hacer protAgonizo ayer bajo su hermosa cúpula fue una experiencia privilegiada; lo que se dice un milagro. Como pez en el agua, protAgonizo en San Nicolás: un marco incomparable para dar cita a su representación. Todo cobraba sentido: las escenas se sucedían como los pasos de un viacrucis y los tres espejos, a modo de tríptico, eran un retablo caleidoscópico en el que todos los allí congregados nos confundíamos en mil cabecitas multiplicados. La acústica era maravillosa, un placer cantar y jugar con la voz en esa magnífica caja de resonancia de granito románico desacralizado. Se llenó el teatro:130 butacas mas 8 personas que se sentaron al estilo indio a ambos lados del escenario. Exceptuando media docena de amigos venidos de diferentes rincones de la Península, todo el público era desconocido y bien variopinto. Es la vez que protAgonizo se ha hecho ante más gente: en El Montacargas, se llegó a dar cabida hasta 68 personas acoplando, como recordaréis, dos filas de butacas en el escenario. Insinué a los programadores de la sala: Maite y Andrzej que podríamos hacer una temporadita allí, poner unos autobuses desde Madrid..., a ellos no les pareció mala idea, pero el teatro es del Ayuntamiento y tendríamos que gestionarlo con la concejalía. Para rematar la faena comimos y cenamos de lujo. El tiempo lo daban malo y con lluvias, pero nos hizo un día precioso. La noche invitaba a pasear por entre sus callejones de piedra humedecida, discurría por los suelos la luz de unos faroles amarillentos que parecían recordar los tiempos del acetileno pero tuvimos que meternos al coche y de vuelta pa Madrid. Eran las cuatro de la mañana cuando nos metíamos en la cama.

4 comentarios:

Juan sin Credo dijo...

La Venus y el cuerpo místico ofrecen un texto precioso repleto de liturgia poética, aunque la cena fuera de "lujo" y hayáis tenido la valentía de volver a las cuatro de la mañana sin haber visto la Luz.

david gm dijo...

Como dar de comer flores preciosas a los cerdos,nada en los periódicos ,nada en la radio...,y una diosa entró en catarsis en aquel escenario ancestral...,sobre aquella cúpula antes del ocaso volaban en círculos concéntricos algunos buitres leonados,la cantante Martirio actuaba en el gran teatro de la ciudad,y el MARTIRIO de una diosa con las carnes abiertas no consiguió que el público se desnudase,aquella noche antes de la tormenta perfecta

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!! se ve que disfrutaste de lo lindo. Ojalá y se cumpliera ese sueño de poderla hacer más veces en ese privilegiado espacio.
besitos
chon

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Hugo (aka pobreartista) y te escribo estas lineas para darte la enhorabuena por tu representación en Segovia el viernes pasado, me encantó la obra de principio a fin por el ritmo que llevaba con tantos cambios bruscos y frenéticos así como por su contenido.

Soy amante de la música Avant-Garde y vi al 100% esa similitud en tu representación, por tanto que viva el avant-garde como expresión teatral!!

Un abrazo y te invito a que visites mi página web www.pobreartista.com

pobreartista