protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

lunes, 15 de febrero de 2010

la verdad desnuda

Me sigo encontrando con pegas a la hora de programar el espectáculo debido al desnudo. Me dan el consejo de que debería de hacer una versión vestida para poderlo vender más fácilmente y llevarlo de ésta manera a sitios en los que se supone que así, desnuda, me apedrearían. Sería muy sencillo ponerme una combinación, pero basta que me lo digan y ver los prejuicios que hay con este desnudo tan inocente, que no me da la gana de taparlo; es como si se censurara el espíritu del espectáculo. Se trata de sacar todas las vergüenzas al aire, y si el desnudo es tan vergonzoso, que sea eso lo que se muestre. Tampoco protAgonizo ha nacido con la intención de venderse como churros, sino con el propósito de compartir algunas verdades comunes, y la verdad desnuda, ya se sabe, no cabe en la realidad: hay que disfrazarla.

La Maja desnuda (Goya).

9 comentarios:

david gm dijo...

Incluso mi madre ,una beata de 70 años,después de leer el libreto de protAgonizo,me preguntó que donde podía ver a esa mujer actuar...,yo le dije que actuaba desnuda,y ella me contestó:Desnudo viniste tú al mundo,¿no?.
El número de entradas en internet que visitan páginas web pornográficas es mucho mayor que el resto de las consultas y seguro que muchos críticos y programadores de teatro que le ponen peros al desnudo de Ester ,también navegan por toda esa basura machista.
Se ve que hay una doble moral que todavía pesa mucho y que se fijan más en la forma que en el contenido,incluso esos que van de modernitos amorales.En las escuelas de Bellas Artes los modelos posan desnudos siendo el tránsito hacia la belleza que buscan muchos artistas...,escultores,pintores,fotógrafos,el cine antiguo está repleto de ejemplos en los que el desnudo se trata de una forma natural.

Rotura Producciones dijo...

Vuelvo a agradecer vuestros comentarios pero os ruego, como en otras ocasiones he hecho, que por favor ni se descalifique ni se juzgue a nadie. Este blog, como el espectáculo, solo pretende exponer las cosas que pasan sin juzgarlas.

Anónimo dijo...

TOdo es cíclico, y las artes escénicas son el fiel reflejo de cada epoca. Cuando miramos atras se vé claro lo que ha sido cada época. Ilusión, vanguardia, impulso y libertad frente a estupidez. Y nuestra epoca es de estupidez, inmensa estupidez, tan grande que será recordada con el tiempo. Está asociada a la ignorancia, y eso siempre interesa a los poderes. No olvidemos que tenemos 40 años de dictadura detrás, y eso pesa en el presente. La memoria y el analisis es fragil:hace cuatro dias, en la transición, la explosión de libertad contenida trajo al cine y teatro la aparición del desnudo como referente obligado de vanguardia y seña de libertad, se convirtió en habitual.Y no era contracultura, era corriente ¿os acordais?. Tampoco había limite alguno en otras areas en cuanto a libertad y opinión.Incluso programas para niños (la bola de cristal) estaban llenos de crítica y picardia, e inteligencia. Han pasado cuatro dias, y sólo hay que mirar que somos hoy. Un ejemplo curioso. EN la pelicula "no me chilles que no te veo", See No Evil, Hear No Evil, con Richard Prior, Gene Wilder y Joan Severance, la divertida escena de desnudo parcial en que se vé el pecho de Joan Severance, es eliminada en la reedición en DVD posterior a la original en vhs. Censura se denomina a esto, y estamos en el siglo XXI. Pero hoy ya no hay clamor ante la censura. Porqué? Pues porque toca ignorancia y estupidez. Y ante la ignorancia y la estupidez siempre están las artes escenicas, dirigidas o minorias o mayorias segun la epoca. Y estar contracorriente es siempre buena señal de que uno está en su sitio como artista.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20100217&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20100217elpepivin_3&type=Tes&k=Roto

Anónimo dijo...

ester yo creo que esta persona no ha juzgado a nadie simplemente ha expuesto una de las muchas contradicciones de la sociedad capitalista avanzada,social democrática y de derecho,constituida por individuos libres científicos con una idea clara de sí mismos y de las cosas y ya ves aparece una chica con el coño al aire que no se puede convertir en capital y les da mucho miedo ... lógico

Anónimo dijo...

He asistido a tres funciones de ProtAgonizo, confío en acudir a la de Segovia, y cada noche me ha gustado más. Entiendo y comparto la visión de Ester respecto al desnudo porque es parte de la obra.
Sin embargo, la primera vez que vi la función pensé que con el desnudo no podríamos llevarla a la cárcel de Navalcarnero y sentí que los presos de la Unidad de Atención al Drogodependiente se tuvieran que perder la representación.
Sólo la autora es quién para valorar si, en algunos espacios, podría merecer la pena renunciar al desnudo. (pero para toda madre es dolorosa la amputación de un miembro a un hijo)
Desde el respecto, un beso

Rotura Producciones dijo...

Yo también me planteé todo esto antes, y tuve mucho miedo y dudas cuando lo estrené, y después: cuando han venido las amigas de mi madre a verla y las de la madre de mi compañero y su familia, y mi padre y mis sobrinos, pero opté por tener valor y enseñarlo sin darle yo la importancia: que se lo encontraran ellos directamente. La sorpresa ha sido que en todos los casos, incluyendo a una niña de siete años que vió la función con su madre es que, a nadie que yo sepa, ha herido este desnudo, ni a niños ni a viejos. Creo que los prejuicios los tenemos nosotros, yo también, al pensar que este espectáculo no es apto para tal o cual público, no solo por el desnudo, estamos -y esto es más penoso- prejuzgando a otros, su sensibilidad. A mí no me interesa hacer un espectáculo para un sector, si hago una versión vestida, querrá decir que me encuentro ante otro sector, y lo que se pretende descubrir aquí, es que por debajo del personajón que a cada uno nos haya tocado representar y las diferentes circustancias dadas, late algo común y verdadero, y que no somos tan distintos los unos de los otros. Me encantaría hacer esa función para la carcel de Navalcarnero: un buen escenario para esta discusión. Contad conmigo. De todas maneras, sigo con mis dudas. También me he encontrado con que me gustaría hacer esta función en residencias de ancianos, gente por la que me gustaría hacer algo, pero yo misma no me he atrevido hasta el momento a hacerlo. Besos, e

david gm dijo...

Tienes toda la razón al decir que estamos llenos de prejuicios,prejuzgando a otros su sensibilidad...Somos seres humanos...
¿Una enfermedad?
En la infancia no existe un significado sexual de las cosas,existe un reconocimiento de diferencias entre niño y niña,somos los adultos los que metemos ese significado sexual en las mentes de los niños ...,al prohibir o aprobar determinadas actitudes desde nuestra mente sexual..pero es que el sexo mueve muchííííííííííííííííííííííísimo dinero,y cuanto antes se empiece a funcionar en esas ideas,cuanto antes se le meta el miedo a la criatura, mejor para lo establecido por los
poderes religiosos y económicos...TENER PREJUCIOS ES UN NEGOCIO ACTUALMENTE

Anónimo dijo...

Una mujer sola y desnuda,no es un personaje real,choca con la realidad,en la realidad las mujeres no van solas y las desnudan los señores que para eso son señores.Se supone que para eso está el teatro para romper con el tiempo y mostrar las grietas de la realidad,por eso protAgonizo es simplemente una obra de teatro y es lo que pide el público:una obra de teatro. Pero los señores siempre te van a preguntar por el motivo del desnudo,quién ha desnudado a la chica,donde está el señor que la ha desnudado,si apareciese un señor al principio de la función desnudándote y al final vistiendote,tendrias a la crítica a tus pies.
Roberto.